Convocatoria abierta del festival Byte Footage

Byte Footage es el primer festival de identidad e imagen digital de latinoamérica, con sede en Buenos Aires, Argentina, a realizarse en Mayo del 2018.

Byte Footage convoca a artistas latinoamericanos a la producción de obras digitales creadas a partir de imágenes y sonidos disponibles en la web. Nuevos medios, circulación, redes sociales, accesibilidad, anarchivo, metadata y derechos de autor, entre otras temáticas.

Convocatoria abierta del 1 de noviembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

A partir del reciclaje digital, adoptando la re-interpretación como mecanismo, proponemos una reflexión acerca de la imagen en clave de identidad, territorio y memoria.

Las obras audiovisuales no podrán superar los diez minutos de duración. Fotografía, video, net.art y otras formas de representatación serán aceptadas, siempre y cuando el formato final sea digital.

Los trabajos seleccionados por el comité, integrado por Albertina Carri, Francisco Medail y una tercera a confirmar. Serán exhibidos en la CBN Contemporánea, al mismo tiempo que estarán disponibles para su libre visualización en la plataforma web del festival.

sobre byte

Bajo el calor de una sobreproducción de imágenes digitales y el surgimiento de nuevas formas de circulación y reproducción, Byte Footage surge como una propuesta crítica sobre las imágenes que consumimos.

Si bien la producción de imágenes, y sus prácticas de manipulación han existido siempre, la era digital y el continuo crecimiento de la sociedad de consumo, han profundizado cada uno de estos aspectos, hasta el punto tal de preguntarnos: ¿Qué sentido tiene seguir creando imágenes?

La práctica del found footage supone un gesto de apropiación y resignificación, un gesto rebelde para interpelar la imagen. El concepto de Byte Footage surge como una re significación del término en la era digital en donde las imágenes se disputan un espacio en la virtualidad.

¿Cómo me veo en el otro? ¿De qué manera imágenes y sonidos que no han sido creados por mí, me convocan? ¿De qué forma puedo apropiarme de estas imágenes para hablar de mi propia identidad?

Imágenes globales leídas en código local. Pensarnos a partir del territorio supone una toma de posición; y como dice Ana Tiscornia “mientras haya que defenderse, va a haber que identificarse”.

El desafío de pensarnos a través de las imágenes y el intento por explorar una identidad latinoamericana, caracterizada por su diversidad, es uno de los objetivos principales del Festival. Es por eso que proponemos un diálogo entre las imágenes digitales y las nociones de identidad, territorio y memoria.

http://bytefootage.com/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.