MARFICI. Documentales argentinos en Barcelona

En esta oportunidad  la sesión Teorema  de la revista online Blogs&Docs, con sede en Barcelona, se realiza en colaboración con el festival argentino MARFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, y FelliniA Tierra de Cine, colectivo dedicado a la investigación, programación, difusión y realización audiovisual.
Las tres producciones seleccionadas son argentinas y participaron en las competencias del festival MARFICI en su edición 2017. La sesión cinematográfica tendrá lugar el martes 27 de febrero, a las 21:30 horas en el Zumzeig Cinecooperativa (Calle Béjar, 53. Barcelona) y cuenta también con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya.
Las tres películas programadas (La Internacional, de Tatiana MazúDon Díaz. 94 años de lucha de Ana Daneri y Salvadora de Daiana Rosenfeld), “todas ellas argentinas, hilan la memoria del país y de América Latina, de lo íntimo y familiar, hasta el legado histórico de la región. Si bien la marca política, con frecuencia opresiva, se encuentra en ellas, también la fortaleza de la resistencia es patente en los excelentes retratos de los seres filmados”.

Las realizaciones que integran esta sesión han sido seleccionadas por Jorge CappelloniOscar Álvarez y Verónica Paz (integrantes de FelliniA Tierra de Cine y programadores del MARFICI) y ha contado con la colaboración de M. Martí Freixas. La sesión cuenta también con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya.
Fecha de la sesión: martes 27 de febrero, a las 21:30 horas.
Lugar: Zumzeig Cinecooperativa – Calle Béjar, 53. Barcelona.
Entrada: 3€

Programa:
Don Díaz. 94 años de lucha
Dirección: Ana Daneri
Duración: 13’
País y año de producción: Argentina, 2016.
Mención Especial del Jurado del XIII MARFICI.

Francisco Rafael Díaz tiene 94 años y dos hijos desaparecidos. Desde que comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad en Tucumán, ha ocupado el mismo asiento en la sala del Tribunal Oral Federal. No se ha perdido ni una sola audiencia. Este cortometraje surge para conmemorar su lucha. Hoy, su fortaleza nos inspira a seguir adelante, a seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

La internacional
Dirección: Tatiana Manzú
Duración: 13’
País y año de producción: Argentina, 2016.

“Filmo a mi hermana discutiendo con mi mamá mientras preparan la cena de Navidad. La filmo en un acampe obrero, en un piquete, cantando. Descubro en un VHS que venía filmándola desde que éramos chiquitas. Al parecer, según algunos versos de La Internacional, el socialismo sería algo así como un paraíso lleno de hermanos.”

Salvadora
Dirección: Daiana Rosenfeld
Duración: 61’
País y año de producción: Argentina, 2017.

El documental rescata, a través de los diarios autobiográficos, poemas y documentos personales, la vida de Salvadora Medina Onrubia, una mujer de difícil encaje en los estereotipos de principios de siglo XX: madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan sólo 15 años. Su cotidianeidad oscilaba entre varias realidades que iban des del movimiento político hasta el universo millonario de su esposo, Natalio Botana, dueño del diario Crítica, uno de los más importantes del país. Escritora revolucionaria y frágil, su complicado periplo vital merece ser recuperado del olvido.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.