14° Festival Internacional de Títeres en Club de Arte “El Biombo”

El Club de Arte “El Biombo” organiza desde General Roca/ Fiske Menuco (provincia de Río Negro) la 14° edición del Festival Internacional de Títeres en Club de Arte “el Biombo”, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro.

Los espectáculos y actividades extranjeros de Chile, Brasil y Paraguay harán funciones virtuales por https://www.youtube.com/ClubdeArteElBiombo los días sábados 7, 14 y 21  de agosto de 17 a 18 hs y los domingos 8, 15 y 22 de agosto en el mismo horario se realizarán los espectáculos nacionales que serán en formato presencial, en la sala de Club de Arte “El Biombo”: Rodhe 1454 – General Roca, con el correspondiente protocolo sanitario. Reservas por las redes https://linktr.ee/ClubdeArteElBiombo

Los espectáculos son a la gorra virtual, (sugerida de $300) y los espectáculos presenciales tienen un valor de $400. Descuentos por abonos, grupo familiar.

Gorra virtual para funciones online: https://mpago.la/1NQef1H

Compra de entradas para obras presenciales: https://mpago.la/1oewRbc

El objetivo principal del 14 Festival Internacional de Títeres en Club de Arte “El Biombo” es el de brindar a la comunidad espectáculos de títeres de variadas técnicas, no sólo a través de la participación de elencos de países extranjeros sino también de nuestro país. Compartir a través de este arte las manifestaciones culturales de cada lugar: música, poesía, valores, dramaturgias, ritmos y colores, costumbres y folklore.

Para esta edición (en su formato virtual) se construyó en Club de Arte “El Biombo” un set de filmación que es el Taller de la conductora/titiritera. Desde este ámbito e interactuando con sus ayudantes-títeres, irá presentando a cada elenco extranjero que brindará su función online, intercalando  entrevistas a referentes del quehacer titiritero y talleres de construcción de títeres reciclando materiales, destinados al público infantil. Al habitual equipo organizativo, se sumaron artistas multidisciplinarios; diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales y comunicadores.

En esta oportunidad los elencos convocados para participar son aquellos que ya han participado en alguna de las trece ediciones anteriores, como así también elencos que hicieron  llegar su material, siendo los mismos interesantes tanto en su estética como en su temática; y que además están en condiciones de acceder a los medios tecnológicos requeridos para este formato.

14° Festival Internacional de Títeres en Club de Arte “El Biombo”

Del 7 al 22 de agosto

https://linktr.ee/ClubdeArteElBiombo

 Programación

Sábado 7 – 17hs (virtual) https://www.youtube.com/ClubdeArteElBiombo

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)

Apertura del 14 Festival Internacional de Títeres. Presentación del elenco Vagabundo de Chile (Titiritero César Parra).

Taller de construcción de títeres con materiales reciclados “Títeres de varilla” destinado a las infancias, coordinado por la profesora Marina Gala Di Giovanni.

Obra de títeres “La Fantasma de Cantervilla”.

Sinopsis de la obra: En Cantervilla se encuentra una casa al parecer embrujada y  protegida por un guardia con no muy buenas intenciones. Al pueblo llega Perico y sin proponérselo se ve involucrado en los enredos del guardia de la casa y de una extraña aparición. Invita a reflexionar sobre la lealtad y la amistad, enfrentar temores y descubrir el significado de la libertad. Títeres de guante.

Domingo 8 – 17hs (presencial)

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)

Presentación del elenco PimPamPom de Argentina. Obra de Títeres “Títeres y Canciones” (Titiritero Flavio González)

Sinopsis de la obra: Unipersonal con títeres y canciones que cuenta sobre una bolsa imaginaria “la bolsa junta historias” que al arrojarla al aire vuela por todos lados juntando historias, finalmente el juglar/titiritero encuentra una que contará con sus muñecos detrás del retablo: “Churrinche y el fantasma”. Títeres de guante, música en vivo y narración.

Sábado 14 – 17hs (virtual) https://www.youtube.com/ClubdeArteElBiombo

Público sugerido: todo público, sugerido para público infanto/juvenil (+de 4-12 años)

Presentación del elenco Cía. Lumiato Teatro de Sombras Animadas de Brasil. Taller de construcción de títeres con materiales reciclados “Títeres de sombra” destinado a las infancias, coordinado por la profesora Marina Gala Di Giovanni. Obra de Títeres “Iara o encanto das águas”  Entrevista a los titiriteros Thiago Bresani y Soledad García.

Sinopsis de la obra: Inspirado en la leyenda de la sirena brasileira Iara. Busca sensibilizar sobre los saberes de la tradición oral de los pueblos originarios de Brasil. Teatro de sombras.

 Domingo 15 – 17hs (presencial)

Público sugerido: todo público, recomendado para jardines maternales, nivel inicial y primer ciclo de escuela primaria (1-8 años)

Presentación del elenco Los Títeres de Ana Luna de Argentina. Obra de Títeres “Belisario y el violín” (Titiritera Silvia López)

Sinopsis de la obra: Adaptación del cuento de María Cristina Ramos, es la historia del gusano violinista Belisario, quien pierde su violín y vive junto con otros animalitos en un árbol de la chacra. Títeres de guante, manipulación directa, sombra y varilla.

Sábado 21- 17hs (virtual) https://www.youtube.com/ClubdeArteElBiombo

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)

Presentación del elenco Kunu’u Títeres de Paraguay (Titiriteras Tessa Rivarola y Carola Mazzotti) Taller de construcción de títeres con materiales reciclados “Títeres con rollos de cartón” a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni. Obra de Títeres “Todos los Caminos Conducen al Monte”. Despedida y cierre virtual de la 14 edición del Festival.

Sinopsis de la obra: Es la historia de un tatú carreta, animal en peligro de extinción que es extraído de su casa en el monte para ser exhibido en un zoo de Asunción. Allí conoce al mono Kaí y juntos intentarán que Tatú vuelva al monte y recupere su libertad. Títeres de guante, varilla, sombra y marotte.

Domingo 22 – 17hs (presencial)

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)

Presentación del elenco Nuestramerica de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular de Argentina. (Titiriteros Carlos Massolo y Pablo Scalamogna) Obra de títeres “Cachuzo y Ferrolo” Despedida del 14 Festival Internacional de Títeres.

Sinopsis de la obra: Por medio del juego permite conocer los valores y principios del cooperativismo. En un cruce de caminos se encuentran un artista venido a menos y un cooperativista que alegremente ofrece sus productos. Atraviesan peripecias y conflictos hasta que comprenden que se necesitan mutuamente y que cada uno puede aprender del otro. Actuación con títeres y objetos.

Datos de los organizadores

La Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo” nace en Viedma, en el año 1988, fundada por Lina Destéfanis y Ricardo Di Giovanni y desde entonces desarrolla su labor artística a través de espectáculos de teatro y de títeres.

En forma paralela sus integrantes despliegan una intensa labor docente en áreas artísticas, tanto en instituciones educativas y culturales, como en forma independiente.

Se radican en General Roca en el año 1998 contratados por Funbapa para realizar espectáculos didáctico-recreativos  de teatro y títeres, en escuelas de la provincia y de la región. (Programa que duró siete años)

En su producción artística cuentan producciones como “La peste del fin del milenio” (títeres para adultos) “El Jorobado de Notre Dame”, “Aural”, “Soñando a Pinocho” (espectáculos musicales-teatro-títeres) “In Tenebris Lumen” (coproducción con la compañía francesa “Teatro de Ruta”), “Israfel” y “De a balazos fue la cosa… El homenaje” (teatro), cortos televisivos de construcción de títeres “¿Y ahora qué hago? Diversión reciclada”, ediciones del Fondo Editorial Rionegrino de los libros de ensayos teatrales “Progreso señores… ¿Progreso?” y “De a balazos fue la cosa… El homenaje”, entre otros.

En su actual repertorio de títeres para todo público se encuentran “Un globo para conocernos”, “S.O.S. princesa prisionera”, “Noticias Regionales «, ‘‘Ederlezi” y »La Lobería, aventuras en el mar”.

Cuentan con un espacio teatral propio, “Club de Arte El Biombo” fundado en el año 2004, el cual a partir del año 2017 incorporó una biblioteca especializada en artes.

En “Club de Arte” despliegan su labor artística y cultural, no solo los integrantes de la compañía, sino que está abierto a los artistas de todas las disciplinas y  es sede desde hace trece años del Festival Internacional de Títeres en General Roca.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.