Comenzó la Semana del Festival de Cannes

Por noveno año consecutivo, el INCAA y el Festival de Cannes realizan La Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se exhibirán en el Espacio INCAA Cine Gaumont, 6 largometrajes de la selección oficial 2017, de los directores Robin Campillo, Fatih Akin, Andrey Zvyagintsev, Valeska Grisebach y los hermanos Safdie. La Semana es programada y presentada por Thierry Frémaux, Director General del Festival de Cannes. Las entradas (30 pesos y 10 para jubilados y estudiantes) se venden de forma anticipada en las boleterías del complejo Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA – Tel.: (011) 4382-4406.

Programación :

Jueves 30 de noviembre – 20:30 hs. – GOOD TIME / Dirección: Benny & Josh Safdie (100’)

El último trabajo de Ben Russell registra de manera inmersiva el sacrificio y la alienación cotidiana de los trabajadores de dos minas: una ubicada en Serbia, 400 metros por debajo del suelo y administrada por el Estado, y otra que opera a cielo abierto en Surinam, de manera ilegal. Las extensas tomas y planos consiguen quebrar la pasividad del espectador sin recurrir a subrayar lo evidente de cada realidad, optando por respaldarse en su contundencia formal para transmitir el esfuerzo físico junto a aquellos momentos en los que la fraternidad y la esperanza logran imponerse, entre la hostilidad habitual de ambos entornos. Aludiendo constantemente a los contrastes (naturales, sociales y narrativos), el documental imita la tarea monumental y paciente de los sujetos que observa. No sobran los casos en los que es tan pertinente hablar de una película como un tour de force, pero este es uno de ellos.

Viernes 1º de diciembre – 20:30 hs. WESTERN / Dirección: Valeska Grisebach (120′)

Una compañía alemana opera sobre el cauce de un río en un pueblo rural de Bulgaria. Los obreros llevados allí para trabajar son todos hombres y alemanes. Se trata de hombres solos en territorio extranjero. Uno de ellos no parece interesado en las formas de compartir los momentos libres con sus compañeros, pero desarrolla paulatinamente una legítima curiosidad por la cultura de la aldea. La tercera película de Valeska Grisebach es narrativamente prodigiosa; todo se sugiere, nada se explicita. Su inequívoco título remite tanto al género como a una posición geopolítica e histórica. Lo que sucede entre el protagonista y uno de los hombres de la aldea constituye una conmovedora y discreta utopía sostenida en la amistad, que prescinde involuntariamente de una misma lengua, pero está atravesada por un deseo mutuo de reconocimiento

Sábado 2 de diciembre – 20:30 hs. – REDOUBTABLE / Dirección: Michel Hazanavicius (107

Mediados de los 60. Durante el rodaje de una de sus películas, el director francés Jean-Luc Godard, recién divorciado de Anna Karina, se enamora de la actriz de 17 años Anne Wiazemsky, con la que más tarde se casaría. Pero la acogida de la película no es positiva y desata una crisis en Jean-Luc.

Domingo 3 de diciembre – 20:30 hs. 120 BATTEMENTS PAR MINUTE / Dir.: Robin Campillo I: Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, (140’) – Ganadora del Gran Premio del Jurado. Con la presencia de Nahuel Pérez Biscayart, protagonista del film.

Los dificultosos primeros años de lucha contra el sida fueron muy documentados, pero en el caso de 120 battements par minute el ángulo la vuelve novedosa. El centro del film es la actividad, a principios de los 90 en Francia, de la organización ACT UP, un grupo de 50 personas que decide actuar de manera directa y brutal para llamar la atención sobre el HIV, mientras los laboratorios demoran sus nuevas medicaciones y el gobierno no hace campañas para concientizar. La urgencia inicial va dando paso a una segunda parte más grave, en la que algunos activistas empiezan a sufrir los efectos de la enfermedad. Y es allí cuando cobra gran protagonismo Sean (Nahuel Pérez Biscayart), uno de los miembros más combativos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.