Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda en el Cineclub YMCA

Segunda función del ciclo dedicado al director español José Luis Cuerda en el Cineclub YMCA. El miércoles 6 de noviembre a las 20 horas proyectaremos Amanece, que no es poco. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439, CABA.

AMANECE, QUE NO ES POCO (Idem, España, 1989, color, 106 minutos) Dirección: José Luis Cuerda Elenco: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Gabino Diego y Arturo Bonín.

Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo.

Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.

Surrealista y divertidísima película, Amanece es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas. Emiliano Penelas, Programador

Temporada XII – Cineclub YMCA – www.cineclubymca.blogspot.com

YMCA Argentina – Reconquista 439, CABA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.