32° FICMDP – Destacadas del 22 de Noviembre

Sin que esta sea una selección definitiva, guiándonos por los antecedentes del realizador, los intérpretes, el tema o las referencias de otros festivales aquí va nuestra lista de proyecciones destacadas del 22 de Noviembre en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se han extractados los textos de las reseñas del Catálogo Oficial del Festival. El orden de los títulos se realiza considerando el horario de la exhibición. Además se detallan día, hora y sala de las futuras proyecciones.

BARBARA – Francia – France, 2017 / DCP / color / francés – french D:Mathieu Amalric G: Mathieu Amalric, Philippe Di Folco F: Christophe Beaucarne I: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Pierre Léon, Vincent Peirani / Duración 97’

Barbara (1930-1997)fue un ícono de la canción francesa,  aunque no resultó tan famosa fuera de su país. Mathieu Amalric se desmarca por completo de los lugares comunes de la biopic y del documental de tributo para construir un film algo caótico (a la Tournée) pero absolutamente fascinante. Cine dentro del cine: estamos ante una sucesión de  situaciones ficcionales, de recreaciones, de shows en vivo, de grabaciones de discos, de ensayos y de amores apasionados con algo de falso making of, musical y road movie.  Amalric ofrece una obra llena de matices para dar vida en pantalla a una mujer excéntrica, desbordante y en muchos sentidos extrema hasta lo irritante. Diego Batlle

Mathieu Amalric Nació en Francia en 1965. Trabajó como actor para cineastas como Alain Resnais, Arnaud Desplechin y Tsai Ming-liang. Entre sus trabajos como director se encuentran los largometrajes Le Stade de Wimbledon (2001, 21º Festival), Tournée (2010, 25º Festival) y El cuarto azul (2014; Astor de Plata al Mejor Director, 29º Festival).

MIE 22, 12:20, AMB 1

DID YOU WONDER WHO FIRED THE GUN? de Travis Wilkerson – Estados Unidos, 2017 / 90’ / DCP / Color – B&N / Inglés-

Conocido por ser uno de los cineastas que han asumido de forma más clara que la vanguardia formal no puede serlo si no es también una vanguardia política (y que lo contrario es puro gesto vacío), Travis Wilkerson abandona la voz ficticia de sus películas anteriores para abordar una historia profundamente personal: la investigación en primera persona del legado de su abuelo, un supremacista blanco que vivió toda su vida bajo la sombra de haber asesinado, a sangre fría y sin haber pagado por ello, a un hombre negro. Rodada en pleno apogeo de las políticas extremistas y racistas de Donald Trump y quienes le siguen el juego, y realizada adaptando una performance del propio Wilkerson,Did You Wonder Who Fired the Gun?es una road movie con tintes de terror que avanza por el lado más oscuro del presente norteamericano y el legado latente de racismo, desigualdad y violencia.

CINEMA SALA 1, 22 NOV 13:00hs /

PASEO ALDREY, 24 NOV. 11:10hs /

PASEO ALDREY, 26 Nov. 13:40hs

LA BATALLA DE LOS SEXOS – Battle of the Sexes – Estados Unidos – USA, 2017 /  DCP / color / inglés – english D: Jonathan Dayton, Valerie Faris G: Simon Beaufoy F: Linus Sandgren E: Pamela Martin P: Danny Boyle, Christian Colson, Robert Graf I: Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Natalie Morales – Duración 121’ /

El 20 de septiembre de 1973, en el Astrodome de Houston, el tenista bocón y autodeclarado misógino Bobby Riggs (“amo a las mujeres, pero en la cama y en la cocina”), campeón de Roland Garros y Wimbledon, y ya retirado a los 56 años, retó

a duelo a Billie Jean King, de 29 años, militante en defensa de los derechos de la mujer, y en plena actividad con doce campeonatos Grand Slam en su haber. Aquello llevó el nombre de “Batalla de los Sexos”, y fue un tremendo acontecimiento mediático al borde de lo circense. La dupla de directores de Pequeña Miss Sunshinerecluta a Steve Carell y a Emma Stone para interpretarlos, y logran transmitir el clima de época con humor, alegría y sobrado talento.

Jonathan Dayton & Valerie Faris Valerie nació en Los Ángeles en 1958, y Jonathan en Alameda en 1957. Comenzaron su carrera dirigiendo el programa de MTV The Cutting Edge y diversos videoclips, y codirigieron Pequeña Miss Sunshine(2006) y Ruby, la chica de mis sueños(2012).

MIE 22, 13:30, ALD 6

WONDERSTRUCK – Estados Unidos – USA, 2017 / 117’ / DCP / color – b&n/ inglés – english D: Todd Haynes G: Brian Selznick F: Ed Lachman I: Oakes Fegley, Julianne Moore, Michelle Williams, Millicent Simmonds, Jaden Michael – Duración 117’ /

Adaptación del libro de Brian Selznick, Wonderstruck cuenta dos historias en paralelo separadas por cincuenta años, y protagonizadas por niños en distintas épocas de la ciudad de Nueva York. En 1927, una chica sorda de clase alta decide huir de casa en  búsqueda de su madre –una actriz famosa al estilo de Lillian Gish– en una aventura con ecos de Chaplin. En 1977, un chico llamado Ben también se escapará, para encontrar a su padre que nunca conoció, a una Manhattan convertida en la ciudad de la furia del

post Vietnam. Con su amor por el cine y la historia, Wonderstruck recupera el espíritu ATP del cine familiar de los años 70 al mismo tiempo que toma esa Nueva York para generar  sensaciones parecidas a las que nos dieron las primeras películas de Spielberg, y lograr una coming of age mágica y perfecta

Todd Haynes Nació en 1961 en California, Estados Unidos. Considerado pionero del New Queer Cinema, construyó una obra cinematográfica que dialoga con temáticas de la comunidad LGBTI. Entre sus películas más importantes se destacan Velvet Goldmine (1998), I’m Not There(2007) y Carol (2015), ganadora de la Queer Palm en el Festival de Cannes.

MIE 22, 14:10, ALD 5

MARQUIS DE WAVRIN, FROM THE MANOR TO THE JUNGLE – Marquis de Wavrin, du manoir à la jungle / Marquis de Wavrin, de la casona a la selva – Bélgica – Belgium, 2017 / DCP / b&n/ francés / inglés – french / english D: Grace Winter, Luc Plantier G: Grace Winter F: Dominique Henry, Ella Van Den Hove E: Luc Plantier/ Duración 85’ / 

Los europeos no tenían contacto con imágenes en movimiento de las decenas de tribus de Latinoamérica que vivían lejanas a la ilustración. Pero hubo un hombre que en los años 20 acortó la distancia entre esos dos mundos. Este documental traza el camino que recorrió el aventurero Marquis de Wavrin desde sus primeras incursiones turísticas hasta convertirse en un etnógrafo y documentalista fundamental a la hora de observar y comprender a esas pequeñas civilizaciones que aún no habían sido alcanzadas por la gran Civilización. Marquis de Wavrin, du manoir a la jungle, una película conformada por las filmaciones capturadas por el ojo atento del Marquis de Wavrin, no solo se centra en exponer la transformación técnica y narrativa del cine documental antropológico: también nos cuenta la evolución de una persona que cambió el traje de noble colonialista por el de investigador humanista

MIE 22, 15:10, AMB 4

THE DEAD NATION – Tara moarta / La nación muerta – Rumania – Romania, 2017 / 83’ / DCP / b&n/ rumano – romanian D, G: Radu Jude F: Costică Acsinte – Duración 83’

The Dead nation es un ensayo documental que muestra la impresionante colección de imágenes tomadas por el fotógrafo Costica Axinte en una pequeña ciudad rumana durante los años 1930 y 1940. La banda sonora, compuesta sobre todo por extractos del diario de un médico judío de la misma época, nos dice de qué tratan realmente las fotografías: el surgimiento del antisemitismo y, finalmente, una desgarradora descripción del Holocausto rumano, un tema que rara vez se habla en la sociedad rumana contemporánea. Radu Jude vuelve a explorar el pasado de la historia de Rumania, y lo hace recreando una época. Pero esta vez no desde la ficción, sino desde la documentación de un momento en el que la historia de su país, y del mundo, cambiaba para siempre. Marcelo Alderete

Radu Jude Nació en Bucarest, Rumania, en 1977. Comenzó su carrera cinematográfica asistiendo a directores como Costa-Gavras y Cristi Puiu. Dirigió, entre otros, los largosAferim!(2015) y Scarred Hearts(2016, Astor de Plata a Mejor Director y premios ADF y Signis en el 31º Festival)

MIE 22, 16:00, CIN 2

JUE 23, 22:15, CIN 2

SAB 25, 19:00, CIN 2

COCO – Estados Unidos – USA, 2017 / DCP / color / inglés – english D: Lee Unkrich, Adrián Molina P: Darla K. Anderson I: Gael García Bernal, Anthony Gonzalez, Benjamin Bratt, Renée Victor – Duración 99’ /  

No es ninguna sorpresa que los creadores de Toy Story 3 se sumerjan ahora en la tradición mexicana del Día de los Muertos. Coco cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que sueña con convertirse en músico consagrado como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de la incomprensible prohibición de la música en su familia. Desesperado por probar su talento, Miguel terminará envuelto en una misteriosa cadena de eventos, en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos.

Lee Unkrich & Adrián Molina – Lee nació en 1967 en Ohio, Estados Unidos. Codirigió los films Toy Story 2(1999), Monsters Inc.(2001) y Buscando a Nemo(2003). Toy Story 3 fue su debut como director en solitario. Adrián es animador y guionista. Trabajó como animador en varias películas de Pixar; entre ellas, Ratatouille(2007) y Monsters University (2013).

MIE 22, 16:20, ALD 6

JUE 23, 17:10, ALD 3

BEHIND THE DARK NIGHT / Detrás de la noche oscura, de Shim Chan-yang – Corea del Sur – 2017 – Duración 117’

Una banda de jóvenes realiza una película de superhéroes mientras uno de ellos registra el backstage de la preproducción. Pronto lo que parece una gran broma se convierte en algo sorpresivo que conviene no adelantar.

MIE 22, 19:30, ALD 5

CIEN CAMINOS – SUÁREZ SEGUNDA PARTE de Fernando Blanco Argentina, 2017 / 85’ / DC P / Color / Español

Entre dos luces – Suárez primera parte se metía detrás de escena con una banda fundamental para el rock independiente de los 90 de la que no había quedado demasiado registro: un lado de un casete, cuatro discos, un EP de versiones, algunos clips y no mucho más. Si en la primera parte la cámara de Fernando M. Blanco capturaba la cotidianidad del grupo arriba y abajo del escenario, ahora en Cien caminos. Suárez – Segunda parte el director acompaña a Gonzalo, Rosario, Fabio y Diego por Europa. El acercamiento a ese mundo privado de la banda se mantiene en el viejo continente (incluida una hermosa versión de “All Apologies”, de Nirvana, por Gonzalo Córdoba en una camioneta con un xilofón), pero lo mejor de esta continuación es la contagiosa excitación del grupo durante la excursión. Ojalá Blanco cierre una trilogía íntima con ese efímero regreso de Suárez que produjo hace dos años el Festival.

PASEO ALDREY SALA 2 – 22 NOV 19:50 hs /

PASEO ALDREY SALA 2 – 23 NOV. 14:30 hs

EN EL SÉPTIMO DÍA – On the Seventh Day – Estados Unidos – USA, 2017 / DCP / español / inglés – spanish / english D, G: Jim McKay F: Charles Libin I: Fernando Cardona, Gilberto Jimenez, Abel Pérez, Genoel Ramírez, Alfonso Velázquez – Duración 92’ /

En el séptimo día cuenta una historia pequeña pero de resonancias tan universales como actuales: un grupo de amables inmigrantes mexicanos de Puebla pasan sus días trabajando en restaurantes o en la construcción. Viven en Brooklyn, todos juntos, en un pequeño departamento donde comparten el trabajo, la cotidianeidad y la pasión por el fútbol. Con emoción y delicadeza, la película retrata la situación de estos hombres que, ilegales, trabajan, comparten y viven sin resignar sus tradiciones ni su idioma. En un ir y venir se intensifica su condición de nómades en un país que, ahora más que nunca, los repele. Marcela Gamberini

Jim McKay Nació en 1962 en Nueva Jersey. Es director, guionista y productor, y cofundador de C-Hundred Film  Corp. Con su primera película de ficción,Girls Town (1995), obtuvo el Premio Especial del Jurado en Sundance. Sus otros largometrajes han tenido un gran reconocimiento internacional. Además, dirigió varias episodios de series de TV, como The Wire, Big Lovey Mr.Robot..

MIE 22, 20:00, CIN 1

SAB 25, 21:40, CIN 2

DOM 26, 13:15, CIN 2

REAL – O PLANO POR TRÁS DA HISTÓRIA, de Rodrigo Bittencourt Brasil, 2017 / 90’ / DCP/ Color / Portugués

A partir de un volante, Jessica decide asistir a la primera clase gratis de Yoga Zodíaco, un sistema creado por la telegurú Martha Gómez Solucci. Como llave para iniciarse en las técnicas de ese extraño ritual, cada asistente a las clases recibe el nombre de su mantra personal, que debe mantener en secreto. Cuando Jessica obtiene esa palabra, su percepción del mundo comienza a distorsionarse con la velocidad del auto pistero de su novio. A partir de este punto, Onión se convierte en una escalada libertaria en la categoría Fórmula 1: salen a la pista estéticas, ideas y comicidad en una carrera tan vertiginosa como insólita. Del stop motion con figuras de plastilina a la animación digital, este nuevo corto de Zaramella se mueve en zigzag por una mente expandida que puede contener surrealismo cartoon, psicodelia barrial, lisérgia infantilista, gags abstractos y otras alucinaciones que son como jardines secretos del inconsciente.Jessica asiste a una clase de yoga que podría expandir su universo de manera drástica.

AMBASSADOR 4 22 NOV 20:30 hs /

AMBASSADOR 4 23 NOV. 15:40hs

PLUS ULTRA de Helena Girón, Samuel M. Delgado – España, 2017 / 13’ / DCP / Color / Español –

Plus Ultra” es el lema del Estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras, olvidando la advertencia de la mitología griega:Non terrae plus ultra (“No existe tierra más allá”). Canarias –banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América– se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.

PASEO ALDREY – 22 NOV. 21:15 hs /

PASEO ALDREY – 23 NOV. 20:50hs

OUTRAGE: CODA – Japón – Japan, 2017 / 104’ / DCP / color / Japonés / coreano – Japanese / Korean D, G, E: Takeshi Kitano F:Katsumi Yanagijima I: Beat Takeshi, Toshiyuki Nishida, Nao Omori, Pierre Taki, Yutaka Matsushige – Duración 104’ /  

Kitano siempre vuelve.Aunque esta vez lo hace para despedirse de su saga Outrage. Las películas del realizador sobre la yakuza (la mafia japonesa) siempre fueron historias

crepusculares; gánsteres en salida, a punto de enfrentarse a traiciones y misiones que siempre podrían ser las últimas. En esa extraña mezcla de corazón y estilo, sumada a la actuación zen de Kitano, se encuentra el secreto de la obra del realizador. En Outrage: Coda, el personaje interpretado por Beat Takeshi se encuentra en la isla de Jeju en Corea del Sur trabajando para un nuevo jefe, hasta que la aparición de un mafioso de otro clan hará que las cosas cambien. El final está a la altura de la leyenda de este gánster de rostro impávido. Marcelo Alderete

Takeshi Kitano Nació en Tokio en 1947. Figura clave del cine japonés contemporáneo, es actor, comediante de TV, escritor, pintor y poeta. Debutó como director con Violent Cop (1989), a la que le siguieron, entre otras, Flores de fuego(1997), El verano de Kikujiro(1999), Aquiles y la tortuga(2008, 23º Festival), Outrage (2010, 25º Festival) y Ryuzo y sus siete secuaces(2015, 30º Festival).

MIE 22, 21:20, AMB 1

JUE 23, 18:40, AMB 1

SAB 25, 15:35, AMB 1

CANIBA – Francia – France, 2017 / DCP / color / Japonés – Japanese D, F, E, P: Vérena Paravel, Lucien Castaing-Taylor S: Nao Nakazawa, Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor / Duración 95’

Caniba, muy perturbador retrato de Issei Sagawa – encarcelado y deportado de París en 1981 por asesinar y comerse a la estudiante holandesa Renée Hartevelt–, se convierte en un relato acerca de los celos y la rivalidad entre Sagawa  y su hermano, quien lo cuida desde que  tuvo un ACV. Semiparalizado, recluido en las afueras de Tokio y en busca de expiación, Sagawa no tiene problemas en hablar de su crimen, de su propio deseo de ser consumido y de la fama que adquirió: luego de su regreso a Japón, intentó vivir publicando mangas morbosos, convirtiéndose en crítico de sushi e incursionando en el cine porno. En Caniba, el canibalismo se revela como algo mucho más intrínseco a la condición humana que lo que muchos de nosotros podríamos suponer. Esta inquietante obra es no apta para espectadores impresionables. Andréa Picard(Catálogo Festival de Toronto)

Vérena Paravel & Lucien Castaing-Taylor Vérena nació en Suiza en 1971 y Lucien en el Reino Unido en 1966. Sus films y videos en conjunto  fueron proyectados en festivales como CPH: DOX, Locarno y Berlín. Dirigieron el proyecto en  cuatro partes Canst Thou Draw Out Leviathan with a Hook (2012-2016), y su documental Leviathan (2012) ganó el premio FIPRESCI en Locarno.

MIE 22, 22:45, AMB 4

JUE 23, 23:45, AMB 4

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