36°FICMDP | La misión de SIGNIS en el Festival

SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, que entregará un Premio Especial y cumplirá 25 años de presencia ininterrumpida durante esta 36ta. edición del Festival de Mar del Plata, es una institución con presencia en más de 100 países del mundo, que involucra entre sus miembros a profesionales y académicos de la comunicación en general y del audiovisual en particular.

 Su misión principal es comprometerse con los profesionales de los medios de comunicación para promover la dignidad humana, la justicia y la paz.

SIGNIS posee estatus consultivo ante la UNESCO, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, y en la Argentina participa en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

 En esta época de cambios de paradigmas de producción, consumo y modos de vinculación con los medios de comunicación, las actividades y acciones de SIGNIS se ven permanentemente impulsadas a la actualización. En este sentido,  las capacitaciones e intercambio entre sus miembros se producen adaptando sus propias particularidades regionales, con el consecuente enriquecimiento intelectual y espiritual de sus miembros.

“El objetivo final de todas las actividades que desarrolla SIGNIS es promover una cultura de paz a través de los medios. Construir y difundir una alternativa comunicativa, impulsar el diálogo y la libertad de expresión respetando las individualidades, y de ese modo hacernos fuertes de manera colectiva”, comentó Miguel Monforte, vicepresidente de SIGNIS Argentina, quien es el encargado del área de jurados y festivales de la asociación local.

 En este contexto, una de las tareas que realiza esta organización es la participación con jurados independientes, más de una vez ecuménicos, en varios festivales del planeta, incluidos los de Mar del Plata, Bafici, San Sebastián, Venecia, Cannes, Berlín, La Habana y Montreal, entre muchos otros.

 Este año, el jurado internacional en Mar del Plata está compuesto por Pam Aleman, licenciada en Medios Masivos de Comunicación, presidenta de la Asociación de Comunicadores Católicos Romanos de Canadá, entre otras actividades; Lorena Chuscoff, publicista, directora, guionista argentina, fundadora de Maranatha, una asociación que produce y difunde contenido audiovisual con el fin de educar en valores, y del Canal Católico Brochero; y Juan Pablo Donoso, director chileno de teatro, cine y televisión, periodista y crítico de cine, quien hoy ejerce además el cargo de presidente de SIGNIS Chile.

Ellos tienen la responsabilidad de entregar el Premio SIGNIS a films de la Competencia Internacional que contribuyan al progreso humano, que presenten valores y que ayuden al público a reflexionar en base a historias realizadas con talento artístico y pericia técnica.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.