Ciclo de cine y debate: Argentina y el mundo del siglo XXI

La Fundación Foro del Sur presenta el ciclo de talleres audiovisuales de exposición y debate “Argentina y el mundo del siglo XXI” a cargo de Luis Blaum, Marcelo Muñiz y Martín Novella, que se desarrollará durante 4 encuentros, los días miércoles 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre y 7 de diciembre, a las 18.30 horas, en Montevideo 1545, 2ª, CABA. La actividad es gratuita con cupos limitados. Para informes e inscripción: fundacion@forosur.com.ar Tel: 4813-3335

El ciclo se lleva a cabo con el propósito de pensar la Argentina en el siglo XXI, caracterizar el tiempo que vivimos, situar los lugares de enunciación de los escenarios políticos y la objetividad que determina las condiciones, alcances y límites de los discursos.

Estos encuentros buscan constituirse en un espacio de reflexión que exhibe conceptos de la filosofía política a través de una “puesta en escena” audiovisual.

Capitalismo y modernidad, el siglo XX, los medios y la globalización, el escenario político, subjetividad, memoria son algunos de los ejes que atravesarán 4 los encuentros, que se desarrollarán durante dos horas y media, a partir de las 18:30 horas.

Programa

Taller 1 – MIERCOLES 26 DE OCTUBRE

¿Qué mundo vivimos? ¿La Historia de la libertad o el desarrollo de las fuerzas productivas? Capitalismo y modernidad: sujetos y agentes; mercancías, deseos e ilusiones. De la caída del Muro de Berlín a la crisis de los mercados. ¿Fin del Estado de Bienestar? ¿Cuál es la alteridad?

Videos /escenas de Películas – S. Zizek: No actúes ¡Sólo piensa! (6:33’) /Pensar correctamente es cuestionar correctamente (3:20’) / Paris y los refugiados (7:22’)/ La naturaleza de los commodities (4:44’) – The Lone Gunmen [2001 – C.Carter]; – “The last laugh” [2008 – J.Bird y J.Fortune]; – “Sopa de ganso” [1933 – Hermanos Marx]; – Discurso del ‘Mingo’ en inglés (Casa de las Américas) – Discursos de Lenin y Roosevelt y otros.

Taller 2 – MIERCOLES 09 DE NOVIEMBRE

El Siglo XX, los medios y la globalización – De la opinión pública, el mercado y la ideología. Anticipaciones ¡Sólo hay un sistema! ¿Y la izquierda…?

Película: “Network” [1976] de Sidney Lumet

Taller 3 – MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE

El escenario político. La realidad tiene estructura de ficción. Los dos cuerpos del Rey o el personalismo: el sujeto moderno y la contingencia de las identidades. La democracia y el lugar vacío del soberano [el sujeto moderno y el antisustancialismo].

Escenas de “Blade Runner” [1982 – R. Scout] – “Tiempos Modernos” [1936 – C.Chaplin]; – “Luces de la ciudad” [1931 – Chaplin]; Intriga internacional [1959 – Hitchcock] – “La última tentación de Cristo” [1982 – M.Scorsese]; Kagemusha [1980 – A. Kurosawa] –

Taller 4 – MIERCOLES 07 DE DICIEMBRE

Subjetividad y las diferentes perspectivas. La memoria, el pasado y su resignificación. La redención del pasado en el presente.

Película: “Rashomon” [1950 – A. Kurosawa]

LUIS BLAUM, Licenciado en Economía (UBA) y Magíster en Epistemología, Metodología e Historia de la Ciencia (UNTREF), es Director del Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (UNTREF) y docente de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Además de la problemática del desarrollo en nuestro país, sus temas de investigación versan sobre Filosofía de la Ciencia Económica y la teoría del Estado. Autor de numerosas publicaciones y editor de dos libros, participó como expositor en varios congresos y seminarios. Desde el 2012, organiza y conduce los talleres audiovisuales que exhiben y debaten temas sociopolíticos contemporáneos en la Fundación Foro del Sur y UNTREF.

MARCELO MUÑIZ, politólogo (UBA) docente de la Universidad Nacional de Moreno y Universidad del Salvador, trabaja temas de teoría política moderna y contemporánea, teoría del estado y relaciones internacionales. Ha participado en el dictado de cursos sobre cine y política en la Fundación Foro del Sur, UNTREF y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

MARTÍN NOVELLA, economista (UBA), Maestrando FLACSO e investigador UNTREF. Trabaja temas de economía (política industrial y defensa de la competencia), así como filosofía política. Desde el 2012, participa en el equipo que desarrolla los talleres audiovisuales que vinculan cine y filosofía política en la Fundación Foro del Sur y UNTREF.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.