33° FICMDP – Primer Taller de Formación de Crítica de cine y jurados jóvenes

Creado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el apoyo de la Carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine, se dio inicio por primera vez un Taller que busca formar a las nuevas promesas de la crítica de la industria audiovisual latinoamericana. Se desarrollará hasta el fin del festival y, el sábado 17 durante la ceremonia de premiación, los participantes del taller subirán a escena para entregar el premio a la Mejor Ópera Prima Internacional de las competencias del festival. Por primera vez en la historia del Festival se abre un espacio para la formación de nuevas generaciones de críticos de cine y jurado joven. En esta primera edición, seis jóvenes de distintas partes de América latina están siendo parte de un taller intensivo. Este taller de cuatro días surge con el objetivo de formar nuevos críticos comprometidos con la escritura y para fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de sus participantes a través del intercambio audiovisual.

Está a cargo de los reconocidos críticos y programadores Eduardo Antin (Quintín) y Fernando Ganzo con la coordinación de Mariángela Martínez Restrepo. Luego de una convocatoria a la que se presentaron más de cien postulantes, los seis seleccionados son Giuliana Nocelli, Emmanuel Báez, Lucas Granero, Daniel Ángeles Hernández, Mercedes Orden, Ramiro Sonzini.

Durante la primera jornada se trabajó sobre la necesidad de construir un lenguaje cinematográfico en común para poder transmitir no sólo la «crítica» propiamente dicha, sino contextualizar al público acerca del trabajo multidisciplinario que hay detrás de la construcción de un film.

Al frente del taller, Eduardo Antín (Quintín) explicó: “Es la primera vez que se hace esta actividad y los participantes aprenden y, al mismo tiempo, son jurados. Es decir, aprenden en la práctica. Además, es interesante el intercambio, porque participaron personas de México, Paraguay y Argentina.”

Entre sus participantes, Daniel Angeles Hernández, de México, dijo: “Este espacio que abre el Festival para nos permite debatir cómo hoy ya no se hace tanta crítica sobre cine. Por el contrario, hay mucho “criticón”. Viniendo de México, puedo observar que este espacio es uno de los pocos que apuesta fuertemente por el cine experimental y las nuevas narrativas”.

Por su parte, Giuliana Nocelli, de La Plata, agregó: “Creo que estos espacios son muy necesarios, no para saber cómo generar una crítica o un comentario de una película desde lo literario, sino porque son construcciones de conocimiento que se trasladan al lector. Por eso es tan importante que esto se de en el marco de un Festival como este, que permite traer nuevas miradas.

El Taller de Crítica de Cine y Jurado joven continúa hasta el sábado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.