35º FICMDP – Se presentó el libro «Plano detalle, miradas del cine argentino»

El panel de presentación del libro «Plano detalle, miradas del cine argentino», que cuenta con el auspicio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, estuvo a cargo de los autores/as Lorena Cancela, Alejandra Portela, Fernando Brenner y Susana Markendorf Martínez, y fue moderada por el compilador Pablo De Vita.

Durante la actividad, destacaron los aspectos de la publicación que ofrece una mirada abarcativa del desarrollo del cine argentino a través de algunas/os realizadoras/es fundamentales, que permiten sintetizar su evolución histórica, estética y narrativa. Moderó el periodista Pablo De Vita.

Tomar cerca de cincuenta películas de Manuel Romero y elegir frases fue armar como un itinerario sobre esa sociología particular, no solamente del cine nacional, sino de la sociedad argentina que está llena de prejuicios y problemas”, dijo Alejandra Portela. Por su parte, Susana Markendorf Martínez dijo que “fue muy difícil separar a Fernando Ayala y Héctor Olivera porque han tenido una intensa trayectoria juntos en Aries, que siempre se caracterizó por sacar partido de temas de actualidad y ofrecer una película de gusto popular que permitían financiar otro tipo de proyectos mucho más complejos y con un alto compromiso político”.

En el libro, Fernando Brenner realizó un trabajo sobre el cine de Adolfo Aristarain, a quien lo definió como “uno de los mejores narradores y directores de actores que hay en la Argentina”. En tanto que Lorena Cancela dijo que eligió reseñar a Lisandro Alonso “por lo importante que es dentro del cine contemporáneo”.

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.