El gran maestro del Cine Latinoamericano

FelliniA Tierra de Cine comparte el 
texto de Directores Argentinos 
Cinematográficos sobre el 
fallecimiento del maese Fernando 
Birri (1925-2017).

Gorosito Gaitán, el protagonista de “Los inundados”,  dice lamentándose al bajar con su familia del vagón de tren que los llevó refugiados por toda la Argentina: “¡Y ahora… quién sabe cuándo vendrá otra inundación!”  Así termina el primer largometraje de Fernando Birri y se inicia la historia de un cine que Latinoamérica necesitaba para participar en su propia realidad.

El director Fernando Birri, que acaba de morir a los 92 años en Roma donde residía desde hace unos años, nació en Santa Fe y comenzó haciendo teatro y poesía. En 1950 viajó precisamente a Roma para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía hasta 1953 y volvió en 1956. En su provincia natal fundó entonces el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, en el que realizó el inolvidable cortometraje “Tire die”, seguido del  siempre presente “Los inundados”, su primer largo. Abrió así los caminos de un nuevo cine latinoamericano que asumiendo su identidad, reflejó y marcó las luces y sombras de la región  a través de los inconfundibles cineastas y sus películas surgidas de la influencia de quien se convirtió en el gran maestro. Un sendero  reafirmado por sus obras y consolidado en 1986, cuando con Gabriel García Márquez y el realizador Julio García Espinosa, fundó  la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, de la que además fue su director.

La filmografía de Fernando Birri incluye: Tire die (1960); Los inundados (1962); Che, Buenos Aires (1962); La pampa gringa (1963); La primera fundación de Buenos Aires (1966); Buenos días, Buenos Aires (1966); Org (1978); Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983); Rte.: Nicaragua (Carta al mundo) (1984); Mi hijo el Che – Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985); Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988); Enredando sombras (1998); El siglo del viento (1999); Che: ¿muerte de la utopía? (1999); ZA 05. Lo viejo y lo nuevo (2006); Elegía friulana (2007) y El Fausto criollo (2011).

DAC rinde homenaje al gran compañero cuya vida, cine y enseñanza iluminan con saber y pasión a todos quienes dirigimos películas en Latinoamérica.

fuente: DAC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.