6ª Semana de Cine Portugués en el Malba

La 6ª Semana de Cine Portugués se realizará del 6 al 9 de diciembre en el Malba. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el Malba. Por sexto año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.

El evento contará con la visita de cuatro de los más importantes directores lusos y se organizarán distintas actividades especiales dedicadas a la formación y reflexión en la Universidad Torcuato Di Tella, en el Museo del Cine y en la Universidad del Cine.

En el cine portugués hay ganas de pelea. Cada uno dibuja sus batallas y nadie se queda al margen. La programación se pone en sintonía, por un lado, con la frecuencia de una temática que propone una relectura de la historia –el poscolonialismo-, a la vez que se dará lugar al documental firmado integralmente por mujeres y, además, se hará la retrospectiva de uno de los directores más especiales de la historia del cine contemporáneo.

La 6ª Semana de Cine Portugués se divide en tres secciones y propone una síntesis de distintas líneas cruzadas. Por primera vez en la región se realizará una retrospectiva de João Pedro Rodrigues, quien, junto a João Rui Guerra da Mata, dará un workshop en la Universidad Torcuato Di Tella, además de presentar sus películas, alimentando un antiguo romance con el público porteño. Se va a viajar, pues, a través del deseo de estos protagonistas viscerales. La ópera prima O Fantasma y Odete serán proyectadas en 35mm y la apuesta al formato fílmico, otra pelea de esta edición, se da gracias al apoyo de Fernando Peña. Será, seguramente, inolvidable volver a ver Morrer como um Homem o la singular A Última vez que vi Macau, además de O Ornitólogo. En los cortos -formato al que siempre vuelve la dupla- se presentará una sugestiva selección ideada por Roger Koza: Iec Long, Manhã de Santo António, Mahjong y el ultimo, Oú en êtes-vous, JPR?

Por primera vez se despliega un espacio dedicado al Poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal, en su momento, imperialista, sobre algunos países del continente africano. Se reivindica y asume la mirada desde la periferia y, con firmeza, se matiza el centro en cada una de las películas que integran este foco: Djon Africa de Filipa Reis y João Miller Guerra, Spell Reel de Filipa César, Luz Obscura de Susana Sousa Dias, Our Madness de João Viana y Altas Cidades de Ossadas de João Salaviza. Estos dos directores presentarán sus especialísimos films y conversarán sobre el significado que recrea esta temática en el cine contemporáneo luso. Un asunto al que se apunta la mira en una jornada de conversación en el Museo del Cine junto a su directora e historiadora Paula Félix Didier.

João Salaviza (a quien VAIVEM dedicó una retrospectiva de sus cortos en la 1ª Semana de Cine Portugués) regresará a Buenos Aires junto a Renée Nader Messora luego de doce años de haber egresado juntos de la Universidad del Cine, a la que volverán para una charla. Los directores presentarán su última película, Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, que cuenta una historia de crecimiento y muerte. Alrededor de ella gravitan otros tres títulos en una sección Panorama cargada de vitalidad. Con la naturaleza y la fe como protagonistas de fondo, Ama-San de Cláudia Varejão, Fátima de João Canijo y Terra Franca, la ópera prima de Leonor Teles, rubrican ese clásico lusitano en el que se desafía la convención pues el documental habla como si fuera ficción y viceversa.

Programa

Martes 4 de diciembre

17 a 21h Workshop João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad Torcuato Di Tella

Miércoles 5 de diciembre

17 a 21h Workshop João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad Torcuato Di Tella

Jueves 6 de diciembre

16h – Conversación Un regreso – Renée Nader Messora y João Salaviza, modera Jorge La Ferla | Universidad del Cine

18h – TERRA FRANCA, Leonor Teles (82′) | MALBA

20h – OÙ EN ÊTES-VOUS, JOÃO PEDRO RODRIGUES?, João Pedro Rodrigues (21’) – ALTAS CIDADES DE OSSADAS, João Salaviza (19’) | Función de apertura | MALBA *

21.30h – Retrospectiva de cortos de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra Da Mata (93’) | MALBA *

00h – DJON ÁFRICA, João Miller Guerra y Filipa Reis (98’) | MALBA

Viernes 7 de diciembre

15h – Conversación Poscolonialismo – João Salaviza y João Viana, modera Paula Félix Didier | Museo del Cine

18h – SPELL REEL, Filipa César (93’) | MALBA

20h – MORRER COMO UM HOMEM, João Pedro Rodrigues (134’) | MALBA *

00h – LUZ OBSCURA, Susana Sousa Dias (75’) | MALBA

Sábado 8 de diciembre

16h – O FANTASMA, João Pedro Rodrigues (90′) | MALBA *

18.30h – OUR MADNESS, João Viana (90′) | MALBA *

21h – CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS, João Salaviza y Renée Nader Messora (114′) | MALBA *

00h – AMA-SAN, Cláudia Varejão (113′) | MALBA

Domingo 9 de diciembre

16h – FÁTIMA, João Canijo (154′) | MALBA

19h – ODETE, João Pedro Rodrigues (101’) | MALBA *

21.30h – A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata (85’) | MALBA *

23.30h – O ORNITÓLOGO, João Pedro Rodrigues (118′) | MALBA *

* Con la presencia del/los director/es

Malba – Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA – www.malba.org.ar

Universidad Torcuato Di Tella – Av. Pres. Figueroa Alcorta 7350, CABA – www.utdt.edu

Museo del Cine – Agustín R. Caffarena 51, CABA –

www.buenosaires.gob.ar/museodelcine

Universidad del Cine – Dr. José Modesto Giuffra 330, CABA – www.ucine.edu.ar

Sesión de apertura

Jueves 6 – 20h – ALTAS CIDADES DE OSSADAS – Portugal | 2017 | 19’ Dirección: João Salaviza. Guión: João Salaviza, Renée Nader Messora, Carlos Furtado Gomes (Karlon). Fotografía: Vasco Viana. Montaje: João Salaviza, Edgar Feldman. Sonido: Rafael Cardoso. Reparto: Karlon, Xama, Maria do Céu Magalhães, Leonor Ferreira. Producción: Pedro Pinho, Leonor Noivo, Luísa Homem, João Matos, Susana Nobre, Tiago Hespanha, Terratreme Filmes, OCT Terratreme Oficina.

En palabras del director: “Karlon desterró secretos (…) Una voz que sospecha de la historia (…) Las rimas lo ayudaron a defenderse de los golpes”. Este proyecto, que integra PARTIS (Prácticas Artísticas para la Inclusión Social), financiado por la Fundación Gulbenkian, es una exploración minuciosa de los recuerdos de un rapero caboverdiano nacido en un suburbio de Lisboa.

Jueves 6 – 20h – OÙ EN ÊTES-VOUS, JOÃO PEDRO RODRIGUES? – Portugal | 2017 | 21’ Dirección: João Pedro Rodrigues. Guión: João Pedro Rodrigues. Fotografía: João Pedro Rodrigues, Jacob Wiener, José Magro, João Rui Guerra da Mata, Amândio Coroado. Montaje: João Pedro Rodrigues, Tomás Paula Marques. Sonido: Nuno Carvalho. Reparto: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata. Producción: João Pedro Rodrigues, Le Centre Pompidou, Filmes Fantasma, Le Fresnoy.

Comisionada por el Centro G. Pompidou, esta película recupera el archivo del director, tanto en torno a sus películas como de carácter personal. Es una suerte de autorretrato, un ejercicio de desnudez, un confrontar al devenir de la vida y de la capacidad del arte como vehículo de trascendencia.

Retrospectiva de João Pedro Rodrigues – Malba

Sábado 8 – 16h – O FANTASMA – Portugal | 2000 | 90’ Dirección: João Pedro Rodrigues. Guión: João Pedro Rodrigues, José Neves, Paulo Rebelo, Alexandre Melo. Fotografía: Rui Poças. Montaje: Paulo Rebelo, João Pedro Rodrigues. Sonido: Mafalda Roma. Reparto: Ricardo Meneses, Beatriz Torcato, André Barbosa, Eurico Vieira, Joaquim Oliveira, Florindo Lourenço. Producción: Amândio Coroado, Rosa Filmes.

Sergio duerme de día y durante la noche trabaja como recolector de residuos. En su rutina atraviesa el paisaje solitario que ofrece una Lisboa nocturna poblada por seres como él, abandonados a una rutina deshumanizadora. Entre ellos, su compañera de trabajo Fátima, quien demuestra un interés no correspondido por Sergio, en cambio se obsesiona por un motociclista anónimo que sólo alimenta sus fantasías y hace crecer sus tendencias más animales. ensayo documental sobre el CCL, el parque de campismo más antiguo de Portugal.

Domingo 9 – 19h – ODETE – Portugal | 2005 | 101’ – Dirección: João Pedro Rodrigues. Guión: João Pedro Rodrigues, Paulo Rebelo, Francisco Frazão, João Rui Guerra da Mata. Fotografía: Rui Poças. Montaje: Paulo Rebelo. Sonido: Nuno Carvalho. Reparto: Nuno Gil, João Carreira, Ana Cristina de Oliveira, Carloto Cotta, Teresa Madruga, Eric Santos, Carlos Pimenta, João Carlos Arruda, Maria João Falcão. Producción: Maria João Sigalho, Rosa Filmes.

Pedro está muerto. Alrededor de su recuerdo gravitan Rui y Odete. Rui era su pareja y testigo del accidente que lo mató. Su vecina Odete es abandonada por su novio a raíz de su creciente deseo de quedar embarazada. Sin haberlos conocido ella se irá entrometiendo en la vida de Rui hasta llevar su deseo a niveles de obsesión que se conjugan naturalmente con el tono fantástico y melodramático que caracteriza a las obras de Rodrigues.

Viernes 7 – 20h – MORRER COMO UM HOMEM – Portugal | 2009 | 134’ Dirección: João Pedro Rodrigues. Guión: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, Rui Catalão. Fotografía: Rui Poças. Montaje: Rui Mourão, João Pedro Rodrigues. Sonido: Nuno Carvalho. Reparto: Fernando Santos, Alexander David, Gonçalo Ferreira de Almeida, Jenny Larrue, Cindy Scrash, Chandra Malatitch, Miguel Loureiro, Carloto Cotta, Gonçalo Mendes, Fernando Gomes, André Murraças. Producción: Maria João Sigalho, Judith Nora, Rosa Filmes.

Tonia era una estrella drag durante la Lisboa nocturna de los años 80. Hoy sobrevive cantando en bares de mala muerte. Antes era hombre y en su proceso para convertirse en mujer se ve presionada por su pareja, Rosario, a realizarse una operación de sexo. Con un tono religioso y onírico, el via crucis de Tonia es una explosión de color, canciones y melodrama donde Rodrigues alcanza uno de los puntos más altos de su carrera como realizador.

Domingo 9 – 21.30h – A ULTIMA VEZ QUE VI MACAU – Portugal | 2012 | 85’ – Dirección: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata. Guión: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata. Fotografía: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, Rui Poças. Montaje: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, Raphaël Lefèvre. Sonido: Nuno Carvalho. Reparto: Lydie Barbara, João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues, Cindy Scrash. Producción: Corentin Dong-jin Sénéchal, João Figueiras, Daniel Chabannes, Blackmaria, Epicentre Films, Le Fresnoy.

Con un estilizado cuadro de fonomímica (arte y oficio trans por antonomasia) que remite al Macao de Sternberg, se inicia la historia de un hombre que regresa a Macao después de mucho tiempo por pedido desesperado de su amiga Candy. La búsqueda de esa misteriosa mujer a partir de algunos fragmentos convierte a la ciudad con mayor densidad poblacional del mundo en un laberinto de calles y personas donde la sombra de la muerte ronda en cada esquina.

Domingo 9 – 23.30h – O ORNITÓLOGO – Portugal | 2016 | 118’ Dirección: João Pedro Rodrigues. Guión: João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata. Fotografía: Rui Poças. Montaje: Raphaël Lefèvre. Sonido: Nuno Carvalho. Reparto: Paul Hamy, Xelo Cagiao, João Pedro Rodrigues, Han Wen, Chan Suan, Juliane Elting. Producción: João Figueiras, Diogo Varela Silva, Vincent Wang, Antoine Barraud, Gustavo Ángel, Alex García, Maria Fernanda Scardino, Blackmaria, House on Fire, Itaca Films, Le Fresnoy.

Fernando es un ornitólogo solitario que decide tomar su kayak y descender un río buscando unas raras cigüeñas negras, conocidas por solo habitar regiones inhóspitas, lejos de las miradas humanas. Luego de algún tiempo en viaje, distraído con la belleza del paisaje, es sorprendido por los rápidos y casi muere ahogado. En la lucha por sobrevivir, va a enfrentarse con algunos de sus demonios más íntimos y miedos más primitivos.

Jueves 6 – 21.30h – MalbaCortos: João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Portugal | 2012-2014 | 93’ (selección de Roger Koza)

IEC LONG 2014 32’ Dirección, Guión y Fotografía: J. P. Rodrigues, J. R. G. Mata. Montaje: J. P. Rodrigues, J. R. G. Mata. T. Baltazar. Sonido: N. Carvalho, C. Conceição, E. Ferreira. Reparto: Nicolino, Casper, Daniel, Tony, Uncle Kan. Producción: J. Figueiras, Blackmaria.

Los restos de una antigua fábrica de fuegos artificiales en Macao se funden con las imágenes y relatos de su historia. Entre petardos, luces y explosiones, se sobreimprimen las huellas de la explotación infantil y laboral en la última colonia portuguesa que existió en Asia.

MAHJONG – 2013 36’ Dirección y Guión: J. P. Rodrigues, J. R. G. Mata. Fotografía: J. Magro. Montaje: M. Gaivão. Sonido: A. Santos. Reparto: J. P. Rodrigues, J. R. G. Mata, A. Pham. Producción: D. Oliveira, Curtas Metragens CRL.

Un hombre con sombrero, una llamada, una femme fatale, una persecución y un duelo se reúnen en esta historia que explora el mundo del Mahjong, juego de mesa milenario oriental. Con su habitual elegancia, en esta visita al género noir retratan la noche de Varziela, el mayor barrio chino de Portugal.

MANHÃ DE SANTO ANTÓNIO – 2012 25’ Dirección y Guión: J. P. Rodrigues. Fotografía: R. Poças. Montaje: M. Gaivão. Sonido: N. Carvalho. Reparto: A. David, M. Sampaio, M. Nunes, L. Barbara, M. Leite. Producción: J. Figueiras, Blackmaria, Le Fresnoy.

En esta peculiar representación de las fiestas en honor al patrón de Lisboa, se retrata una ciudad casi vacía poblada por una masa torpe y lenta de gente que, cual zombies, recorre algunos barrios de la ciudad en los primerísimos momentos de la mañana.

Foco Poscolonialismo – Malba

Jueves 6 – 00h – DJON ÁFRICA – Portugal | 2018 | 98’ Dirección: Filipa Reis, João Miller Guerra. Guión: Pedro Pinho, João Miller Guerra. Fotografía: Vasco Viana. Montaje: Eduardo Serrano, Ricardo Pretti, Luisa Homem. Sonido: Ruben Santigo. Reparto: Miguel Moreira, Isabel Cardoso. Producción: Pedro Pinho, Rachel Ellis, Samira Pereira, Filipa Reis, João Miller Guerra, Terratreme Filmes, Desvia Filmes, OII, Uma Pedra no Sapato.

John Tibars Africa 90z emprende, desde un suburbio de Lisboa, el viaje a la semilla de sus sueños. Su encuentro con Cabo Verde, la tierra de sus raíces, es también “el retorno” a un país donde no nació y que desconoce. Más allá de las peripecias y anécdotas del trayecto, esta iniciación será el primer paso de Djon para sentirse parte de un pasado, de una cultura y de una historia.

Viernes 7 – 00h – LUZ OBSCURA – Portugal | 2017 | 75’ Dirección: Susana Sousa Dias. Guión: Susana Sousa Dias. Fotografía: João Ribeiro. Montaje: Susana Sousa Dias. Sonido: Armanda Carvalho. Producción: Ansgar Schäfer, Kintop.

Portugal sufrió la dictadura más larga del Siglo XX en Europa occidental. Luz Obscura se detiene en la memoria íntima de Octávio Pato, militante del Partido Comunista Portugués, y de su familia, quienes fueron perseguidos, encarcelados y torturados. A través de una mirada meticulosa del registro fotográfico de la prisión y la confrontación a los testimonios dolorosos de los sobrevivientes se construye una historia de resiliencia muy lejana del olvido de un pasado que es necesario conocer y, sobre todo, denunciar.

Sábado 8 – 18.30h – OUR MADNESS – Portugal | 2018 | 90’ Dirección: João Viana. Guión: João Viana. Fotografía: Sabine Lancelin. Montaje: Edgar Feldman. Sonido: Gabriel Mondlane. Reparto: Ernania Rainha, Bernardo Guiamba, Hanic Corio, Rosa Mario. Producción: François D’Artemare, Les Films de L’Après-Midi, João Viana, Papaveronoir, Sol Carvalho, Promarte, Carlos Vaz, Telecine Bissau.

Lucy está internada en un hospital psiquiátrico en Mozambique. Su cama, un instrumento musical con alas, es el vehículo de sus sueños y el cómplice de su escape. “¿Podrías escapar en tus sueños?”, dice una voz abriendo el segundo largometraje de João Viana. Allí, el silencio y la música son testigos del viaje que emprende Lucy en búsqueda de su hijo y su marido. A golpe de rituales, epifanías, violencia y magia se escribe un canto que se levanta ante la opresión colonialista y cuyo corazón, como narra el poema del angoleño João Maria Vilanova, “deambula como el águila húmbi”.

Viernes 7 – 18h – SPELL REEL – Portugal | 2017 | 93’ Dirección: Filipa César. Guión: Sana na N’Hada. Fotografía: Jenny Lou Ziegel. Montaje: Filipa César. Sonido: Nikolas Mühe. Producción: Filipa César, Oliver Marboeuf, Maria João Mayer, Spectre Production, Filmes do Tejo II.

Las primeras imágenes del cine de Guinea-Bissau filmadas durante la lucha por la independencia a inicios de los años 70 son expuestas al análisis contemporáneo de un colectivo liderado por la directora Filipa César. Rindiendo tributo a Amílcar Cabral, gestor de la revolución de Guinea y Cabo Verde, esta película es un viaje de reminiscencia que nos cuenta la historia de un cine naciente cargado de libertad; una libertad que permanece y resiste de manera fantasmagórica en la emulsión fílmica.

Sección Panorama – Malba

Sábado 8 – 00h – AMA-SAN Portugal | 2016 | 113’ Dirección: Cláudia Varejão. Guión: Cláudia Varejão. Fotografía: Cláudia Varejão. Montaje: Cláudia Varejão, João Braz. Sonido: Takashi Sugimoto. Reparto: Mayumi Mitsuhashi, Masumi Shibahara, Matsumi Koiso. Producción: João Matos, Vadim Jendreyko, Terratreme Filmes.

Ellas cubren cada parte de su cuerpo con un espeso caucho negro, luego vendan su rostro con eternas telas blancas, tapan sus oídos, colocan sus máscaras, saltan al océano y se pierden en la profundidad. Éste es solo uno de los rituales que las mujeres del mar viven en un cotidiano de comunión femenina y familiar. Ama-San, con una cámara que permanece estática durante casi toda la película, retrata el día a día de una tradición milenaria que navega a la extinción en el Japón del siglo XXI.

Sábado 8 – 21h – CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS – Portugal | 2018 | 114’ Dirección: João Salaviza, Renée Nader Messora. Guión: João Salaviza, Renée Nader Messora. Fotografía: Renée Nader Messora. Montaje: João Salaviza, Renée Nader Messora, Edgar Feldman. Sonido: Pablo Lamar. Reparto: Henrique Ihjãc Krahô, Raene Kôtô Krahô. Producción: Ricardo Alves Jr., Thiago Macêdo Correia, João Salaviza, Renée Nader Messora, Entrefilmes, Karõ Filmes, Tras la muerte de su padre, Ihjãc inicia un viaje espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso. Con apenas 15 años se va a confrontar con varias realidades que lo verán crecer: asumirse como padre de un nuevo hogar, palpar la marginalización de su comunidad indígena en el Brasil contemporáneo y la posibilidad de convertirse él mismo en un shamán. La pareja de directores colabora y documenta los personajes, sus diálogos, silencios, encuentros y rituales. Una película que nace de la sostenida experiencia de cine colectivo con el pueblo Krahô.

Domingo 9 – 16h – FÁTIMA Portugal | 2017 | 154’ Dirección: João Canijo. Guión: João Canijo. Fotografía: Mário Castanheira, Anabela Moreira. Montaje: João Braz. Sonido: Olivier Hespel, Elsa Ferreira, Gérard Rousseau. Reparto: Rita Blanco, Anabela Moreira, Cleia Almeida, Vera Barreto, Teresa Madruga, Ana Bustorff, Alexandra Rosa, Teresa Tavares, Íris Macedo, Sara Norte, Márcia Breia. Producción: Pedro Borges, François d’Artemare, Midas Filmes, Les Films de l’Après-midi.

João Canijo ofrece una mirada cómplice sobre once mujeres que han decidido emprender su peregrinación al santuario de Fátima. Mientras andan su camino por las rutas, autopistas, montes lluviosos y pueblos de un Portugal profundo, cantan al ritmo de una marcha incansable. El silencio y las confesiones actúan como dispositivos que unen y separan las relaciones que vemos desarrollarse en pantalla. Es que, bajo duras condiciones físicas, será el cuidado mutuo, sus identidades y pasiones, la dinámica y resistencia, más allá de la fe, lo que las llevará a su destino.

Jueves 6 – 18h – TERRA FRANCA | Portugal | 2018 | 82’ Dirección: Leonor Teles. Guión: Leonor Teles. Fotografía: Leonor Teles. Montaje: Luísa Homem, João Braz. Sonido: Rafael Gonçalves Cardoso, Bernardo Theriaga. Reparto: Albertino Lobo, Dália Lobo, Lúcia Lobo, Laura Lobo, Tiago Castro, Alice Castro. Producción: Filipa Reis, João Miller Guerra, Leonor Teles, Daniela Soares, Patrícia Faria, Uma Pedra no Sapato.

En su ópera prima Teles elije filmar una zona que conoce bien, Vila Franca de Xira, al centro de Portugal. Con delicadeza y al ritmo de las estaciones del año, retrata a Albertino Lobo, un pescador de pocas palabras y de intensa humanidad en la mirada, que vive entre la imposibilidad de seguir trabajando y el nuevo cotidiano de su familia. Desde hace poco es abuelo, una de sus hijas está por casarse, su mujer de toda la vida mantiene a flote el hogar. Reminiscencias de tiempos que se fueron y de los que van a venir, ciclos vitales capturados por una cámara que, casi siempre estática, potencia con precisión.

Todas estas películas entrelazadas tejen un paisaje humanista de búsqueda y resistencia teñido por esa espesa y contundente belleza de la inquietud, de la pelea. Un club que Vaivem está orgulloso de dar a conocer.

www.vaivem.com.ar | contacto: info@vaivem.com.ar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.