Ciclo de Cine Chino Cosmos-UBA

El Cine es clave para difundir cultura, para expresar los valores que unen a distintos colectivos humanos. Intentamos dar a conocer el acervo cultural chino, a través de su producción cinematográfica. Este año nos vestimos de gala ya que, por primera vez, las películas propuestas se proyectarán en el Cine Cosmos-UBA, un ícono de la juventud y el movimiento intelectual en los años sesenta y setenta, que sobrevivió censuras y dictaduras. Todas las películas se proyectarán a las 19 hs en el Cine Cosmos-UBA, Av. Corrientes 2046. Las películas de los días miércoles y jueves finalizarán con un debate que llevará a cabo el crítico cinematográfico Luis Cortés. La entrada es libre y gratuita.

Agosto

Martes 29 de agosto, 19:00 hs – OCEAN HEAVEN Director: Xialou Xue (2010) – Duración: 96 minutos

Sinopsis: Sam es un padre soltero al que le acaban de diagnosticar un cáncer terminal de hígado. Tiene un hijo de veintiún años autista, llamado Dafu, quien necesita constantemente la ayuda de su progenitor. Ante tal desesperado panorama, Sam no tendrá más remedio que buscar afanosamente un hogar donde su hijo pueda vivir cuando él falte. Su periplo les llevará por varios centros de cuidado, mientras se acelerara el aprendizaje de algunos conceptos básicos para que Dafu pueda valerse por sí mismo.

Miércoles 30 de agosto; 19:00 hs – PEQUEÑO GRAN GUERRERO Director: Ding Sheng (2010) – Duración: 96 minutos

Sinopsis: China en la época medieval. Liang y Wei, clanes opuestos durante años, se dedican a una guerra sin fin. Durante una batalla, un soldado logra capturar a un general del ejército enemigo y tiene previsto entregarlo a sus superiores, en busca de fama y fortuna. Los dos enemigos de esta manera se involucran en un largo viaje lleno de trampas y suspicacias.

Jueves 31 de agosto, 19:00 hs – AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO Director: Yimou Zhang (2010) – Duración: 114 minutos

Sinopsis: Cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable.

Septiembre

Martes 26 de septiembre, 19:00 hs – TREN DE PRIMAVERA Director: Yibai Zhang (2002) – Duración: 93 minutos

Sinopsis: Jianbin y Xiaohui son una joven pareja que vive en Pekín. Han estado casados durante 7 años. Por distintos motivos quedan estancados en una situación sin salida en donde prevalece el aburrimiento, lo que genera que Xiaohui, que trabaja para un estudio de diseño, comience un flirteo tentador con Lao Hu, el dueño de una cafetería. Jianbin, a su vez, ha sido recientemente despedido, aunque lo mantiene en secreto: se viste para ir a trabajar cada mañana, y esconde su maletín en un baño público. Pero sobre todo, se monta en el metro de Pekín y se pasa todo el día en él.

Una historia que refleja todos los romances y relaciones que florecen alrededor de Jianbin y el resto de los pasajeros que se encuentran en el metro. Lo más importante es descubrir qué pasará entre Jianbin y Xiaohui. ¿Será el amor más fuerte a pesar de lo que cada uno oculta?

Miércoles 27 de septiembre, 19:00 hs – JUNTOS Director: Chen Kaige (2002) – Duración: 116 minutos

Sinopsis: El joven violinista Liu Xiaochun y su padre se trasladan desde una pequeña ciudad de provincia a Beijing, para que Xiaochun pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.

Jueves 28 de septiembre, 19:00 hs – DEEP IN THE CLOUDS Directores: Jie Liu, Ni Cai (2010) – Duración: 93 minutos

Sinopsis: El escenario es una pequeña comunidad agrícola en un remoto y sorprendentemente pintoresco desfiladero del río en la frontera entre la provincia suroccidental de Yunnan de China y Birmania. La narrativa gira en torno a la relación cargada entre los aldeanos y los osos que viven en la región. Las criaturas de piel negra, mucho más pequeñas que el grisáceo americano, han comenzado a bajar de la montaña y están amenazando la vida de la población silvestre, así como sus propietarios humanos. Pero los lugareños se encontrarán con un problema al momento de tomar una decisión: el anciano del pueblo, quien se sienta en el interior fumando su pipa, les recordará que matar a los osos está prohibido debido a su significado espiritual como antepasados ​​del pueblo. Otro impedimento viene de un funcionario del gobierno local que recuerda a los agricultores que matarlos también es ilegal ya que los osos son una especie protegida.

Cine Cosmos-UBA – AV. Corrientes 2046 – CABA

En los años 60 se hizo famoso por la proyección de cine alternativo de origen soviético el cual tenía muchísimo éxito, transformándose en un reducto de vanguardia cultural. Más adelante cerró y fue templo evangélico y discoteca. Reabrió para dedicarse al cine arte, hasta que a fines de 2008 sus proyectores se apagaron. Pero no para siempre: en noviembre 2010, reabrió sus puertas transformándose en el Cosmos-UBA, porque fue comprado por la Universidad de Buenos Aires para dedicarlo al cine independiente. Se encuentra en Av. Corrientes 2046, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cine chino siempre se ha destacado como una manifestación cultural que sirve para exhibir las diferencias culturales entre China y Occidente. Su temática y sus personajes han sido siempre muy particulares. El sobredimensionamiento de los héroes, el tratamiento de lo sobrenatural y la temática de las artes marciales han sido su rasgo distintivo. La apertura china de los últimos 40 años ha significado, particularmente en este siglo, el puntapié inicial de nuevas manifestaciones culturales chinas que influencian y son influenciadas por el mundo circundante. En el cine chino esto ha dado lugar a la incorporación de nuevas temáticas y formas que resultan en un producto nuevo que conserva en parte sus tradiciones pero que exhibe la China de hoy en permanente cambio, sorprendiendo muchas veces al espectador occidental.

Confirme su asistencia a cada función enviando un correo a info@institutoconfucio.edu.ar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.