Notas sobre Apocalipsis Now de Francis Coppola (1 y 2)

“…Mi película no es sobre Vietnam. mi película es Vietnam…”

Francis Coppola – Director de Apocalipsis Now

Cuando salí de ver en el estreno cinematográfico de Apocalipsis Now me encontraba aturdido. La película había logrado trasladarme al caos mismo de la guerra. Un caos multiplicado por la psicodelia de la época que modificaba y distorsionaba la percepción. Casi treinta años después, luego de ver la nueva versión, ahora con más distancia, esa sensación de haber sido superado por las imágenes y los sonidos volvía. Como dijera un entrañable critico al ver nuevamente Citizen Kane luego de décadas “Sigue siendo una gran película”

El Tema

El guión original fue escrito por John Millius en 1969. F. Coppola empezó a reescribirlo en otoño de 1975. La historia situada durante la guerra de Vietnam narra la misión encomendada al capitán Willard: remontar el río Mekong, cruzar a Cambodia y asesinar al coronel Kurtz, un boina verde que parece haberse vuelto loco y que dirige su propia versión de la guerra desde un viejo templo. Sus tropas están formadas por una banda de soldados norteamericanos renegados y una tribu de indígenas montagnard, a los que el mismo ha entrenado y armado (*) El guión desarrolla el viaje de Willard y los acontecimientos que le van sucediendo. Cuando Willard llega finalmente a su destino, el periplo lo ha transformado en una persona distinta. – (3)

Las Armas y el Método

“…Uno de mis conceptos básicos ha sido siempre la dialéctica de conflicto entre energía artificial y energía natural. El conflicto entre el día y la noche, entre la luz y la sombra, entre el blanco y el negro, entre la energía y la técnica, esas son las cosas que pueden distinguirse siempre en mi trabajo. La dialéctica entre dos cosas distintas, entre dos polos opuestos, engendra un conflicto, porque los elementos están separados. En el momento en que los dos polos se reúnen, se produce un equilibrio….

“…Es la imagen de dos mitades que se juntan. El circulo ha sido siempre mi símbolo. …En Apocalipsis Now, quería expresar la idea principal de Joseph Conrad (El Corazón de las Tinieblas), que es la imposición de una cultura sobre otra. Intentaba expresar el conflicto entre la energía natural y la artificial. Después de hacer una obra tan colosal como Apocalipsis Now, sentía que se cerraba el primer capitulo de mi vida. Después de aquello me resultaba muy difícil volver a empezar algo nuevo…”

Vittorio Storaro – Director de fotografía de Apocalipsis Now – (2).

Apocalipsis Now es una travesía por la tecnología de las armas utilizadas por el hombre, y con ellas por las culturas que las generaron, y la moral que resumen. Una travesía por la violencia y sus formas prácticas y morales.

Hay un descenso en la escala tecnológica de las armas empleadas, un descenso a lo primitivo que se va dando progresivamente en las muertes que ocurren en torno a los tripulantes del bote que lleva a Willard hacia su destino y de las armas empleadas en cada caso, que cada vez mas van recurriendo a una violencia menos mediatizada, mas directa, donde ya no es posible separar al ejecutante de su arma. Un descenso que va rindiendo la más moderna tecnología de destrucción ante las más antiguas. Donde lo primitivo del hombre surge también a través de las armas con que ejecuta su violencia.

Las primeras muertes que llevan a cabo los hombres de Willard, las de la familia en el sampan, son fruto de una locura amplificada en su violencia y consecuencias por una tecnología para la destrucción superlativa, que al no tener una respuesta, hace más indiscriminada la devastación, menos personal pero no por ello menos terrible

La primera muerte en la tripulación del bote de la historia, la del soldado “Clean”, es a consecuencia de un arma de fuego, un arma que podríamos denominar como ” moderna.” Este es el cadáver cuya ceremonia fúnebre se realiza en la plantación francesa, donde se le rinden “los honores de las armas” en un rito que suena a desteñido y deshilachado como la bandera que cubre el féretro y las palabras que pronuncia el capitán. Es una ceremonia de una caballerosidad de otra época, la de los 50, que representan esos franceses en su plantación desesperadamente anclados en el tiempo de manera suicida.

Después de superar el puente de Do Lung, “eso es Camboya, capitán” como dice el jefe del bote, surge la cola de un avión, hablando de la falacia que negaba la existencia de los bombardeos en esa nación (**) y que al mismo tiempo pone de rodillas la mas moderna tecnología ante la existencia de una tecnología primitiva, en herramientas y conductas que de ahí en mas se hace reina del relato

“Era como viajar hacia los comienzos del mundo, cuando había un aluvión de vegetación y los árboles gigantescos eran reyes. millones de árboles, fuertes inmensos, altos y con sus pies abrazando las márgenes del río, detuvieron al pequeño bote ennegrecido como un perezoso escarabajo se arrastra sobre el piso de un elevado pórtico…”(4)

“…Mi idea era que en su viaje río arriba sintieran que iban retrocediendo mas y mas en el tiempo. De cierta manera estábamos reviviendo la historia de Vietnam, y la primera parada fue en los años 50. Y allí estábamos con los franceses. eso era lo que buscaba en la plantación francesa: una perspectiva fantasmal…”

F. Coppola – Director de Apocalipsis Now – (4)

La segunda de las muertes entre los tripulantes, la de Phillips, jefe del bote, es producto de un lanzazo de las huestes tribales de Kurtz, un estadio tecnológico anterior al precedente, mucho mas directo y salvaje que los ojos atónitos de la victima no pueden creer, como no cree el espectador que esa tecnología, por antigua, pueda ser tan mortalmente eficaz. Y con esa muerte finalmente arribar a la aldea del coronel renegado. Allí, en esta escalada de lo primitivo y básico, “Chef”, otro tripulante el bote, es muerto, decapitado y su cabeza puesta en el regazo de Willard, como símbolo del extremo, sin limites, al que es posible llegar.

Y así llegamos a la muerte final, la de Kurtz, que tiene todos los componentes del sacrificio pagano, la ultima ofrenda a un dios violento, antiguo y profundo que anida en el corazón de los hombres. Mas terrible aun, porque implica la claudicación final de lo humano ante las propias tinieblas del hombre. Un dios al que a través de la eternidad todavía rendimos culto. Es un crescendo inverso donde una tecnología se va rindiendo a la otra, no solo en los hechos provocados sino también en los procederes, en la moral que implican En definitiva un regreso a la violencia original sin intermediarios ni eufemismos. Una violencia directa que enfrenta a ejecutor y ejecutado

– “Me dijeron que usted se había vuelto completamente loco y que sus métodos eran enfermizos, incorrectos” – Martin Sheen (como Willard)

– “Bien ¿mis métodos son incorrectos?” – Marlon Brando (como Kurtz)

– “Yo no veo ningún método señor” – Martin Sheen (como Willard) – (4)

El Origen

Coppola escucho hablar por primera vez de Apocalipsis Now en 1969, cuando la intervención de los Estados Unidos en Indochina se encontraba en su apogeo. El director ignoraba todo lo que había para ignorar sobre Vietnam cuando el guionista y también director John Millius lo inicio con el relato de anécdotas de combate en aquellas remotas tierras. Millius y George Lucas decidieron realizar una película ambientada en Vietnam para desarrollar esas anécdotas y le pidieron consejo a Coppola. Este les aconsejo usar como eje narrativo la novela corta El Corazón de las Tinieblas del escritor polaco- ingles Joseph Conrad. Por decisión de la Warner y a cambio de quince mil dólares Millius escribió en seis semanas junto con Lucas el primer guión de Apocalipsis Now. Coppola produciría el film y Millius seria el director. La idea era rodar una película en estilo documental en 16 mm con un costo de un millón y medio de dólares. Cuando el proyecto es aceptado Millius estaba ocupado con el guión de una película de John Huston y Lucas comenzaba a desarrollar La Guerra de las Galaxias. En 1975 Coppola decidió hacerse cargo de la filmación.- (1)

Acción y Aventura

– “…La película es una historia de acción y aventuras. Es la historia de un viaje hacia el interior de una región extraña y desconocida. Pero espero que este viaje exista también en el plano alegórico y filosófico pues mi deseo es que arroje luz sobre los hechos, sobre porque ocurrieron y como afectaron a quienes participaron en ellos…”

Francis Coppola- (Director de Apocalipsis Now) – (4)

El Director ha manifestado en distintas oportunidades que Apocalipsis Now es una película de acción y aventuras, si uno ve el trailer de la película se sorprende al comprobar la cantidad de escenas de acción, algunas muy complejas, que contiene el film. También, a contrapelo de lo anterior, se ha cuestionado su dinamismo narrativo calificándola de película larga y que dice poco sobre su tema.

Primero, no creo que sea lo que tradicionalmente entendemos como película de acción; tiene un tono grave que va en contra de la liviandad que uno da por supuesta en el género de acción. No es el caso contradecir a Coppola, es grave porque grave es su tema. Esta gravedad se refleja en los comentarios de Willard sobre la personalidad de Kurtz y las distintas instancias del viaje. Son frecuentes los tiempos muertos cuando el bote remonta el río con una músicalización grave, literalmente, que remarca el ingreso progresivo a ese ámbito de violencia primitiva y fundamental. No son en vano estos recorridos, que a la vez son un viaje a través del alma de Willard; su transito no puede ser liviano (como surgiría del encasillamiento dentro del genero de “acción”), porque es un transito en que el propio protagonista se va involucrando progresivamente, atraído por una fuerza que lo supera. No es que Willard no sea violento, la violencia contenida que lo caracteriza se comprueba cuando remata a la mujer del sampan, pero sabe que se va a enfrentar a la verdadera naturaleza de esa violencia y que ya no va a tener excusas ni maquillajes que la justifiquen.

“¿Eres un asesino?” – Marlon Brando (como Kurtz)

“Soy un soldado” – Martin Sheen(como Willard)

“Eres un mandadero que envían los empleados de un supermercado a cobrar una factura” – Marlon Brando (como Kurtz)

Es cierto que la elección de Martin Sheen como Willard no fue la mejor, no nos da esa sensación de violencia de la que es capaz su personaje y de la amenaza consecuente que esto implica. Por eso esta lectura de travesía interna esta mas dada por el entorno a Willard que por el mismo. De ahí que el conflicto que subyace en Willard se vea frecuentemente como un tiempo narrativo muerto. Sheen es demasiado”prolijo”, tiene una presencia física que no se corresponde con el personaje que protagoniza, un personaje que, pensemos, debe finalmente equipararse al de Kurtz y reemplazarlo, con todo lo que esto significa.

Vida y Muerte

No es que no diga sobre su tema…Lo que pasa es que muchas veces ese decir no es explicito y por ello solo parece referencial aunque no lo sea en absoluto

“La tripulación en su mayoría era de niños. Rockanroleros con un pie en la tumba” – Off de Martin Sheen(como Willard)

Si observamos la composición racial de la tripulación del bote esta responde a una distribución al 50%, dos soldados de color y dos blancos, obviamente, estadísticamente, la composición étnica de los EEUU en ese entonces era otra. Tal distribución se corresponde con la decisión política que impulsaba el reclutamiento, realizándolo entre los sectores de menores recursos. Si nos fijamos en la distribución de roles, la preeminencia de hombres de color y latinos (por ej. secuencia del puente de Do lung) es notoria entre aquellos que actuan en el campo de combate, pero siempre en los rangos de oficial, no por casualidad, el cargo pertenece a hombres blancos.

– “…La guerra es divertida. Se puede hacer lo que uno quiere. Es por eso que Vietnam debe haber sido tan divertido para los que estuvieron allí. Conozco un tonto que regreso de allá. ¡Diablos, no es mas que un morfinómano! No hace otra cosa que fumar, y dijo que Vietnam fue lo mejor que pudieron haber hecho con el…-“

– “…Lo que creo que ocurrió conmigo es que en ese entonces yo era un chico todavía. Al analizar ahora mi rol, entiendo que se refería a los chicos que estaban allí sin tener idea de lo que estaba pasando. Habían sido arrebatados y usados para esta guerra…”

Lawrence Fishburne (Actor en el papel del soldado “Clean” en Apocalipsis Now) – (4)

“Que edad tienes ” – Martin Sheen(como Willard)

“17 años” – Lawrence Fishburne (como “Clean”)

Es precisamente “Clean”, el mas joven de todos, el que escuchaba permanentemente rock bailando por la cubierta, mientras la embarcación se adentraba mas y mas en la jungla, la primer victima. Era aquel que respondía al apelativo mas puro de todos:”limpio”.

“No puedo obtener ninguna satisfacción, pero trato…trato…” de la canción “Satisfacción” de The Rolling Stones entonada por Clean

En la secuencia de las conejitas, ¿no están allí Eros y Tanatos en su lucha eterna? ¿No esta allí la manipulación y exacerbación de los soldados para lanzarlos a una lucha que no sienten como propia sino como un infierno? Pero ¿no es un Eros mecánico que no es sinónimo de vida mientras que Tanatos representa fielmente su rol? Cuando mal termina el “acto” de las conejitas ¿no entramos allí en el desmadre a que lleva este artificial sobreestímulo? ¿Que queda de las conejitas sino seres patéticos que intentan ser reconocidos como personas en el encuentro que luego tienen con los tripulantes del bote?. Un intento que los propios soldados, victimas ellos de igual manipulación, no comprenden y amplifican en su imposibilidad de reconocerlas, y reconocerse, en su desesperación y vacío, como una igual

– “…Francis siempre me dice “Vittorio, recuerda que esto no es un documental sobre Vietnam. Esto es un gran show, en el sentido de que dondequiera que Norteamérica vaya hace un gran espectáculo de todo. Hay una gran actuación, un gran espectáculo de luces, de música…hasta la idea de incluir a Wagner en la escena de la batalla es parte de eso, de esa gran fantasía que tienen los norteamericanos…”

Vittorio Storaro – Director de fotografía de Apocalipsis Now – (4)

– “De una extraña manera, fue capaz de transformar el filme de una operación militar en un espejo de la guerra misma… …Su idea del sonido del filme fue igualmente grandiosa……Mi meta obviamente discutida con Francis, era dar una completa autenticidad al sonido… Además de ser tácticamente autentico, Francis quería que el sonido fuera psicológicamente autentico, para reflejar algo de la naturaleza psicodélica de esta batalla que era única…”

Walter Murch – Jefe de Sonido de Apocalipsis Now – (5)

Arquetipo de esta mentalidad y cultura, el personaje del Coronel Kilgore no repara en la destrucción que comete. Peor aun, se siente satisfecho de si mismo cuando ordena la evacuación de un chico vietnamita herido, o cuando da agua a un enemigo desangrado, victimas ambos del ataque que termina de llevar a cabo, como si eso solo bastara para solucionar la devastación provocada, y a los que abandona rapidamente si otro hecho llama su atención. Con idéntico ánimo arroja las “Cartas de la Muerte” sobre los cadáveres enemigos u ordena la evacuación de una aldea entera porque esta dentro de territorio enemigo.

“Me encanta el olor del Napalm por las mañanas… …Olía a…Victoria!” – Robert Duvall (como el coronel Kilgore)

“¿Que te parecen las olas…?”- Robert Duvall (como el coronel Kilgore)

De la misma manera en que parece inmune al fuego enemigo cuando camina por la playa, no se conmueve ante los efectos que sus acciones producen. Es mas, es incapaz de entenderlos. Deconstruir esa realidad, verla como debe haberse planteado a quienes la vivieron y analizar los componentes implícitos, eso es a mi entender la propuesta de F. Coppola

Los Motivos

– “Era como compartir la cena con una familia de fantasmas. Todavía había algunos pocos cientos de ellos en plantaciones por todo Vietnam. Con la intención de permanecer allí con sus costumbres como si aun vivieran en 1950. Ya no eran franceses y jamás serian vietnamitas. Flotaban en medio de una historia en movimiento, sin tener un país al cual pertenecer, y así continuaban aferrados a eso igual que nosotros. Con la diferencia de que nuestra participación era diferente…” Secuencia de la plantación francesa (Off del personaje de Willard) – (4)

– “Usted me pregunta por que queremos permanecer aquí? Nosotros queremos permanecer aquí porque es nuestro, nos pertenece. Nos mantiene unidos y luchamos por eso, mientras que ustedes, los norteamericanos, pelean por nada, sin sentido…” Secuencia de la plantación francesa (Habla el personaje del Francés) – (4)

“Peleamos por la tierra bajo nuestros pies, el oro que tenemos en nuestras manos, las mujeres que veneran el trabajo de nuestro cuerpo. Yo convoco al fuego del cielo. ¿Saben lo que es ser un hombre blanco que puede convocar al fuego del cielo? ¿Lo que significa? Uno puede vivir o morir por estas cosas. No por ideales tontos que siempre son traicionados…” John Milius (Leyendo un parlamento del personaje de Kurtz) – (4)

Anclados en el tiempo, con una aparición fantasmal entre la niebla del río, los integrantes de la plantación francesa se obstinan en quedarse y reaccionan airados cuando Willard les pregunta cuando finalmente habrán de irse. Esta pregunta acentúa el extrañamiento de Willard. Extrañamiento que tiene el doble significado de aquellos que no entienden porque son extranjeros, porque no pertenecen(ni nunca pertenecerán) a esa tierra que no sienten suya, a tal punto que “El Mundo” es la manera en que los soldados americanos designaban a EEUU, y volver al él es volver a la vida, volver a ser, como si Vietnam – o cualquier otro país – no pertenecieran al planeta, a ese planeta que la cultura norteamericana ha creado a través de los medios masivos, de los utensilios domésticos y del merchandising.

Y extrañamiento es también porque Willard percibe toda lógica que no fuera la propia, como ininteligible, pronunciada en una lengua extranjera inaccesible.

“Entre mas tratan de convertir este lugar en nuestro hogar, mas logran que todo el mundo extrañe el suyo” Off de Martin Sheen (Como Willard)

“Esos nombres chinos suenan todos igual” – Robert Duvall (como el coronel Kilgore)

Visto su imposibilidad de pertenencia, ¿porque hacer la guerra?, ¿como defender aquello que no es propio? Ese es el reproche de los franceses, (“podrían ganar si quisieran”) desesperados por que ellos sienten esa pertenencia, fuera de tiempo y lugar, como una herida y, a pesar de todo, es por ella que tienen razones para luchar, aunque ya estén derrotados por la historia.

Estados Unidos y Vietnam

– “Como lo hicieran antes y después otros realizadores, Coppola pidió ayuda estatal para su ambicioso plan, porque necesitaba helicópteros, armas, permiso para rodar en ciertos sitios. El ejército norteamericano le negó el apoyo, y eso quedo documentado. Dijo que tras el examen del libreto, este parecía ser “simplemente una serie de las peores cosas reales o imaginarias, que ocurrieron o pudieron haber ocurrido durante la guerra de Vietnam” y que no se justificaba la cooperación, “visto el humor enfermizo o la filosofía satírica de la película”: Los altos jerarcas agregaron que había ” algunos episodios particularmente objetables” y que los hechos aparecían” bajo una luz irreal e inaceptable”. Todo lo cual era previsible. Como lo señalara Lawrence Suid en un articulo sobre esas y otras películas sobre Vietnam (en Film Comment, septiembre 1979) habría sido imposible que un realizador cinematográfico presentara esa derrota como una victoria o como un triunfo moral. En un país dividido por esa guerra, el ejercito estaba pretendiendo narraciones rosadas y negaba el apoyo a las que no lo fueran” – (7)

– “… como lo apunta Suid,…. “Ninguna película sobre Vietnam podría describir esos sucesos en los términos del Bien Americano contra el Mal Enemigo, como Hollywood pudo hacerlo en sus películas sobre anteriores guerras nacionales. Esas películas pueden describir el valor individual y la perseverancia frente a un enemigo decidido…pero no pueden mostrar a Estados Unidos obteniendo una gloriosa victoria”...Es dudoso, según Suid “que los públicos quieran ver una película sobre veteranos de Vietnam, cualesquiera sean su enfoque y calidad” Y mas dudoso, desde luego, que el gobierno apoye su producción” – (8)

“20 de Abril – Manila- Ayer Francis le mando un telegrama al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en el que le explicaba la situación y le preguntaba por que no podía alquilar material del ejercito norteamericano del mismo modo que lo hicieron para filmar “Boinas Verdes”… …Es como si el Departamento de Defensa estuviera ejerciendo una especie de censura…”

Eleanor Coppola -(3)

Luego, en los 80s vinieron los Rambos y los Desaparecidos en Acción, (de las que “Boinas Verdes”(***) fue una ingenua precursora) que seguramente no pasaron por estas penurias de producción. Versiones que, tomando frases de otro critico y en otro contexto, vinieron a reparar el himen roto de la sociedad norteamericana. En los 70s, las imágenes de la evacuación de la embajada norteamericana en Saigon formaban parte de ese archivo personal de la realidad que todos hacemos en algún momento. Era la imagen de una fuerza en derrota, la imagen de la huida final, que terminaba de una vez por todas con el sueño americano, con las guerras justas, con la imagen autoconstruida de una nación que entre sus valores primordiales preservaba la Libertad y la Justicia. Los superhéroes tendrían que esperar una década para volver a aparecer y blandir nuevamente sus desteñidas banderas. Pero en el momento en que Apocalipsis Now era producida, el mismo Secretario de Defensa que treinta años después orquestaría una nueva escalada de las tropas norteamericanas en Asia, le negaba a Coppola cooperación en su film, con una coherencia que lógicamente se prolongaría hasta el presente. Por eso Apocalipsis Now adquiere, como ese dios griego de doble faz, la importancia de mirar el pasado como un espejo del futuro. Advirtiéndonos hasta donde la instrumentación de los hombres por otros hombres (los que detentan el Poder) están reveladas en el tiempo y el espacio de la historia.

– “…Mi película no es sobre Vietnam. mi película es Vietnam. es lo que Vietnam realmente fue, y lo hicimos de acuerdo a la manera que los norteamericanos estuvimos en Vietnam. Éramos demasiados allí. Tuvimos acceso a demasiado dinero, a demasiado equipamiento y, poco a poco, enloquecimos”

Francis Coppola- (Director de Apocalipsis Now) – (4)

Francis Coppola comprendió que la narración sobre la guerra de Vietnam debía trascender el mero aspecto documental y representar, desde lo artístico, la mirada alucinada del norteamericano en Vietnam. Debía representar, en suma, la mirada de la sociedad de Estados Unidos, una sociedad que se encontró de pronto con otra que luchaba con una tecnología desigual, con una desproporción absoluta de recursos, con un costo humano incalculable y que aun así resistía, pero que sobre todo no se rendía ante los sonidos, las luces y los colores de la cultura norteamericana que, hasta ese momento, siempre había vencido en todas las partes del mundo en las que se había presentado.

“Esta gente nunca se rinde… ¡malditos salvajes!” Robert Duvall (como el coronel Kilgore)

“¡Charlie no surfea!” Robert Duvall (como el coronel Kilgore)(****)

Toda la desmesura de la guerra se veía amplificada por la desmesura con que EEUU, Estado y Nación, realizaba sus empresas. La derrota, como la victoria, solo podía ser grandiosa, y por lo tanto, mas trágica aun.

El falso pretexto inicial del Golfo de Tonkin, el sostenimiento injustificable de la corrupción de los sucesivos gobiernos militares de Saigon, los bombardeos masivos de las poblaciones norvietnamitas, la secuela cancerigena de los agentes desfoliantes, la inútil y repetida pretensión de la derrota enemiga, los vuelos de la muerte, la masacre de civiles inermes de la aldea de My Lai, pusieron finalmente a la sociedad norteamericana frente al espejo y derribaron para siempre la inocencia pretendida dejándola frente a la intemperie de su pobre realidad ética

This is the end                                                        Este es el fin

Beautifull friend                                                    Hermoso amigo

This is the end                                                        Este es el fin

My only friend, the end                                        Mi único amigo, el fin

Of our elaborate plans, the end                          De nuestros elaborados planes, el fin

Of everything that stands, the end                     De todo lo que resiste, el fin

No safety, no surprise, the end                            Sin seguridad, ni sorpresa, el fin

I´ll never look into your eyes… again                Nunca volveré a mirar en tus ojos… de nuevo

(Del tema de The Doors incluido al inicio de la película) (9)

Intoxicada por el consumo y por la serie de valores que este imponía, Norteamérica había caído en su propia trampa. El modo de vida americano no bastaba para comprender y menos aun entender como todavía su siempre gigantesco esfuerzo no daba el fruto esperado, como si solo el tamaño y la cantidad bastaran para obtener la victoria.

“…Life is very long                             “…La vida es muy larga

Between the potency                         Entre la potencia

And the existence                               Y la existencia

Between the essence                          Entre la esencia

And the descent                                  Y la herencia

Falls the Shadow                                Cae la Sombra

For Thine is the Kingdom…             Para ti es el Reino…

This is the way the word ends         Esta es la forma en que el mundo termina

This is the way the word ends         Esta es la forma en que el mundo termina

This is the way the word ends         Esta es la forma en que el mundo termina

Not with a bang but a whimper”     No con un estallido sino con un gemido”

Fragmento de “The Hollow man” -“Los Hombres Huecos”- de T.S. Elliot,  Palabras que intenta Kurtz hacia el final del film y que dice el personaje de Dennis Hopper en el argot de la época(9)

Esta capacidad, esta potencia ilimitada, buscada y deseada, hoy jugaba en su contra, convirtiéndose ellos mismos en las victimas del sistema de valores materiales y económicos que realmente representaban, peleando por conservar algo que nunca habían tenido.

Abismados, al fin, en la oscuridad del vacío moral interior del desconcertado gigante.

“El río insomne, atestado de recuerdos de hombres y barcos. Cazadores de oro y perseguidores de fama ¡Que grandeza habrá navegado en su flujo y reflujo hacia los misterios de lo desconocido! Los sueños de los hombres, las semillas de las comunidades, el germen de los imperios…Amigos míos, el río esta negro esta noche. La tierra parece habernos conducido hacia el corazón de una inmensa tiniebla” –

Orson Welles leyendo”El Corazon de las Tinieblas” – versión radiofónica (4)

OSCAR A. ALVAREZ – 2009

 

 

El Rodaje, el Estreno y Los Premios

El rodaje comenzó el 20 de marzo de 1976 y se prolongo hasta el 21 de mayo de 1977. Luego de 8 días de lluvias torrenciales, el 26 de mayo de 1976 un tifón destruye el decorado principal. Gran parte del equipo técnico y del elenco vuelven por dos meses a Estados Unidos mientras se reconstruyen los escenarios. Coppola aprovecho la pausa para reescribir el guión pero sin encontrar un final que lo satisfaga.

El 5 de marzo de 1977 Martin Sheen sufrió una crisis cardiaca que lo llevaría 6 semanas a un hospital de Manila. Vuelve a la filmación el 19 de abril. Coppola debe hipotecar parte de sus bienes para completar el rodaje.

En mayo de 1977 Coppola tiene unos 5000 Km. de registro para convertirlos en la película final. El lanzamiento se posterga hasta octubre de 1977 pero no se cumplirá con la postergación. La primera versión completa pero no definitiva es entregada el 23 de abril de 1978. En octubre de 1978 decide no incluir una secuencia completa que se desarrollaba en una plantación francesa.

Apocalipsis Now se estreno el 19 de Agosto de 1979. En el Festival de Cannes de 1979 la obra gana la Palma de Oro. Obtuvo tres Globos de Oro y dos premios Oscar de la Academia de Hollywood: a la Dirección de Fotografía (Vittorio Storaro) y al Sonido (Walter Murch y otros.). Siendo también nominada a Mejor Película, Mejor Director, Actor Secundario (R.Duvall), Guión adaptado (J. Milius), Dirección de arte y Montaje.- (1) y (6)

APOCALYPSE NOW (Apocalipsis ahora) – País: Estados Unidos Año: 1979 Dirección: Francis Ford Coppola Producción: Francis Ford Coppola, Kim Aubrey Guion: John Milius Francis Ford Coppola Basada en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola, Mickey Hart, The Doors, Richard Wagner, The Rolling Stones, Fotografía: Vittorio Storaro Montaje:Lisa Fruchtman, Gerald B. Greenberg, Walter Murch Sound Montage and Design / re-recordist: Walter Murch Production Design: Dean Tavoularis, Art Direction: Angelo P. Graham Protagonistas: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Dennis Hopper, Harrison Ford, Scott Glenn, Laurence Fishburne, Sam Bottoms Género: Drama bélico Duración 153 minutos​ – 200 minutos (versión “Redux”) – (10)

Referencias

(*) EEUU a través de asistentes militares, generalmente boinas verdes, uso tribus montañesas (montagnards) entre sus tropas. Por su aislamiento geográfico estas tribus tenían un importante grado de independencia y no sufrían la fuerte influencia de Vietnam del Norte como el resto del país. Por ello eran más factibles de armar y entrenar como una guerrilla afín. A esto se refiere la mención al entorno de Kurtz

(**) Washington negó obstinadamente su presencia en Cambodia, pero el nivel de esta llego a ser de tal grado que la base militar norteamericana de donde partían los vuelos se convirtió en la segunda ciudad en población de la pequeña nación asiática. Esto ha quedado reflejado en el filmAir America(Dir.: Roger Spottiswoode con Mel Gibson, Robert Downey Jr.) nombre de la compañía aérea fantasma que servia de cubierta a las acciones de la CIA en Oriente. – (11)

(***) “Duke” – el Duque – era el sobrenombre de John Wayne, actor de manifiesta simpatía por la acción de EEUU en Vietnam. Fue el protagonista de “Boinas Verdes” decidida versión a favor de la intervención norteamericana en Indochina. “Big Duke” – el Gran Duque – es el apelativo del personaje del Coronel Kilgore, una versión no excesivamente distorsionada del personaje de dicha película y del propio Wayne.

(****) “Charlie ” era la forma en que los soldados norteamericanos denominaban a su enemigo.

Referencias de la bibliografía utilizada

(1) Datos y textos parcialmente extraídos de la nota “El llamado de la Selva” El Amante n°2 pag.24 – Enero 1992

(2) Maestros de la Luz – Compilación de entrevistas – Editorial Plot.- 1998

(3) Notas a Apocalipsis Now – Diario de una Filmación – Eleanor Coppola – EMECE – 2002

(4) Guión del documental “Corazones en Tinieblas” (Apocalipsis de un Cineasta) – Hearts of Darkness (A Filmmaker s Apocalypsis) de Eleanor Coppola sobre la filmación de Apocalipsis Now – Buenos Aires 1994

(5) Así de Simple 2 -Compilación de textos de Walter Murch y ots -Editorial Voluntad -1995

(6) Enciclopedia de los Oscar – Conrado Xalabarder – Ediciones B – 1996

(7) Después del Cine – Homero Alsina Thevenet – Ediciones De la Flor – 1990

(8) Cine Sonoro Americano – Homero Alsina Thevenet – Ediciones Corregidor – 1991

(9)No con un estallido sino con un gemido: fuentes literarias del diseño de sonido en Apocalypse Now” – Gustavo F. Constantini – Escritos sobre Audiovisión – Ediciones de la UNLa. – 2005

https://es.scribd.com/document/217412670/No-con-un-estallido-sino-con-un-gemido-Fuentes-literarias-del-diseno-de-sonido-en-Apocalypse-Now-Gustavo-Costantini

(10)IMDB – Apocalipsis now (1979) – Full Cast & Crew 

http://www.imdb.com/title/tt0078788/fullcredits

(11) Air America: locos por el peligro – http://www.imdb.com/title/tt0099005/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.