A los 77 años muere el director de cine Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci, ha fallecido este lunes a los 77 años en Roma. Autor de El último tango en París, Novecento o El Último Emperador, que obtuvo nueve Oscar, entre otros, a la mejor dirección y al mejor guion en 1988, llevaba años en una silla de ruedas peleando contra una larga enfermedad. En las últimas dos décadas, tras el estreno de Asediada en 1998, apenas lanzó dos películas: Soñadores (2003), una particular visión del mayo del 68, y su último filme, Tú y yo, de 2012, basado en una novela de Niccolò Ammaniti.

Nacido en Parma, en 1940, era hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi. Fue amigo de Pier Paolo Pasolini y defensor empedernido del Partido Comunista. En 2007 obtuvo el León de Oro a la carrera de La Mostra de Venecia y, en 2011, la Palma de Oro de Honor del festival de Cannes. A lo largo de su carrera, filmó una veintena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales, y dejó un sello inolvidable de autor en el cine italiano e internacional. Fue también guionista, productor, poeta y «polemista», como recuerdan los medios italianos.

Bertolucci, llamó la atención ganando todavía bien joven el Premio Viareggio por el libro de poemas In cerca del mistero. De ahí, de la tradición literaria y musical, surgió también el gusto por los textos, la dramaturgia y el cine dramático. Siempre reconoció la descomunal influencia sobre su cine de Pasolini, a quien conoció porque su padre le había editado su Ragazzi di vita y se había mudado al mismo edificio. Bertolucci lo explicaba así en una entrevista en Corriere della Sera. “Un día, cuando tenía 21 años me lo encontré delante de la puerta y me dijo: ‘Eh, te gustan las películas, ¿verdad? Porque voy a rodar una y quiero que me hagas de asistente en la dirección. Se llamará Accattone’. Le dije que nunca había hecho de asistente, y él me respondió que tampoco había dirigido ninguna película”. Así, la primer cinta que firmó, La cosecha estéril, partió de una historia de Pasolini.

Así nació una carrera que le llevó a dirigir una veintena de filmes y que absorbió también el aroma de las innovaciones de la Nouvelle Vague francesa, que descubrió en Cinémathèque parisina en los años 60. Donde más tarde vio de cerca el mayo del 68 que retrató, en Soñadores. No hubo estudios ni aprendizaje técnico. Al principio, como vio hacer a Pasolini, renunció a actores profesionales y flirteó con las corrientes experimentales.

En 1972 su película El conformista fue candidata a los Óscar por el mejor guion adaptado, basada en la novela de Alberto Moravia, cuenta la historia de Marcello Clerici, que se une al partido fascista como una forma de desaparecer en la multitud para poder integrarse.

Pero el pasaporte de Bertolucci al olimpo del cine lo expidió El último tango en París, su película más polémica, con denuncias de violación de Maria Schneider a Marlon Brando, que el director de fotografía, Vittorio Storaro negó después. Estrenada en 1972, en una entrevista de 1985 el cineasta comentó cómo influyó la personalidad de Marlon Brando en la película: «Sí, influyó mucho. Brando es un monstruo prehistórico del cine del pasado. En principio no lo iba a interpretar él. Los actores elegidos eran Jean-Louis Trintignan y Dominique Sanda, pero resultó que Trintignan era un tímido y no se atrevía a hacer las escenas de la casa abandonada y Dominique Sanda estaba preñada, así que tuve que renunciar a los dos«.

Novecento es un monumento desde todos los puntos de vista. Una descomunal crónica de las primeras cinco décadas de la Italia del siglo XX, partiendo de la muerte de Giuseppe Verdi, en 1901. Justo el día que nacen los dos amigos que protagonizan el filme y que representarán por tanto tiempo después dos italias que, en cierto modo, todavía se cruzan hoy cada mañana en la calle. La del comunismo y el fascismo; la de la izquierda revolucionaria, y la burguesía democristiana mucho más tarde.

La gran epopeya (314 minutos), producida por Alberto Grimaldi con estrellas de Hollywood como Robert De Niro o un Donald Sutherland que ponía rostro a un fascismo con algunos tics no tan lejanos, tuvo influencia hasta en los registros de recién nacidos, donde toda una generación de padres de la progresía italiano inscribieron a su vástagos con el nombre de Olmo: como el personaje con el que Gerard Depardieu dio vida al combatiente obrero. Novecento fue la afirmación definitiva de la transversalidad de Bertolucci, también a un lado y otro del Atlántico. Pero el reconocimiento en Hollywood llegó con El Último Emperador (1987), la trágica y novelesca historia de Pu Yi , el último representante de la dinastía manchú, quizá una de sus obras menos lucidas, pero la única que le ha valido a un director italiano el Óscar por la mejor dirección.

Filmografía (como director)

1959 — Il teleférico (cortometraje en 16 mm)

1960 — Morte di un maiale (cortometraje en 16 mm)

1962 — La commare secca

1964 — Prima della rivoluzione

1967 — La vía del petróleo (documental para TV)

1966 — Il canale (cortometraje documental)

1968 — Amore e Rabbia (episodio «Agonía»)

1968 — Partner (Il sosia)

1970 — La estrategia de la araña (La strategia del ragno)

1970 — El conformista (The conformist / Il Conformista)

1971 — La salute è malata (I poveri muoiono prima) / La salud está enferma (Los pobres mueren antes): documental

1971 — 12 de diciembre (documental)

1972 — El último tango en París (Ultimo tango a Parigi / Last tango in Paris)

1976 — Novecento

1977 — Silenzio e complicità

1979 — La luna

1981 — La tragedia di un uomo ridicolo

1984 — L’addio a Enrico Berlinguer (documental)

1987 — El último emperador (The Last Emperor / L’ultimo imperatore)

1989 — 12 registi por 12 città * 12 directores para 12 ciudades (fragmento «Bologna»)

1990 — The Sheltering Sky (El cielo protector / Refugio para el amor / Il tè nel deserto)

1993 — El pequeño buda (Little Buddha / Piccolo Buddha)

1996 — Belleza robada (Io ballo da sola)

1998 — Besieged (L’assedio)

2002 — Ten Minutes Older: The Cello (episodio «Histoire d’ eaux»)

2003 — Soñadores (The Dreamers / I sognatori)

2012 — Tú y Yo (Io e Te)

Premios Óscar

Nominado – Mejor Guion Adaptado – El conformista

Nominado – Mejor Director – El último tango en París

Ganador – Mejor Película – El último emperador

Ganador – Mejor Director – El último emperador

Ganador – Mejor Guion Adaptado – El último emperador

Ganador – Mejor Música – El último emperador

Ganador – Mejor Fotografía – El último emperador

Ganador – Mejor Dirección Artística – El último emperador

Ganador – Mejor Vestuario – El último emperador

Ganador – Mejor Sonido – El último emperador

Ganador – Mejor Montaje – El último emperador

Fuentes: El País.com / Wikipedia.org

Edición Parcial y subrayados: Fellinia.com.ar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.