35º FICMDP: «Retiros (in)voluntarios» selección oficial fuera de competencia

Retiros (in)voluntarios, documental dirigido por Sandra Gugliotta participa dentro de la selección oficial fuera de competencia del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo de manera online del 21 al 29 de noviembre. El film podrá verse los días 23, 24 y 25 de noviembre, con solo registrarse en la plataforma del festival. 

Cómo acceder a ver la película
1. El 23 de noviembre a partir de las 10hs, entrar al link de la película (aquí)
2. Registrarse de manera gratuita
3. Se habilitará el film para su visualización y estará disponible por 72hs.

SINOPSIS
De lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa al continente americano, Retiros (in)voluntarios expone los efectos devastadores que han causado las políticas de recursos humanos de las empresas de telecomunicaciones tanto en Francia como durante la década del 90 en Argentina. El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido fueron las armas que usaron las compañías para someter a sus empleados. Depresión, enfermedades y en el peor de los casos, suicidio; las consecuencias.

Retiros (in)voluntarios, filmada entre Argentina y Francia, se sumerge en el drama de los trabajadores de France Telecom que no pudieron resistir las presiones y los efectos de una restructuración feroz, que los empujó en muchos casos a la depresión y el suicidio. Este caso tuvo gran resonancia en la prensa y la sociedad francesas, y llegó a los tribunales. La directora busca además, las consecuencias de las mismas políticas de explotación en la Argentina neoliberal, en los trabajadores de la empresa Entel, y reflexiona sobre el deterioro de las vidas de las personas y las sociedades a partir de la implementación de políticas salvajes de explotación y deshumanización.

La directora Sandra Gugliotta tiene una obra que transita tanto la ficción como el documental. Sus películas se exhibieron en festivales como Cannes, Berlín y Locarno, fue candidata al Goya y recibió diversos premios y nominaciones. Retiros (in)voluntarios es parte de un proceso de investigación que ya se tranformó en un tríptico y que continuará.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.