En marzo se estrena ” R E I K I A V I K “

Presencie la “partida del siglo” R E I K I A V I K. Autor: Juan Mayorga. Actuación: Julio Ordano, Julian Howard, Nicolás Martuccio Asistencia de dirección: Néstor Pérez Vidal . Producción ejecutiva: La Domenica. Puesta en escena y dirección: Enrique Dacal.
Estreno 9 de marzo 20:30 hs. Teatro CELCIT Moreno 431,CABA. Funciones: Viernes.
Reservas y venta anticipada de entradas: http://panel.alternativateatral.com/obra55065- reikiavik 

Sinopsis
Waterloo y Bailén, dos personajes que celebran sus encuentros en un yermo parque y a la sombra casi inexistente de un árbol seco, reconstruyen el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que allí disputaron, en 1972 durante la Guerra Fría, el soviético Boris Spassky y el estadounidense Bobby Fischer. La disputa se lleva a cabo frente a un joven testigo llamado Leipzig.

Waterloo y Bailén no representan solamente a Boris y a Bobby, sino también a muchos otros que movieron piezas en aquel tablero. La disputa del campeonato mundial de ajedrez entre Bobby Fischer Boris Spassky es el punto de partida que nos muestra a dos seres que se van convirtendo en los representantes de las dos naciones más poderosas de la tierra, enfrentadas en un momento en el que el botón nuclear, que podía haber generado la Tercera Guerra Mundial, parecía siempre a punto de dispararse.

Waterloo y Bailén rehacen, reinventan Reikiavik, cada tarde en una forma distinta. Ponen en juego a Fischer y a Spassky, y también a sus respectivos equipos, a sus familias, a Kissinger y al Soviet Supremo. Igual que los jugadores de ajedrez ponen en movimiento a las piezas, estos ponen en movimiento  personajes; un día les tocan blancas y otro negras, un día les toca ser Fischer y otro ser Spassky más sus respectivos entornos.

No es la primera vez que Waterloo y Bailén hacen algo así, pero nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque lo que hoy buscan ante ese muchacho extraviado, Leipzig,­ no es sólo comprender por fin qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba verdaderamente en juego en Reikiavik, quiénes eran realmente aquellos hombres que se midieron en Reikiavik. Hoy, además, Waterloo y Bailén buscan un heredero.

Reikiavik, protagonizada por tres hombres que llevan nombres de derrotas napoleónicas, es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros. / Enrique Dacal

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.