Películas durante el VII Festival MDP JAZZ

En el marco del VII Mar del Plata JAZZ que se lleva a cabo del 6 al 10 de diciembre de 2017 en nuestra ciudad, y como en cada Festival, las previas a la JAM son con una proyección especialmente seleccionada por el grupo Cinecos. Todas comienzan a las 21 horas. Entrada gratis. En Mingus Bar, H. Yrigoyen 2575.
Las pelis de este año son:
🎥Miércoles 6
1959 The Year That Changed Jazz (2009)
Director: Paul Bernays

En 1959, cuando estaba por comenzar en EE.UU. la década de la revuelta negra, el rock psicodélico, la revolución sexual, el envío de tropas a Vietnam y la llegada del hombre a la Luna, el jazz ya había sacudido los cimientos de la cultura de ese país. Fue el jazz el que mejor anticipó el anhelo de cambio de la juventud norteamericana. In 1959 se lanzaron cuatro importantes albums de jazz: Kind of Blue (Miles Davis), Time Out (Dave Brubeck) Ah Um (Charles Mingus) y The Shape of Jazz to Come (Ornette Coleman). Con numerosas entrevistas y grabaciones raras, este documental explora los logros en el contexto musical y sociopolítico y analiza su influencia. Las anécdotas, las distintas versiones sobre cómo sucedió todo en aquella primavera de 1959 que habría de cambiar la historia del jazz, ya hacen parte de la leyenda. 
🎥Jueves 7
Queens of Jazz: The Joy and Pain of the Jazz Divas (2013)
Director: Chris Rodley

Queens of Jazz es una celebración de algunas de las mejores cantantes de jazz del siglo XX, como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Sarah Vaughan y Nina Simone. Una mirada resuelta y reveladora sobre lo que implicaba ser una diva del jazz durante un momento turbulento en la historia social de Estados Unidos, un momento de grandes debates sobre cuestiones de raza, género y cultura popular. Este es un documental sobre cómo estas mujeres triunfaron, siempre a un costo personal, para convertirse en algunas de las mejores artistas del siglo XX.

🎥Viernes 8
Celebrating a Masterpiece: Kind of Blue (2008)
Director: Chris Lenz

Celebrating a Masterpiece: Kind of Blue incorpora material del mini-documental 2004, Made In Heaven, incluye fotografía fija en blanco y negro de las sesiones de grabación y las voces de Miles (en las sesiones), así como extractos de entrevistas de radio con Bill Evans. El documental registra algunas de las escenas que gestaron esa obra maestra y los testimonios que supo cultivar. Hay una intimidad en el relato, un poco generada por los testimonios de “amigos”, otro poco por la iluminación teatral, que rescata algo de la sensualidad del disco. Cero pirotecnia visual, un montaje cuyo ritmo es exquisito, haciendo equilibrio entre el registro vivo de una noche que cambió la historia de la música y unas entrevistas con citas y anécdotas imperdibles.

🎥Sábado 9
Jaco (2015)
Directores: Stephen Kijak, Paul Marchand

Este documental rinde homenaje a la vida de de Jaco Pastorius, uno de los más grandes bajistas de la historía de la música contemporánea. Músico autodidacta, pionero del bajo eléctrico e ícono invisible que fue una gran inspiración para artistas como Robert Trujillo, el productor del film, pero también para Herbie Hancock, Joni Mitchell, Flea, Bootsy Collins y tantos más. A través de archivos inéditos de familiares y músicos como Joni Mitchell, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Carlos Santana, Lenny White, Flea y muchos otros, la película va revelando la historia de la vida de Jaco, su música, su infancia en Florida, sus influencias musicales, los años de Weather Report, su desaparición y la victoria duradera del genio artístico.

www.mardelplatajazz.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.