35º FICMDP- Destacadas Competencia Estados Alterados

Sin procurar que esta sea una selección definitiva, y guiándonos ya sea por los antecedentes del realizador, el tema o las referencias de otros festivales aquí va nuestra lista de películas destacadas de Competencia Estados Alterados del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata edición 2020 online, seguramente no la última.. https://www.mardelplatafilmfest.com/35/es/

Se han extractados los textos de las reseñas del Catálogo Oficial del Festival.

El orden de los títulos se realiza considerando la fecha de la primera exhibición en el festival. Se detallan los días en que cada película estará disponible online. Jorge Cappelloni

EL TANGO DEL VIUDO Y SU ESPEJO DEFORMANTE de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento.
Chile / 2020 / 63’ / Español – Película online: 21 22 23 de Noviembre

El tango del viudo y su espejo distorsionador es una película en dos tiempos: en 1967, a través de la mirada de Raúl Ruiz, cuando el director chileno realizaba su primera película de ficción a los 27 años; y en 2020, el momento en que Valeria Sarmiento, la viuda del cineasta, rescató las latas en 35 mm y culminó el proceso que Ruiz no pudo hacer durante casi 50 años. Para darles voz a los personajes, un grupo de sordos especialistas en leer los labios descifró cada palabra que pronuncian los actores. La historia también sucede en dos tiempos: luego de atravesar el dolor por el suicidio de su esposa, un profesor se encuentra frente a frente con ella. ¿Es una ilusión? ¿Es el deseo de volver a verla? El protagonista es seguido a sol y a sombra por su amada, ahora convertida en fantasma, y comienza a mimetizarse lentamente con el espectro que lo persigue multiplicando los interrogantes y los misterios que flotan en la enrarecida atmósfera.

DEJA QUE LAS LUCES SE ALEJEN de Javier Favot
Argentina, Uruguay / 2020 / 67´/español – Película online: 22 23 24 de Noviembre

El deambular de un gato entre pastizales, las chispas que emergen de las brasas enrojecidas de una fogata, un hombre que se pasea a la sombra de altos árboles en medio de un bosque, un incendio a lo lejos, la silueta fantasmagórica de bomberos en la noche: esas son algunas de las postales mínimas que conforman la enorme belleza de la sierra de Manantiales, en las afueras de Córdoba. La cámara de Javier Favot captura esas imágenes y las transforma en impresiones sensoriales, cargadas de texturas y atmósferas lindantes con lo emocional. Poco a poco, aquello que en principio parecen pinceladas de una cotidianeidad silenciosa comienza a conectarse con una lenta sensación de melancolía y la sospecha de una pérdida, que la película irá precisando en el encuentro entre dos amigos que recuerdan momentos y lugares que quedaron en el tiempo

THE EXIT OF THE TRAINS de Radu Jude , Adrian Cioflâncă
Rumanía / 2020 / 175′ / Rumano – Película online: 22 23 24 de Noviembre

Con el estilo directo y riguroso que ya había demostrado en The Dead Nation (2017), Radu Jude se unió al historiador Adrian Cioflâncâ para abordar la masacre perpetrada contra miles de judíos en el pogromo de Iasi, iniciado a fines de junio de 1941. En orden alfabético se suceden las historias y retratos de distintas víctimas, reuniendo documentos fotográficos y testimonios de sobrevivientes y testigos, que describen el horror de los ataques, secuestros, torturas y ejecuciones que se desplegaron en los hogares y comercios judíos, por las calles y edificios de la ciudad y en los trenes de la muerte. Esas recolecciones remarcan las numerosas instancias en las que la población civil se involucró activamente en los crímenes, un aspecto poco discutido en la memoria colectiva de Rumania sobre el Holocausto. La parte final del documental exhibe imágenes del pogromo, escenas explícitas de opresión y muerte en las que confluyen miles de historias como las que la oralidad había rescatado previamente.

LÚA VERMELLA de Lois Patiño
España / 2020 /84′ / Gallego – Película online: 23 24 25 de Noviembre

En una pequeña aldea de Galicia todos los habitantes parecen paralizados, como si el tiempo se hubiera detenido, o como si sufrieran algún tipo de afectación que hace que actúen como zombies suspendidos, aun cuando podamos escuchar sus voces bajas, que hablan de fantasmas y criaturas desconocidas. Quizás algo tenga que ver la desaparición de un marinero en situaciones extrañas. Quizás sea ese ambiente envenenado, el aire pesado, ese sonido extraño que envuelve todo, y que abraza la presencia de tres meigas (brujas gallegas), únicos seres que se desplazan en los caminos y espacios del pueblo, con el objetivo de encontrar a aquel hombre desaparecido. El director Lois Patiño propone un paseo sensorial, una pesadilla hipnótica que explota en colores, en la que el paisaje de lo cotidiano queda alterado por una poética del fantástico que explora terrenos de la mitología rural con imágenes de una potencia visual conmovedora, para la que parece haberse inventado el cine.

RÍO TURBIO de Tatiana Mazú Gonzalez
Argentina / 2020 / 82′ / Español – Película online: 24 25 26 de Noviembre

Río Turbio comienza con un obstáculo: la captura de un correo electrónico nos cuenta que a la directora no le permitieron filmar en la mina. Pero a Tatiana Mazú los impedimentos no parecen detenerla, sino que afianzan su necesidad de sacar a la luz, a través de la cámara, las historias oscuras que se esconden en el interior de la mina de Río Turbio, en relatos que estaban sepultados y que la película rescata. La directora nos mete bajo tierra a través de una técnica mixta: collages, poemas, conversaciones por WhatsApp, fotografías, voces en off. Río Turbio es un documental que hace de su forma de narrar un reflejo del clima de incertidumbre que se respira al estar “en las entrañas”, como describen algunos. La directora investiga qué lugar ocupan las mujeres en un pueblo minero, y sigue de cerca los reclamos sindicales que lleva adelante una delegada y la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales, en una profesión que pone en riesgo sus vidas todos los días.

HOMELANDS de Jelena Maksimović
Serbia /2020/ 63`/ Serbo-croata, griego, Inglés –Película online: 26 27 28 de Noviembre

Lo primero que vemos en Domovine es a Lenka, la protagonista, manejando su auto por un camino de montaña nevado mientras suena una canción pop romántica serbia. Un corte directo nos lleva a unos imponentes, bellísimos planos generales del pueblo que continúan al día siguiente con unos planos de montañas de una espectacularidad aún mayor, acompañados con un relato en off que narra un hecho trágico ocurrido allí un tiempo atrás. Este pueblo del norte de Grecia funciona hoy como centro de esquí, pero luego nos enteraremos del significado que este lugar tiene para la protagonista. La directora Jelena Maksimović dosifica la información de manera notable: primero nos presenta ese pueblo, sus habitantes actuales y sus historias, y luego comienza a referirse a aspectos del pasado que se remontan a la guerra civil que Grecia sufrió en los años 40 y terminan siendo centrales en el relato. El monólogo que cierra la película es de una precisión pasmosa, tanto desde la oralidad como desde la puesta en escena.

LOOK THEM BELOW de Ben Rivers
Reino Unido /2020/ 22′ / Inglés- Película online: 26 27 28 de Noviembre

Look Then Below hace aparecer a dos seres futuristas de un paisaje aterrador lleno de humo y de las profundidades de la tierra. La película fue rodada en los caminos vastos y oscuros de las Cuevas de Wookey Hole, en Somerset. El inframundo de cuartos, forjados por tiempos profundos, albergó alguna vez los restos de civilizaciones perdidas, y hoy profetizan un mundo subterráneo futuro ocupado por una especie que evolucionó de nuestro mundo ecológicamente comprometido. Tercera parte de la trilogía de películas especulativas con textos escritos por Mark von Schlegell.

Importante 👉

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. De esta manera, las películas y actividades especiales que integran su programación podrán verse en simultáneo en todo el territorio argentino, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com desde cualquier dispositivo.

Para ver las películas, solo es necesario seguir estos pasos:

1- Acceder a la web del Festival www.mardelplatafilmfest.com.

2- Cliquear en Programación y seleccionar la película.

3- Si es la primera vez, se deberá crear un usuario. A través de un email, el sistema solicitará la confirmación de la cuenta.

4- Ejecutar el video de la película seleccionada.*

*Las películas Competencia estarán habilitadas por 72 horas desde el momento de su estreno. Cada ticket permite solo un visionado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.