36° FICMDP| Premios Signis

SIGNIS entregó sus premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 

La película “Hit the Road”, del director iraní Panah Panahi fue reconocida con el Gran Premio SIGNIS en el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, mientras que la producción francesa “Petite Maman”, de Céline Sciamma, se llevó la Mención Honorífica, y el largometraje español “Quién lo impide”, de Jonás Trueba, se alzó con el Premio Conmemorativo 25 años de presencia de SIGNIS en la cita cinematográfica marplatense.

De esta manera, el jurado compuesto por Pam Aleman (Canadá), Lorena Chuscoff (Argentina) y Juan Pablo Donoso (Chile) definió las virtudes sociales y humanas dentro de una variada grilla de producciones internacionales que compuso la Competencia Internacional.

Tras una versión virtual realizada el año pasado, en 2021 el Festival de Cine de Mar del Plata, el único clase A de América Latina, recuperó parte de su presencialidad en medio de protocolos sanitarios que se cumplieron en las ocho salas que albergaron una parte de la programación, mientras que además desde toda la Argentina se pudo seguir de forma online, no sólo en el visionado de films, sino también en las diferentes Actividades Especiales.

Este es un Festival de público, como el nuestro”, definió el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, uno de los invitados que pudo acceder al encuentro marplatense y comprobar por sí mismo el fervor con el que los habitantes de Mar del Plata se interesaron por ver la variada programación dividida en diferentes secciones.

Asimismo, como otros años, el Festival de Cine de Mar del Plata fue un lugar de cita de altas autoridades nacionales, provinciales y municipales, que proclamaron en discursos y entrevistas sus acciones de sustento a la cultura, probables acuerdos para generar más inclusión, trabajo legítimo y la promesa de seguir defendiendo la continuidad de este festival, además de dar apoyo a la alicaída industria audiovisual local, que de poco comienza a levantarse tras los estragos de la pandemia de COVID-19. Al respecto, Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, hizo hincapié en que “es importante defender el proyecto de ley del diputado Carro que plantea eliminar la caducidad del fondo cinematográfico a fines de 2022, con lo cual el cine argentino, e inclusive este festival, corren serios riesgos”.

25 años de presencia de OCIC/SIGNIS.

Uno de los puntos destacados fue la conmemoración de los 25 años de presencia de SIGNIS en el festival, desde 1963 bajo la denominación de OCIC, Oficina Católica Internacional del Cine, y a partir de 2002 como la actual SIGNIS. Vale recordar que entre 1970 y 1996 el festival sufrió una dura interrupción y su recuperación aún se celebra.

En la ceremonia de entrega de Premios Independientes, el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, hizo referencia a los 25 años de SIGNIS como un acontecimiento digno de destacar, y luego hizo lo propio Cecilia Diez, Productora General del festival, tras recibir una placa que SIGNIS les entregó a los organizadores como recuerdo de esta conmemoración. Diez destacó la importancia de contar a través de los años con jurados SIGNIS, reconociendo los valores que se ponen en juego en cada premio otorgado.

En sintonía con esto, Miguel Monforte, vicepresidente de SIGNIS Argentina, hizo mención al importante trabajo de educomunicación que realiza esta asociada latinoamericana con el cine, en muchos casos utilizando educativamente las películas premiadas en diferentes festivales del mundo.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.