Bazofi de la década – Segunda y última semana

Programación del Lunes 25 al Jueves 28/04:

Lunes 25 (Virtual – canal BAZOFI ONLINE de youtube)

  • 18 hs. Cine Argentino Indispensable Que Nadie Conoce – DO YOU CRY 4 ME ARGENTINA? (Argentina, 2005) de Esteban Bae (Bae Youn Suk), c/Kim Borum, Cho Duk Kyu, Bang Hyoun Sik, Cristina Urn. 102’.

Esta es una ópera prima (y hasta ahora única) sorprendente, realizada por un joven coreano nacido en Seúl en 1973, que emigró a Buenos Aires con su familia en 1986. Describe la experiencia de los jóvenes inmigrantes de su generación con una vitalidad pirotécnica y una imaginación formal inagotable, que ensaya con la misma fertilidad la reflexión y la hiperkinesis. Se realizó de manera marginal, sin apoyos oficiales, sin llegar al fílmico y sin tener estreno comercial. Pese a ese carácter maldito, es uno de los films indispensables del cine argentino y una obra única en su especie. El BAZOFI recompensará con una foto de Joseph Cotten desnudo a quien pueda proporcionar información veraz sobre el paradero actual de Esteban Bae.

  • 20 hs. Filmoteca Online – FIN DE SEMANA EN AUSTRALIA, de Rhonda Small.

¿Quiere usted pasar un fin de semana en Australia pero no puede? El BAZOFI lo ayuda.

  • 20:30 hs. Basada en hechos reales – MIS SEIS PRESIDIARIOS (My Six Convicts, EUA-1952) de Hugo Fregonese c/Millard Mitchell, Gilbert Roland, John Beal, Charles Bronson. 104’

Fregonese estaba contratado por la empresa Universal cuando el productor independiente Stanley Kramer le ofreció dirigir este film, sobre las experiencias de un psicoanalista que había pasado tres años introduciendo técnicas de readaptación en la penitenciaría de Fort Leavenworth. Para poder hacerlo Fregonese compró a la Universal, a plazos, su propio contrato. El film resultó un éxito de público y crítica, recibió algunos premios y Fregonese escapó durante algún tiempo del cine de bajo presupuesto. En Argentina fue el más celebrado de sus films norteamericanos y es sencillo comprender por qué. Posee el tono progre de casi todo el cine que Kramer produjo en esta época (Vivirás tu vida, El triunfador, A la hora señalada) pero al mismo tiempo mantiene la tensión que cualquier película de cárceles debe tener e incluye -desde luego- un intento de fuga. En el elenco, integrado por varios notables actores de carácter, se destacan Gilbert Roland, el impagable Millard Mitchell y un joven Charles Bronson.

  • 23 hs. “Niño, deja ya de joder con la pelota” – THE BABY (EUA-1972) de Ted Post, c/ Anjanette Comer, Ruth Roman, Marianna Hill, Susanne Zenor, Tod Andrews, Michael Pataki. 84’.

Una trabajadora social se interesa en una extraña familia, en la que el único hombre de la casa es un joven veinteañero que se comporta como un bebé de pocos meses. Este film, que es una fiesta para psicólogos, tiene un cierto carácter de culto aunque nunca termina de ser redescubierto, quizá por ser profundamente incómodo. En el elenco mayormente femenino se destaca la madre desquiciada que interpreta Ruth Roman, que había sabido ser una de las estrellas más sexys que tuvo Hollywood en los 50’. Antes y después de meterse en esta empresa perturbadora, el director Ted Post se destacó por su eficacia en el cine de acción, notoriamente en un par de vehículos para Clint Eastwood.

Martes 26 (Hasta Trilce – Maza 177, CABA)

  • 19 hs. ¡PELÍCULA SORPRESA!
  • 21 hs. ¿Insiste? ¡Otra PELÍCULA SORPRESA!

Miércoles 27 (Virtual)

  • 18 hs. sección: Films con Prólogos Demenciales: CRIMEN SIN PASIÓN (Crime Without Passion, EUA-1934) de Ben Hecht, Lee Garmes y Charles MacArthur, c/Claude Rains, Margo, Whitney Bourne, Stanley Ridges, Leslie Adams. 70’.

Ben Hecht fue el primer guionista en obtener un Oscar y llegó a ser el más requerido y apreciado en su especialidad durante muchos años. Hecht aprovechó su éxito en la escritura para producir y dirigir o codirigir un puñado de películas que, aunque en su momento fracasaron, se sostienen como extraordinarias anomalías en el Hollywood de su tiempo. Esta edición del BAZOFI desentierra su ópera prima, CRIMEN SIN PASIÓN, drama policial con un inmenso Claude Rains acosado por un crimen que efectivamente cometió. Se destaca un insólito segmento inicial concebido para el film por Slavko Vorkapich, uno de los grandes maestros del cine experimental.

  • 20 hs. Filmoteca online – LA BELLEZA DEL ESFUERZO, de Marc de Gastyne.

Corto sobre las bondades de la cultura física, con generosa exhibición de cuerpos turgentes y aceitados.

  • 21 hs. Canonizando a Hubert Cornfield: LA TERCERA VOZ (The 3rd. Voice, EUA-1960) de Hubert Cornfield, c/Edmond O’Brien, Julie London, Laraine Day, Olga San Juan. 79’.

Hace varias ediciones que el BAZOFI viene celebrando a Hubert Cornfield, director extraordinario que nadie conoce y que merece un proceso de beatificación similar al que promovimos con Peter Collinson. En esta ocasión veremos otro de sus noirs tardíos, olvidados y totalmente independientes, con exuberante mujer fatal.

  • 23 hs. El Aldrich Nuestro de Cada Bazofi – ULTIMÁTUM NUCLEAR (Twilight’s Last Gleaming / Das Ultimatum, EUA / Alemania Federal, 1977) de Robert Aldrich, c/Burt Lancaster, Roscoe Lee Browne, Joseph Cotten, Melvyn Douglas, Charles Durning, Richard Widmark, Richard Jaeckel, Burt Young. 146’.

La pregunta central sería la siguiente: ¿qué tan lejos está dispuesto a llegar el gobierno norteamericano antes de admitir que la guerra de Vietnam fue innecesaria? La sorprendente respuesta es este thriller subversivo que Aldrich debió filmar de manera independiente y con capitales alemanes, ya que pese a la importancia de su elenco ningún estudio importante se atrevió a acercarse al tema. Una obra maestra (y maldita) de suspenso extremo y lucidez política, que además está narrada con un empleo virtuoso de la pantalla dividida. En Argentina se estrenó en versión cortada pero el BAZOFI (que todo lo puede) la exhibirá completa y con moño.

Jueves 28 (Malba – Figueroa Alcorta 3415, CABA)

  • 19 hs. Bazofito – TOBI, EL NIÑO CON ALAS (Tobi, España-1978) de Antonio Mercero, c/Lolo García, María Casanova, Francisco Vidal, Silvia Tortosa, José Lifante, Andrés Mejuto, Norma Aleandro, Walter Vidarte. 90’.

Tobi se queja de que le pica la espalda y algunos días después, sin que la ciencia pueda explicarlo, le crecen alitas. Para el niño y para su familia, la novedad trae más problemas que alegrías, un poco como le pasaba al querido Niño del pelo verde de Joseph Losey. A diferencia de ese film, sin embargo, Tobi no parece interesado en las metáforas sociopolíticas y si las tiene no le importan a nadie: el film se limita a la simple premisa de introducir un elemento fantástico en un contexto absolutamente cotidiano y es evidente que funciona porque quienes alguna vez lo vieron jamás lo han olvidado.

  • 21 hs. Bazofi Hot – LABIOS DE AZUL SUCIO (Labbra di lurido blu, Italia-1975) de Giulio Petroni, c/Lisa Gastoni, Corrado Pani, Jeremy Kemp, Hélène Chanel. 120’

Elli (Lisa Gastoni), una ninfómana madura casada con un profesor homosexual, es asaltada por tres personajes que parecen escapados de la película The Rocky Horror Picture Show, desnudada y vejada. Esto ocurre en los primeros cinco minutos de película, sin preámbulo ni explicación alguna. El resto no se queda atrás. Labios de azul sucio no es un giallo como sugiere su título (tomado de un poema de P. B. Shelley) sino un drama erótico extremadamente audaz y formalmente sofisticado, como solo se hacían en los 70. Lo que más llama la atención es la combinación única de situaciones bizarras con una producción de primer nivel, en la que se destaca la dirección de fotografía del húngaro Gábor Pogány (desde Dos mujeres de Vittorio De Sica hasta Pink Floyd live at Pompeii) y la música del prolífico Ennio Morricone. Extremadamente difícil de ver, ya que no ha sido editada en formatos hogareños, se exhibe una copia nueva en 35mm. Texto de Fabio Manes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.