34°FICMDQ – Destacadas Banda Sonora Original

Sin procurar que esta sea una selección definitiva, y guiándonos ya sea por los antecedentes del realizador, el tema o las referencias de otros festivales aquí va nuestra lista de películas destacadas de Banda Sonora Original del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, seguramente no la última. Se han extractados los textos de las reseñas del Catálogo Oficial del Festival. Jorge Cappelloni.

El orden de los títulos se realiza considerando la fecha de la primera exhibición en el festival.Se detallan día, hora y sala de las proyecciones.

A Dog Called Money de Seamus Murphy (Irlanda- Reino Unido,2019,90 min.)
Entre 2011 y 2014, el fotógrafo Seamus Murphy y la música inglesa PJ Harvey emprendieron distintos viajes con el objetivo de conocer la realidad de lugares signados por la desigualdad social y la segregación. “Quería oler el aire, sentir la tierra y conocer a las personas de los países que me maravillaban”, decía Harvey. Kosovo, Afganistán y Washington D.C fueron los puntos que serían plasmados en dos proyectos: el libro El hueco de la mano y el disco The Hope Six Demolition Project –con la asistencia de John Parish y Mick Harvey, entre otros–. A Dog Called Money muestra el proceso de grabación de este último (el estudio, construido especialmente en un sótano, funcionó como una instalación a la que el público era invitado a presenciar) y cómo algunas experiencias movilizan y afectan directamente a la inspiración y el proceso creativo.
Ambassador Sala 3 – 13 Nov 22:00hs y 20:00hs / Del Paseo 4, 17 Nov. 23:00hs

Satori Sur de Federico Rotstein (Argentina, 2019,68 min.)
Definir a Miguel Grinberg solo como periodista, escritor y poeta no le hace justicia en su totalidad. Como motor clave de la contracultura argentina de los años 60, su figura es equivalente a la de Allen Ginsberg y Jonas Mekas en los Estados Unidos; no es casualidad que haya sido muy amigo y colaborador de ambos. Satori Sur toma como eje narrativo esa correspondencia, al mismo tiempo que festeja los 80 años de un Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y apuntes existenciales –todo eso a lo que él mismo llama “momentos de vacío de alma”–, y describe su historia personal y sus logros periodísticos y artísticos. “Todos nuestros amigos se han ido y nosotros estamos acá”, le dice Mekas poco tiempo antes de morir. El propio Grinberg corregirá después ese error del universo: “Somos indestructibles”.
Del Paseo sala 2 – 15 Nov 19:00hs / Del Paseo sala 1, 16 Nov. 18:30hs

Radio Olmos de Gustavo Mosquera (Argentina, 2019, 120 min.)
El 17 de agosto de 1993, en la cárcel Lisandro Olmos –un penal de altísimo riesgo–, se llevó a cabo un hecho social y cultural único y hasta ahora irrepetible: un festival de rock para los reclusos, en un evento registrado en audio y video, con un despliegue de siete equipos de cámaras, que captaron cómo Attaque 77, Animal, Pilsen, Lethal, Massacre, Hermética y los ingleses uk Subs, presentados por el Ruso Verea, tocaron en el patio del lugar. Un cuarto de siglo después, con las imágenes recuperadas, podemos intentar comprender lo que aquello significó, captar las miradas tensas de los participantes, percibir la energía particular de ser parte de una propuesta tan arriesgada como significativa y, de alguna manera, festejar el rescate de lo que hasta hoy era “una película condenada; una película maldita”, como la define Walas.
Del Paseo sala 2 – 16 Nov 19:00hs / Del Paseo sala1, 17 Nov. 21:30hs.

Salas: Cine Ambassador, Córdoba 1673, Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla,Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280- ,Cinema Los Gallegos Shopping, Rivadavia 3050 – Cines del Paseo, Diagonal Pueyrredón 3058, Museo Mar, Av. Felix U. Camet y López de Gomara,  –  Teatro Colón, Hipólito Yrigoyen 1665 .

Otras sedes y actividades: Complejo de Arte Sala Melany San Luis 1750 – Plazoleta de las Provincias, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2099-2199. – Microcine, Gran Hotel Dorá, Buenos Aires 1841, Sala Gregorio Nachman, Teatro Auditorium, Bvd. Marítimo Peralta Ramos 2280, Teatriz Club, Diagonal Pueyrredón 3338, Tronador Concert by Campari, Bvd. Marítimo Peralta Ramos 3143.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.