Ciclo inspirado en Cortázar en el marco del Festival Internacional de cine

En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, BAFILM y la organización de dicho evento, programaron en el MAR un ciclo de películas sobre Cortázar, en sintonía con la nueva muestra denominada “Incorporaciones. Museo para armar”, en referencia al libro de dicho escritor llamado “62 Modelo para armar”. Con entrada libre y gratuita (capacidad 200 personas por orden de llegada), MAR, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, Av Félix U. Camet entre López de Gomara y F Acosta, Mar del Plata

El viernes 16 de octubre a las 18 hs.  comenzará el ciclo como antesala del Festival, y en esta oportunidad se proyectará “LA CIFRA IMPAR”, de Manuel Antín (1962).

El viernes 23 de octubre a las 18 hs., será el turno del documental denominado “CORTÁZAR”, el documental biográfico dirigido por Tristán Bauer sobre la vida y obra del escritor argentino.

Luego, con motivo del inicio del Festival se cortará la continuidad del ciclo, el cual se retomará el viernes 13 de noviembre, también a las 18 hs, cuando se proyecte “BLOW UP”, de Michelangelo Antonioni (1966).
Se trata primera experiencia fuera del país de este director italiano, que rodó este film pocos años después de la publicación de Rayuela, y así concretaba una adaptación de “Las babas del diablo”, correspondiente al libro “Las armas secretas”.

El viernes 20 de noviembre – ya como parte del post-festival – será el turno de “WEEKEND”, de Jean-Luc Godard (1967) que si bien no existe registro de un intercambio entre Cortázar y el cineasta, se da por sentado que el cuento al que hace alusión el inicio de la película es “La autopista del sur”.

El Viernes 27 de noviembre, en tanto, se proyectará “DIARIO PARA UN CUENTO”, de la checa Jana Bokova (2008 / Argentina-España), inspirado en un complejo relato en el que el autor recupera vivencias algo dispersas de los primeros años 50, con las actuaciones de Germán Palacios, Enrique Pinti y Héctor Alterio.

Para el cierre de este ciclo, el primer viernes de diciembre (4/12) está prevista la proyección de “MENTIRAS PIADOSAS”, de Diego Sabanés (2008 / Argentina), una adaptación del cuento “La salud de los enfermos”, en la que también se reconocen varios elementos de otros textos de Cortázar pertenecientes al libro “Todos los fuegos el fuego”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.