Festival Internacional de Cine Sobre Migración de la OIM

Del 5 al 18 de diciembre de 2017.- Festival Internacional de Cine sobre Migración de la OIM –

Programación en Argentina

HOTEL CAMBRIDGE” – 5/12 – 17 hs. – Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 – CABA – 17/12 – 16.30 hs. – Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151 – CABA

La película cuenta la historia de migrantes y refugiados, llegados en forma reciente a Brasil, que junto a un grupo de trabajadores de bajos ingresos han ocupado un edificio abandonado en el centro de la ciudad de San Pablo. Dramas cotidianos, situaciones cómicas y diferentes visiones sobre el mundo coexisten en un contexto donde pende la amenaza del inminente desalojo.

DEM DEM” – 5/12 – 19.30 hs. – Alianza Francesa, Av. Córdoba 946 – CABA

Matar, un pescador senegalés, encuentra un pasaporte belga en una playa de Dakar. Decide utilizarlo. Su camino se cruza con el de N´Zibou, un loco hombre sabio que toma la medida de las nubes. N´Zibou cuestiona a Matar sobre su búsqueda de identidad. Un día, Matar desaparece.

EL PESO DE LA MANTA” – 6/12 – 19.30 hs. – Alianza Francesa, Córdoba 946 – CABA

En las calles de Barcelona, los inmigrantes más visibles y, al mismo tiempo, invisibles, luchan por sobrevivir con la venta ambulante ilegal. Víctimas de racismo implacable, perseguidos por la policía, silenciosos durante muchos años, por fin han encontrado una voz y creado un sindicato. Sus reclamos son simples: más comprensión, más conciencia, más dignidad. Este documental sigue su lucha.

7/12 – A partir de las 16 hs. – Instituto Italiano de Cultura, M.T. de Alvear 1119 – CABA

LA JERUSALEM ARGENTINA” –

En Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la pampa argentina, los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos han emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías, gestionan declaratorias patrimoniales para los edificios más significativos y rememoran los tradicionales sabores judaicos comprando Leicaj en la panadería local. Mientras tanto, todos esperan ansiosos la llegada de la Fiesta de Integración Cultural, el nuevo evento que define a este lejano y exótico rincón del mundo.

LE AVVENTURE DELLA VALIGIA ROSSA” (“Las aventuras de la maleta roja”)

Le avventure della Valigia Rossa” o “Las aventuras de la maleta roja” forma parte de la serie de narraciones “Documental de la Maleta Roja”. Roan Asunción es conocida por ser la más joven “tejedora” de migrantes en la región del Piamonte. Su pequeña tienda de alimentos funciona como un telar que conecta a diversas nacionalidades debido a la variedad culinaria que ofrece.

NANA” (“Nanny”)

Nana” explora la dolorosa travesía que realizan las niñeras dominicanas para enviar dinero a sus hijos e hijas en su país. El documental se centra en los conflictos a los que se enfrentan tres niñeras dominicanas que dejan a su progenie al cuidado de sus familiares y crían a los niños y niñas de otras personas. Aborda las complejas relaciones entre madres e hijos/as.

CASA EN TIERRA AJENA” (“Home in a foreign land”)

Es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. La “Casa del Migrante de Saltillo”, situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar de encuentro de estos relatos, ya que es donde confluyen las diferentes personas migrantes que buscan un lugar seguro para descansar y retomar fuerzas antes de intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos. El documental expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de sus países, los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes y la solidaridad que se teje sin fronteras.

LOST IN LEBANON” – 7/12 – 20 hs. – Alianza Francesa, Av. Córdoba 946 – CABA

Lost in Lebanon” accede a historias desconocidas en una región que está en el borde del infierno. Filmada durante más de un año en el Líbano –en Beirut y en la frontera con Siria-, la película nos cuenta la historia detrás de las noticias y retrata las vidas de las personas a la sombra de la guerra de Siria.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.