Entrevista con Agustín Valero

Agustín Valero es compositor, intérprete y cantautor. A los once años tomó el piano y la guitarra y empezó a componer instintivamente hasta convertirse en su actividad profesional. Compuso más de 510 piezas entre canciones, piezas incidentales, bandas sonoras para teatro y cine y música electroacústica.
En un alto en los preparativos de la presentación de su tercer disco solista “Impresiones” el 23 y 24 de Mayo en Tole Tole Teatro (Pasteur 683,CABA), el flamante lanzamiento de su sello de grabación Plastilina Records y la futura participación en el Festival «Cielo Negro» de Córdoba, FelliniA Tierra de cine, mantuvo una amena charla con el músico.
por Jorge Cappelloni

¿Cómo fue el proceso de gestación de tu tercer disco solista «Impresiones»?

En diferentes festivales de cantautores durante 2018 fui elaborando un repertorio para guitarra eléctrica con accesorios diversos analógicos y digitales (técnicas extendidas) y voz. Me sentí identificado con los procedimientos de la música electroacústica contemporánea. Decidí plasmar mi nueva sonoridad en un nuevo disco de cuatro canciones (EP). Llamé a mi productor de confianza, Ezequiel Morfi y le mostré unas grabaciones a modo de maqueta. Él ordenó los temas con una lógica formal específica: además de prestar atención a las diversas sonoridades de las guitarras que grabé, también entraron en juego las letras como eje discursivo. En el verano pasado me llevé tarea a un bosque en el medio de la costa atlántica. Entre mariscos y copas de vino blanco (¡!) terminé de ajustar los arreglos vocales e instrumentales y cuando volví a Buenos Aires me interné en su estudio, Titanio. En una semana intensa grabé todo. Guitarras, voces y un piano Rhodes. Con el master en mano, se realizaron en mi estudio las réplicas de los discos y contraté a una artista plástica que produjo el arte de tapa concibiéndolo como una obra de arte: grabados en papel canson.

¿Qué diferencias y /0 similitudes encontras en «Impresiones» con tus anteriores trabajos? 

Lo veo como una síntesis entre la tensión del cancionero con sonoridad electroacústica que es “Axipendra” (2015) y la experimentación académica contemporánea de “Electroagústico” (2016).

Este EP inaugura  tu propio sello de grabación independiente  “Plastilina Records» ¿Qué expectativas te genera?

Me genera un gran entusiasmo porque ahora toda la gente que viene a mi estudio a aprender composición, grabación, sonido y todo lo vinculado a la experimentación sonora y formal, tiene finalmente una herramienta imprescindible para difundir su trabajo creativo: la posibilidad de imprimir CDs. Sueño con hacer festivales del sello con performances en vivo de lo que se edita aquí. Espero poder atraer a una mayor cantidad de compositores y compositoras que quieran plasmar en el formato físico sus obras a un costo accesible, en toda la cadena de producción del cd: desde la grabación, la mezcla, la producción, etc. hasta la impresión física con la replicadora y el diseño gráfico. Para ello estoy formando un gran equipo con artistas plásticos y editores gráficos. Es importante que también puedo brindar a los potenciales artistas que se acerquen todo lo vinculado a la legalidad de sus obras: cómo proteger derechos de autor, registrar obras para cobrar regalías, etc. Con el tiempo me he convertido en un sello totalmente autónomo en todo el proceso de producción de un cd.

Sabemos que estas preparando una nueva obra perfomatica que se presentará en el cierre del festival «Cielo Negro» en Córdoba. ¿Qué nos podes adelantar?

Es una obra que tiene que ver con mi faceta de músico performer electroacústico. Estoy preparando una “cinta” electrónica con grabaciones de la “Misa Luba” de la década de 1960. Allí se desprenden un montón de rítmicas africanas que encuentro en la música popular argentina de hoy y de siempre. Mi trabajo va a ser dar una referencia acerca de la afroargentinidad, campo que no está para nada explotado a fondo. La obra se estrenará en junio en la ciudad de Córdoba y su orgánico es electrónica, guitarra eléctrica con técnicas extendidas, percusión y voz.

Contanos de tus próximas presentaciones y expectativas.

Voy a seguir presentando “Impresiones” en el Espacio Tole Tole , el 23 y el 24 de Mayo. Luego planeo una gira nacional de este show que ya ha tomado forma teatral porque está guionado, tiene un gran juego performático de los músicos con el público y tiene una muy hermosa puesta de luces en la que ha colaborado la actriz y directora Melisa Hermida. La otra tarea en la que estoy abocado es un documental en colaboración con Hernán Alvarado acerca de la afroargentinidad: el inconmensurable aporte de África a la cultura argentina, más específicamente para con la música, incluyendo al tango.

¿ Algo más que te gustaría agregar?

En un futuro cercano pienso realizar una gira por Europa con mis tres discos, algún artista más del sello Plastilina Records y con Hernán Alvarado y las películas que hicimos en colaboración. En esta vía audiovisual esperamos ansiosos la aparición del videoclip basado en el tema 1 (“Primaverano”) de mi nuevo EP “Impresiones”, que va a ser dirigido por el propio Alvarado, quien ya ha realizado dos videoclips de mi disco “Axipendra”. En el plano de la difusión de mi música también estoy por lanzar en breve mi obra editada en Spotify.

Agradecimiento: Sánchez-Sacco Prensa y Comunicación

http://sanchezsacco.tumblr.com/

© 2019 FelliniA Tierra de Cine
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.