Tercera proyección del Ciclo de Cine Independiente y Comunitario

A las 20hs del sábado 17 de junio, en El Galpón de las Artes, Jujuy 2755, Mar del Plata, continua el Ciclo de Cine Independiente y Comunitario, en el que participán varios realizadores de la provincia de Buenos Aires. En esta ocasión se proyectará

“BEPO” Color Año: 2016 Duración: 72 min. Escrita, Producida y Dirigida por Marcelo Galvez Con Luciano Gugliemino, Néstor Gianotti, Victoria Parada, Ana Clara Schauffele, Paola Tzivelecon, Diego Aroza, Alejandro Aguirrebent. Basada en el libro “Bepo: vida secreta de un linyera”, del escritor Hugo Nario.

Estarán presentes el director Marcelo Galvez y el autor de la novela en la que se inspira el film, Hugo Nario.

Sinopsis “Cada cual es artífice de su propia aventura”, lee Bepo en el Quijote al costado de las vías del tren, y ese es el lema que sobrevuela esta road movie sobre crotos que atraviesan el paisaje pampeano entre trenes de carga, changas, mujeres y las ganas siempre latentes de volver a casa. Basada en el libro Bepo: vida secreta de un linyera, del escritor Hugo Nario, y filmada en doce locaciones de la provincia de Buenos Aires, la película captura la época en que las ideas anarquistas que llegaron con los inmigrantes europeos sacudieron los estamentos de un orden político, económico y social que oprimía a los trabajadores y empujaba a miles de personas a la vida de constante búsqueda de los crotos, detrás de los arduos trabajos que les aseguraran una comida o un lugar donde poder instalarse y pasar la noche en paz, lejos de la persecución policial y la demonización que sufrían, pero también del hogar y sus memorias.

Argentina, 1935. Mussolini y Hitler avanzaban en Europa. El régimen de Agustín P. Justo perseguía a los anarquistas. En medio del campo, los crotos fueron íconos de la búsqueda de la libertad. La película de Marcelo Gálvez retrata a Bepo Ghezzi, el linyera de Tandil, y sus aventuras a lo largo y ancho el país. Un viaje reflexivo acerca de la utopía de vivir sin trabajar y sin posesiones, que se puede analizar como un retrato de las diferencias ideológicas y sociales de la década del ´30 en todo el mundo.

Después de terminar la película sobre los inicios del peronismo Cipriano, yo hice el 17 de Octubre, tenía ganas de profundizar la investigación. Había leído sobre un viaje al mundo de los crotos y buscaba hacer algo cinematográfico que rescatara ese espíritu aventurero, ligado a la ideología anarquista”, recuerda Gálvez. “Mientras pensaba estrategias para escribir el guión me di cuenta que faltaban descripciones para imaginar los detalles cotidianos de esa forma de vida. Un día encontré el libro Bepo: vida secreta de un linyera. El relato construía una mirada sobre los crotos y linyeras, de tono antropológico, abundante en detalles, con algunos personajes misteriosos, muy particulares y rigurosas descripciones del contexto. Era lo que buscaba”.

Para el realizador platense fue la oportunidad de trabajar el rigor histórico y los tonos poéticos. “El cine posibilita reencontramos con la historia, aporta la ilusión de traer al presente algo que ya pasó, y me parece valioso poder trabajar en la reconstrucción de estos mundos, en volver a dar vida a algunos acontecimientos que el proceso evolutivo fue haciendo desaparecer”.

Sin Barreras de Boletería, entradas por Cooperación Solidaria, , con un valor sugerido de $100 – $150, se colabora terminada la función. Retiras tu reserva en la antesala de El Galpón de las Artes, Jujuy 2755, Mar del Plata, hasta media hora antes del inicio del espectáculo.

Reserva tus lugares desde nuestra web. Te esperamos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.