El cineasta Luis Ospina recibirá el Premio Especial Márgenes

El cineasta colombiano Luís Ospina recibirá el próximo 23 de noviembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente como  reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del VII Festival Márgenes.

Luis Ospina (Santiago de Cali, 1949) es uno de los maestros del cine colombiano. Su trabajo, junto al de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, entre otros, dio lugar a la expresión “Caliwood” para referirse a la riqueza de la cinematografía caleña, además de establecer el término de “porno-miseria”, esencial para entender las complejas relaciones del cine latinoamericano con los centros de poder internacionales.
Ospina es un director irreverente e inclasificable, una referencia indispensable en la historia del cine colombiano que abrió nuevos caminos al distanciarse de la tendencia a la producción de cine social imperante en los años 60. Sus obras se han exhibido en las principales salas y museos del mundo.

Visionario, rebelde, inconformista, Ospina es sin duda uno de los grandes renovadores del cine documental. A lo largo de su dilatada trayectoria, iniciada en 1964, ha sabido retratar el mundo que lo rodea con una mirada personalísima que escapa a cualquier clasificación temática o de género.

“Hago cine por terquedad, por persistencia de la visión, el cine es una fijación de emociones en emulsiones, el cine es una revelación de lo negativo hacia lo positivo, es un misterio gozoso. Hago cine en el tercer mundo para encontrar el plano suramericano, capaz de revelar nuestra imagen subdesarrollada”, dijo hace unos años. Para Ospina la provocación no es gratuita: debe buscar la reflexión.

En pasadas ediciones del certamen este galardón fue otorgado a Lluís Miñarro, Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez y Lluis Escartín.

Con motivo de la entrega del premio, el festival dedicará una completa retrospectiva online a la obra del cineasta caleño.

Además, el propio Ospina presentará la proyección de su película Todo comenzó por el fin (Colombia / 2015 / 218’) que tendrá lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid.

La séptima edición del Festival Márgenes se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 23 de diciembre en las siguientes sedes presenciales: Cineteca (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Filmoteca Española Cine Doré (Madrid), Filmoteca de Andalucía (Córdoba), Cine Zumzeig (Barcelona), La Casa del Cine (Ciudad de México), Centro Cultural de España (Santiago de Chile) y la Cinemateca Uruguaya (Montevideo).

Asimismo, la Sección Oficial podrá verse online desde todo el mundo, a través de la web del certamen, entre el 2 y el 23 de diciembre.

En apenas seis ediciones, el Festival Márgenes se ha convertido en una referencia indispensable, nacional e internacional, de la parte más independiente y arriesgada de la producción cinematográfica iberoamericana.

El certamen está organizado por River Lab y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid; la Filmoteca Española; la Embajada de Portugal en España, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua; Cineteca Madrid y Filmoteca de Andalucía. Cuenta además con el patrocinio de NUMAX y Laserfillm. Así como con la colaboración de Zumzeig Cine Cooperativa, Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Sala Cine Radical, Cinemateca Uruguaya y la Casa del Cine MX.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.