35º FICMDP: tercera jornada de estrenos

La 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), continúa con proyecciones en formato online de películas para todo el país. En esta tercera jornada se presentó la esperada coproducción argentino-alemana “Las mil y una”, dirigida por Clarisa Navas, que participa en la Competencia Internacional.

La película, que tuvo un exitoso paso por el Festival de Berlín, narra la relación entre Iris y Renata, dos mujeres atravesadas por los prejuicios, que conviven en un mismo barrio pero habitan mundos paralelos. Navas, que en 2017 había estrenado “Hoy partido a las 3”, logra recrear en su nueva cinta las diferentes dimensiones del amor y la sexualidad marcadas por el territorio.

A través de la cuenta oficial de youtube del Festival, la directora dialogó con Ana Carolina García, Sofia Cabrera, Mauricio Vila y Luis Molina, protagonistas del film, sobre la experiencia de rodaje. «La película parte de una urgencia muy personal y colectiva de construir imágenes que liberen otro posibles en un contexto donde la vida se piensa de una manera. Más aún cuando se es disidente», dijo Navas.

LINK Q&A – Las Mil y una: https://www.youtube.com/watch?v=pjmiaLCJzns

La Competencia Latinoamericana tuvo doble estreno con “Panquiaco”, de la panameña Ana Elena Tejera, y “Los conductos”, del colombiano Camilo Restrepo. En su película, Tejera retrata un viaje íntimo y personal en el que un trabajador se reencuentra con sus raíces. “El punto de partida nace más de un conflicto propio con el sentido de pertenecer y del que se habla poco. Esta sensación de que, a pesar de que uno es de un lugar, uno no pertenece a él. Es la historia de Panamá también», expresó la directora.

LINK Q&A – Panquiaco: https://www.youtube.com/watch?v=hy8Eqli3JMY

En tanto “Los conductos”, primer y audaz largometraje de Restrepo, se inspira en una historia real para construir una narración atravesada por la violencia, las drogas y la supervivencia en el seno de una secta religiosa colombiana. «De la idea de sátira fue que yo también quise ir a un proyecto de película que no fuera realista sino que esté presente la exageración y la posibilidad de trascender el documento y la vivencia del protagonista», dijo Restrepo en la presentación de su trabajo.

LINK Q&A – Los conductos: https://www.youtube.com/watch?v=bxt2ZYJo37I

En la Competencia Argentina hoy se presentaron «Esquirlas» y «Mamá, mamá, mamá», las obras de Natalia Garayalde y Sol Berruezo Pichón-Rivière. Las dos películas estarán disponibles hasta el 25 de noviembre en la web del Festival.

Durante la presentación de Esquirlas, una intensa exploración sobre las consecuencias de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, su directora expresó: «Fue costoso trabajar con el material. Me volví una persona melancólica al ver cintas y cintas con recuerdos que volví a ver una y otra vez. Me vi interpelada con esa niña. Veo más continuidad en mi ser adulto que disrupciones».

LINK Q&A – Esquirlas: https://www.youtube.com/watch?v=nZWHBvdDUPE

La ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére, “Mamá, mamá, mamá”, parte de una tragedia que une las vidas de un grupo de niñas y preadolescentes para construir un emotivo relato de gran belleza, sin recurrir a golpes bajos. “Fue una experiencia preciosa. Me quedo sin palabras. Lo que pasaba con ellas no se puede explicar, entendieron su papel y aportaron un montón», dijo la realizadora en el Q&A, acerca del trabajo de las jóvenes actrices que protagonizan su película.

LINK Q&A – Mamá, mamá, mamá: https://www.youtube.com/watch?v=DRoK0o5KYkM

En la Competencia Estados Alterados se vivió una jornada vibrante. El realizador español Lois Patiño presentó “Lúa vermella”, un relato hipnótico que profundiza en el imaginario fantástico gallego para construir una narración alucinada.  A mí me interesa principalmente la exploración conceptual y partiendo de una base de belleza en la imagen vinculado a lo pictórico», manifestó Patiño.

LINK Q&A – Lúa Vermella: https://www.youtube.com/watch?v=4gWEsTGKVoo&t=154s

También en esa sección, Claudia Carreño Gajardo acompaño el estreno de su película “Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad”, en la que logró momentos de enorme belleza visual. Durante la charla con miembros del equipo artístico del Festival, Carreño dijo: «Ninguna imagen de la película está tocada, solo es la imagen que da la cámara. Hay una búsqueda constante de la imagen, me levantaba a las cinco o seis de la mañana a buscar los colores».

LINK Q&A – Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad: https://www.youtube.com/watch?v=M-AQaIeY9bk

Los cortometrajes presentados hoy fueron “En la era”, de la mexicana Manuela De Laborde, que participa en la Competencia Latinoamericana de Cortos, y “Los Arcontes”, de Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial, de la Competencia Argentina.

Además, en la sección Mar de Chicas y Chicos, a partir de hoy puede verse “El árbol ya fue plantado”, un hermoso corto animado dirigido por Irene Blei, mientras que en la Selección Oficial Fuera de Competencia se presentó el nuevo film de Sandra Gugliotta: “Retiros (in)voluntarios”, que indaga en los métodos aplicados por las oficinas de recursos humanos durante la privatización de ENTEL en los años 90.

En la sección Trayectorias se celebra la obra de Edgardo Cozarinsky. Hoy se presentó su película “Medium”, un retrato lúcido y sentido sobre la pianista y performer Margarita Fernández.

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.