Bernardo Bertolucci en Cineclub YMCA

El miércoles 19 de junio, 20 hs, con entrada libre y gratuita se proyectará El Conformista, en el Cineclub YMCA en Reconquista 439, CABA. Segunda película producida por Bernardo Bertolucci, estrenada  en 1970.

Miércoles 19 de junio, 20 hs – EL CONFORMISTA (Il conformista, Italia/ Francia/ Alemania, 1970, color, 108 min.) Dirección: Bernardo Bertolucci Elenco: Jean – Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson, Orso Maria Guerrini, Giuseppe Addobbati.

Nominada al Oscar al Mejor guión adaptado y al Globo de Oro como Mejor película extranjera. Ganadora del David di Donatello a la Mejor película (ex-aequo). Ganador del Premio Especial de la Prensa en el Festival de Berlín de 1970.

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.

La película, basada en la novela de Alberto Moravia y con fotografía de Vittorio Storaro, inicia la trayectoria más política del director, en la que hay apuntes sociales que posteriormente desarrollará mucho más en profundidad.

El filme retrata el auge y la decadencia del fascismo. Sirviéndose de un elenco estelar y de una puesta en escena poética y barroca, llena de claroscuros, Bertolucci se centra en un profesor de filosofía que busca desesperadamente la normalidad; sin embargo, esconde un oscuro pasado que terminará por cobrarle factura.

Emiliano Penelas – Programador – Cineclub YMCA

YMCA Argentina – Temporada XII – Reconquista 439, CABA

www.cineclubymca.blogspot.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.