Teatrix: el VOD y el Cine como nuevas ventanas para el Teatro

Vivitos y Coleando 2

Teatrix: el VOD y el Cine como nuevas ventanas para el Teatro.  Experiencia de visualización y entrevistas

Por Lorena Sánchez

https://sanchezsacco.tumblr.com/

Tenía la incógnita de cómo quedaría en pantalla grande la filmación de una obra creada para ser vista en vivo y en directo, en teatro, como un hecho irrepetible. La experiencia de haber visto desde transmisiones de obras grabadas a una cámara fija hasta shows con todos los recursos y “fierros” audiovisuales en diversas pantallas aumentaba mi curiosidad por experimentar la llegada de Teatrix al cine.

¿Cómo sería la percepción del espacio escénico, las texturas de las voces, las reacciones del público, la circulación de las emociones? ¿Cómo se percibirían los gestos, las expresiones y hasta el maquillaje y los elementos diseñados para ser distinguidos desde la última fila? ¿Cómo se modificaría el punto de vista del espectador que elegía hacia qué actores, acción o sectores del escenario direccionar su mirada?

La plataforma argentina de VOD por suscripción Teatrix, lanzada en 2015 como una nueva ventana para ver teatro en dispositivos digitales con la promesa de expandirlo y acercarlo a nuevos públicos cual ‘Netflix del teatro’, brinda desde febrero de 2018 funciones semanales únicas en más de 40 salas de Cinemark/Hoyts, Sunstar, Cinemacenter e independientes de 17 provincias argentinas y la capital paraguaya.

De la plataforma digital al cine

La elección del musical para chicos “Vivitos y Coleando 2”, clásico del genial Hugo Midón, fue acertada para la presentación, apelando a la memoria colectiva de quienes seguimos la saga desde que se estrenó en ATC a fines de los ’80. Comenzó como programa musical, temático y diario y duró tres meses hasta que su levantamiento lo hizo recalar en el teatro y luego derivó en cassettes-cds-DVDs y nuevas obras.

A poco de iniciada la proyección de la pieza audiovisual, la empatía fluyó y volvieron a aflorar intactas la emoción y admiración por los personajes, los valores humanos y sociales de las historias y la creatividad para contarlas. El producto audiovisual es muy bueno. La dirección de cámaras es fluida, con los tiempos y cantidad de planos necesarios para respetar la puesta escénica y crear un producto de calidad, dinámico y entretenido para la pantalla gigante. La actuación puede apreciarse con planos cercanos mechados con los generales y la grabación en HD no mostró distorsiones. Quizás en la edición los dibujos tipo emojis utilizados como separadores y referencias a cada canción –más emparentados con el lenguaje visual de las redes sociales o programas televisivo de tiempo atrás- genera un poco de ruido en el registro estético de la obra, aunque podría justificarse por el target al que apunta.

Aprovechando el receso escolar, la nueva propuesta de la empresaria Mirta Romay comenzó con una selección de versiones de obras para chicos que sólo podían verse en la cartelera porteña: Vivitos y Coleando, Saltimbanquis y El Botella. Las funciones son únicas y semanales dentro del espacio destinado por las salas al “contenido alternativo”. En abril llegará el turno del teatro para adultos.

Mirta Romay y Carlos March

Mirta Romay: “Sacar al teatro del espacio único y romper esquemas”
La fundadora de Teatrix y otros emprendimientos innovadores que vinculan cultura, educación y tecnología expresó en charla con Fellinia: “El cambio principal que trae la plataforma es el lenguaje audiovisual que toma el teatro, con un complejo proceso de registro y posproducción en HD. Primero se registra la obra con una cámara fija, se analiza y se hace una propuesta de cantidad y puesta de cámaras, a medida de cada obra, que se acuerdan con el director teatral. Se filma una función con público y se hace una pre-edición que se vuelve a mostrar y corregir con director para luego trabajar la posproducción, audio y color”. En su versión VOD, la obra está acompañada por material de backstage, trailers y entrevistas. Hoy cuentan con una biblioteca de 70 obras, a las que van sumando otras nuevas.

En cuanto al modelo de negocios es asociativo, con reparto de porcentajes de la recaudación. “Hicimos acuerdos con productores y sociedades de gestión como Sagai, Argentores, Sadem, etc. Estamos asociados a la cantidad de visualizaciones de cada obra en la plataforma y en el cine se suma a las salas”, dijo Romay sin revelar los porcentajes.

Su objetivo es “que el teatro no se termine reduciendo a un sólo espacio y tipo de público sino mover la rueda de la industria para ampliarlo a las nuevas generaciones y que siga siendo popular. Estamos hablando con distribuidoras de cine para llevar los videos a Latinoamérica y países europeos, principalmente a España donde ya hay consumidores de teatro y recitales filmados. Además, los productores extranjeros pueden ayudar a retroalimentarlo, comprando los formatos para producir las obras en el exterior o contratándolas y que ese ingreso se reinvierta en la actividad local”.

“Para mí es un gusto para mí romper los esquemas. Cuando transgredo le hago un guiño a mi padre (Alejandro Romay), a quien le gustaba molestar el statu quo de la industria. Me quedé pegada a eso suyo, le brillaban los ojos cuando le hablábamos de proyectos”, agregó como psicóloga la hija del ‘Zar de la TV’ argentina.

Carlos March: “Se respetó la esencia de la obra teatral”
El actor y director Carlos March, integrante histórico de Vivitos y Coleando desde su origen, nos contó: “Al principio tuve reparos en llevar el teatro a la pantalla porque nunca va a ser lo mismo, pero estoy sorprendido y gratificado por cómo se respetó la obra. Está registrada y se ve la esencia de lo que hicimos. La parte técnica es lo mejor que podía imaginar, hicieron un trabajo muy sensible con los gestos, las pausas, los silencios y las modificaciones fueron muy sutiles. Y desde la difusión y la llegada a las provincias se puede generar la esperanza de que haya un despertar de la vocación en las escuelas y que los chicos vayan más al teatro”, se entusiasmó el actor y docente.

Mientras acompañaba las presentaciones de Teatrix y a la espera del regreso de Vivitos y Coleando 2 al teatro en mayo, March destacó el legado de su autor: “Midón era un revolucionario. Decía que hay que respetar a los chicos porque entienden más de lo que creemos y generó un desafío y una ruptura en los programas para chicos. Es un clásico que cada vez tiene más vigencia por la maduración de la misma obra con la realidad”. Coincidimos.

Pablo Gorlero

Pablo Gorlero: “El registro de las obras es fundamental”
También conversamos con Pablo Gorlero, periodista y director de Saltimbanquis, quien comparando la obra escénica con la filmación recalcó: “El hecho en vivo es distinto del proyectado y en el teatro el público completa el hecho artístico, sobre todo en infantiles y musicales. Pero aquí no se perdió la esencia y el espectador gana en cercanía. Saltimbanquis se hizo en la sala circular Casacuberta del teatro San Martín y filmarla era un desafío porque pasaban cosas en todos lados, pero los directores audiovisuales nos dieron la confianza y fueron muy receptivos. Estuvo muy bien filmado con cinco a seis cámaras y el producto final nos parece brillante”.

Para el co-fundador de los Premios Hugo al teatro musical junto a Ricky Pashkus, lo más rico de Teatrix es que “registra el hecho en vivo para disponerlo a la gente y capta al espectador que no va al teatro, por eso yo le propuse la obra a Mirta. Acá no existe una obligación a registrar las obras como sí tiene España y hoy en Argentina se hace difícil llevar de gira una obra con 18 personas en escena”, afirmó. Del 27 de febrero al 1 de marzo Saltimbanquis realizará cuatro funciones gratuitas en Tecnópolis y en mayo se re-estrenará en el CC Konex, donde prevén permanecer hasta agosto.

Recordamos cuando el mismo canal 7 borraba programas fundamentales para el archivo audiovisual nacional regrabándoles partidos de futbol. Y las funciones teatrales -hechos artísticos únicos, irrepetibles y efímeros- encuentran en la filmación un aliado fundamental, tanto para multiplicar su visionado como para mantener vivo su aporte a la memoria cultural del país. Así que celebramos la iniciativa de Romay.

No está de más contar que muchos espectadores de la función de prensa coreamos las canciones en voz alta y seguimos recordándolas durante toda la semana.

Programación de Teatrix en el cine:

http://www.fellinia.com.ar/?p=44767 y http://www.fellinia.com.ar/?p=44729

© 2018 FelliniA Tierra de Cine
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.