Proyección de Cuba Santa de Alejandra Guzzo

Visiones no Identificadas 2017Observatorio Sur y el Museo Etnográfico  (UBA) invitan a la proyección de: CUBA SANTA.Una película de Alejandra Guzzo.
Documental, 2016, Cuba, 75 min. Sábado 12 de agosto, 16hs. Entrada libre y gratuita.
Museo Etnográfico (UBA). Moreno 350 – CABA.
CUBA SANTA
Un documento imperdible para entender cómo confluyen marxismo y religión en la Cuba actual.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=9AjKtzUOjaM

Sinopsis:
Cuba Santa aborda a través de un registro simple y directo el universo “mágico de lo real- maravilloso” al cual adscriben un grupo de hombres y mujeres cubanas, practicantes de la religión yoruba, más conocida como santería. Paradójicamente al mismo tiempo que marxistas, fieles defensores de la revolución cubana. Algunos de ellos profesionales de las ciencias duras mientras que otros artistas y trabajadores.
Esta tensión entre concepciones del mundo tan contrapuestas es lo que el documental intenta poner al descubierto, valiéndose para ello como recurso narrativo de conversaciones con personajes por demás intensos, quienes narran directamente a cámara en qué momento la fe comenzó a ser parte de sus vidas sin que esta elección interfiera en sus prácticas políticas cotidianas.
Cuba Santa rescata lo más vital de la tradición documental, la restitución de la palabra de ese “otro” que no soy yo, que no somos nosotros. Es un intento por cruzar miradas, risas, silencios cómplices y simplemente “escuchar” lo que tienen para decirnos personas comunes, en el menos común de los países de nuestra América que es Cuba. Dotar como “sagrada la palabra del otro”, al decir de Eduardo Coutinho. Además, en este caso en particular verse transformado por ella.
Finalmente, como epílogo del relato, se aborda la posibilidad de indagar acerca de la vieja leyenda popular sobre Fidel Castro y la tenencia de algún poder religioso para haber vencido a sus enemigos durante más de 50 años.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.