32º FICMDP-Destacadas Panorama Cine Latinoamericano

Sin procurar que esta sea una selección definitiva, y guiándonos ya sea por los antecedentes del realizador, el tema o las referencias de otros festivales aquí va nuestra lista de películas destacadas del Panorama de Cine Latinoamericano del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, seguramente no la última. Se han extractados los textos de las reseñas del Catálogo Oficial del Festival. Jorge Cappelloni.
El orden de los títulos se realiza considerando la fecha de la primera exhibición en el festival. Se detallan día, hora y sala de las proyecciones.

CABROS DE MIERDA, de Gonzalo Justiniano
Chile, 2017 / 124’ / DCP / Color / Español
Los contornos que delimitan a la ficción del documental son difusos. En 1946 Orson Welles inauguró en el cine industrial estadounidense el uso de metraje documental para ilustrar, en una película de ficción, el horror de los campos de concentración nazis. Al igual que lo que sucedía en El extraño, el director chileno Gonzalo Justiniano utiliza sus propios registros fílmicos de la dictadura de Pinochet para ilustrar el horror de un gobierno de facto en su ficción Cabros de mierda.

Su decimosegunda película reconstruye las vivencias del recorrido que hizo con su cámara por La Victoria en 1983, material que hoy complementa con una historia con personajes que luchan por el regreso de la democracia. Guiado por un misionero estadounidense, álter ego del director, el espectador habita el clima de miedo de esos sangrientos días al ponerse en la piel de Gladys, una joven madre que representa a todas las víctimas del terrorismo de Estado chileno.
Ambassador 3 – 17 Nov 17:50hs / 18 Nov 15:30 hs /19 Nov. 22:15 hs

REAL – O PLANO POR TRÁS DA HISTÓRIA, de Rodrigo Bittencourt
Brasil, 2017 / 90’ / DCP/ Color / Portugués
A partir de un volante, Jessica decide asistir a la primera clase gratis de Yoga Zodíaco, un sistema creado por la telegurú Martha Gómez Solucci. Como llave para iniciarse en las técnicas de ese extraño ritual, cada asistente a las clases recibe el nombre de su mantra personal, que debe mantener en secreto. Cuando Jessica obtiene esa palabra, su percepción del mundo comienza a distorsionarse con la velocidad del auto pistero de su novio. A partir de este punto, Onión se convierte en una escalada libertaria en la categoría Fórmula 1: salen a la pista estéticas, ideas y comicidad en una carrera tan vertiginosa como insólita. Del stop motion con figuras de plastilina a la animación digital, este nuevo corto de Zaramella se mueve en zigzag por una mente expandida que puede contener surrealismo cartoon, psicodelia barrial, lisérgia infantilista, gags abstractos y otras alucinaciones que son como jardines secretos del inconsciente.Jessica asiste a una clase de yoga que podría expandir su universo de manera drástica.
Paseo Aldrey Sala 4 – 17 Nov 21:10hs / Ambassador 4 22 Nov 20:30 hs / 23 Nov. 15:40hs

EL VIGILANTE, de Diego Ros
México, 2016 / 75’ / DCP / Color / Español
Mientras todos duermen, Salvador cuida una obra en construcción. El sereno de carácter apacible se mezcla entre la multitud para tomar el tren que lo acerca a su trabajo, sin saber que ese día dejará de ser uno más del montón. Una tarde, a metros de los adoquines que él protege con su insomnio, la policía descubre una camioneta que esconde un cadáver. Como en una película de Hitchcock, el hombre común se encuentra de repente en una situación extraordinaria: ser testigo de un crimen extraño. Invitándonos a flotar en una nube de tensión constante, el debutante director mexicano distribuye las fichas de un rompecabezas en los alrededores de un edificio imaginario. Presos de un mismo espacio, el terreno y el cuerpo del protagonista, acompañaremos a Salvador en la ardua lucha moral entre contar lo que vio o enterrar el recuerdo debajo del hormigón armado.
Ambassador 3 – 17 Nov 22:20hs / 18 Nov 23:00 hs /19 Nov. 12:10 hs

FATTORUSO, de Santiago Bednarik
Argentina,Brasil,Uruguay 2017 / 82’/ DCP/ Color / Español
Es ya un clásico del esnobismo antibeatle decir que el mejor tema de los buenos de Liverpool es “Rompan todo”, de los Shakers. También hay que decir que podría serlo. Esa canción, una de las primeras muestras del talento como compositor de Hugo Fattoruso –quien venía formándose en la escena de jazz de Montevideo junto a su padre y su hermano Osvaldo–, sería solo el comienzo de una carrera espectacular que continúa en estos días. Este documental recorre su vida y su obra, desde aquel fervor beat en Buenos Aires, pasando por su estadía en los Estados Unidos, la vanguardia de OPA, sus temporadas en Brasil y el regreso definitivo a su Uruguay natal, las colaboraciones con Airto Moreira, Chico Buarque, Milton Nascimento, Jaime Roos y una infinidad de nombres que morían por tenerlo en sus filas para contagiarse de su espíritu. Fue el propio Osvaldo quien arriesgó la máxima definitiva: “Hugo es un santo”. Y algo de eso habrá.
Paseo Aldrey Sala 6 – 19 Nov 23:45 hs / 20 Nov 21:40 hs / 21 Nov. 16:10hs.

EXTRAÑO PERO VERDADERO, de Michel Lipkes
México 2017 / 90’ / DCP/ B&N / Español
Jonathan y Yesi son recolectores de basura en la capital mexicana, y viven un romance atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. A las miserias propias y ajenas que surgen de manera cotidiana y la constante amenaza del Maestro Limpio –el chofer del camión en el que viajan todas las noches– se suma el hallazgo de un cadáver junto a una gran cantidad de dinero, con un plan posterior que los someterá a una opresión aún mayor que la que ya conocen. El segundo largometraje de Michel Lipkes sumerge al espectador en esta atmósfera, apoyándose tanto en los vaivenes de su argumento como en un trabajo preciso y contundente en la fotografía y la música, y explorando los rincones más oscuros de la periferia y la condición humana, entre quienes intentan alejarse de esa espiral y quienes se entregan a su recorrido descendente.
AMBASSADOR Sala 3 – 25 Nov 20:10 hs / 26 Nov 17:30 hs y 22:50hs

CINES: AMBASSADOR Córdoba 1673, tel 499-9200 / AUDITORIUM Boulevard Marítimo 2280,tel493-6001 / DEL PASEO Diag. Pueyrredón 3058, tel 499-9200/ CINEMA Rivadavia 3050, tel 499-9200 –PASEO ALDREY Alberti 1610.

 

Los comentarios están cerrados.