Kino Palais presenta: Ben Russell: Alucinaciones

Ben Russell: Alucinaciones – Función especial – Miércoles 15 de noviembre a las 19 hs – Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala – Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248, CABA

Ben Russell (1976, Estados Unidos) es uno de los más importantes y reconocidos realizadores de la escena experimental mundial contemporánea. Kino Palais presenta un programa con cinco de sus más radicales visiones para un presente cada vez más globalizado. Poblado de viajeros de LSD, curadores de sueño xhosa, animistas de la selva y una vasta formación de fantasmas poscoloniales, este programa de películas de no-ficción de Russell reúne la psicodelia con la etnografía, dando por resultado un cine que es simultáneamente encarnado y crítico: un espacio donde el espectador se pierde y se encuentra una y otra y otra vez. Presentado en forma exclusiva por el realizador.

BLACK AND WHITE TRYPPS NUMBER THREE”, 2007, Estados Unidos, Dir. Ben Russell, 10:30 minutos.

Un retrato fílmico de arrebato secular que se remonta a las grandes ‘anunciaciones’ pintadas por Tiziano y Caravaggio” (Michael Sicinski, “Green Cine Daily”). Tercera parte de una serie de films que trata con derivaciones naturales de la psicodelia. Filmado durante una performance de Lightning Bolt (grupo de música noise de Rhode Island), este trabajo documenta la transformación de un público de rock, que pasa del “volverse loco” colectivo al trance ritual del más alto orden espiritual.

GREETINGS TO THE ANCESTORS”, 2015, Estados Unidos, Dir. Ben Russell, 29 minutos.

Filmado entre Suazilandia y Sudáfrica, en una región que todavía lucha contra las divisiones producidas por el apartheid, “Greetings to the Ancestors” documenta las vidas y sueños de sus habitantes mientras los bordes de la conciencia se disuelven y expanden. En igual medida documental, etnografía y cine onírico, esta película presenta un mundo cuyas fronteras están desmaterializándose constantemente.

TRYPPS #7 (BADLANDS)”, 2010, Estados Unidos, Dir. Ben Russell, 10 minutos.

‘Trypps #7 (Badlands)’ traza, a través de una larga toma íntima, el ‘viaje’ de LSD de una joven en el Badlands National Park [Dakota del Sur, EEUU] antes de descender a una psicodélica y formal abstracción del expansivo paisaje del desierto. Interesado en nociones del sublime romántico, la experiencia fenomenológica y el espiritualismo secular, este trabajo continúa la peculiar investigación de Russell sobre las posibilidades del cine como espacio de trascendencia” (Michael Green, Museum of Contemporary Art Chicago).

HE WHO EATS CHILDREN”, 2016, Estados Unidos, Dir. Ben Russell, 26 minutos.

“…Y nosotros, antillanos, sabemos muy bien que (como dicen en las islas), el hombre negro le teme a los ojos azules” (Franz Fanon, “Piel Negra, máscaras blancas”). Un retrato especulativo de un holandés que vive en la jungla surinamesa, acusado de comerse a los niños del lugar.

RIVER RITES”, 2011, Estados Unidos, Dir. Ben Russell, 11:30 minutos.

Los animistas son gente que reconoce que el mundo está lleno de personas, entre los que algunos son humanos, y que la vida siempre se vive en relación con otros”(Graham Harvey, “Animismo”). Una implosión de aguas danzantes en trance, una nueva línea dibujada entre la posesión secular y el fenómeno religioso. Filmada en una sola toma en un sitio sagrado en el Río Surinam, los pequeños secretos del día a día de un animista saramaca son revelados mientras el tiempo en sí mismo es inacabado. Los ritos son los nuevos “viajes”, la encarnación es nuestro eterno todo.

Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11) 4804-1163 / 4804-4324 / 4805- 4354 / 4807-5298 – http://www.palaisdeglace.gob.ar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.