Ciclo:“Enciclopedia cinematográfica del vampirismo” (Parte 1)

A partir de mañana, martes 10 hasta el domingo 29 de marzo, la Sala Leopoldo Lugones del Teatro Municipal General San Martín (Av. Corrientes 1530, Buenos Aires) presentará el ciclo denominado “Enciclopedia cinematográfica del vampirismo. Parte 1”. Este ciclo, que continuará durante la segunda mitad de la temporada 2020, propone un recorrido a través de la vida y la obra de los vampiros –literales y metafóricos– que han acechado la historia del cine, con filmes que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías.

Ya el primer segmento se extenderá desde grandes clásicos de las décadas del 20 y 30 como Nosferatu de F. W. Murnau, Drácula de Tod Browning o Vampyr de Carl Theodor Dreyer hasta un trabajo muy reciente como el filme nacional de 2013 El día trajo la oscuridad de Martín De Salvo. La muestra incluirá títulos de otros grandes realizadores como Roman Polanski (La danza de los vampiros), Mario Bava (El planeta de los vampiros), John Carpenter (Vampiros) y David Cronenberg (Rabia).

Programación

  • Martes 10, a las 14, 16.30 y 21.30 hs – DRÁCULA (Dracula; EE.UU., 1931) Dirección: Tod Browning. Con Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners.

Lanzada en los Estados Unidos el Día de San Valentín de 1931, Drácula da inicio a la Era de Oro de los filmes de monstruos de los Estudios Universal. Aunque inspirado en la novela de Bram Stoker, el relato del filme está basado en la obra teatral producida en Broadway en 1927. Un actor prácticamente desconocido con un fuerte acento húngaro llamado Bela Lugosi fue el encargado de darle vida al famoso Conde. (75’; DM).

  • Miércoles 11, a las 14, 16.30 y 21.30 hs. – LA NOVIA ENSANGRENTADA (España, 1972) Dirección: Vicente Aranda. Con Simón Andreu, Maribel Martín, Alexandra Bastedo.

En su única incursión en el cine de terror, el realizador barcelonés Vicente Aranda se basó libremente en dos clásicos de la literatura gótica: Carmilla, de Sheridan Le Fanu, y El monje, de Matthew G. Lewis. La dirección de diálogos estuvo a cargo de un joven Adolfo Aristarain. “Apoyándose sobre todo en el fascinante relato de Sheridan Le Fanu, Aranda traza una compleja tela de araña en la que se verán cazados Susan y su marido cuando aparece la extraña Carmilla/Mircalla” (Enrique Colmena, Vicente Aranda. Ediciones Cátedra). Nota: se exhibirá la versión íntegra, en español con dos breves escenas dobladas al francés. (100’; DM).

  • Jueves 12, a las 14, 16.30 y 21.30 hs. – VALERIA Y LA SEMANA DE LAS MARAVILLAS (Valerie a týden divu; Checoslovaquia, 1970) Dirección: Jaromil Jires. Con Jaroslava Schallerová, Helena Anýzová, Petr Kopriva.

Uno de los filmes fundamentales de la nueva ola checa, Valeria y la semana de las maravillas cuenta la historia del despertar sexual de una adolescente enfrentada a una serie de extraños personajes a medio camino entre la fantasía y la realidad. “Jaromil Jires utiliza el repertorio del surrealismo para contar un cuento poético donde el amor joven es amenazado por el mal. Esta catarsis de sado-masoquismo reprimido, disfrazado de cuento de hadas y vampiros, es una consumada pieza cinematográfica” (Antonín J.Liehm, Czechoslovak Cinema of the 60s. Artículo publicado en Cinema: A Critical Dictionary) (77’; DM).

  • Viernes 13, a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs. EL DÍA TRAJO LA OSCURIDAD (Argentina, 2013) Dirección: Martín De Salvo. Con Romina Paula, Mora Recalde, Luciano Suardi.

Una epidemia de rabia azota el pequeño pueblo donde viven Virginia y su padre, Emilio. Cuando Virginia se queda sola en la casa, llega de forma inesperada su prima Anabel, que sufre una extraña enfermedad. “Como en Poe, como en todos los románticos, el ambiente la acompaña: cielos encapotados, oleajes nocturnos, el desolado bosque, lúgubres despeñaderos que caen al mar” (Horacio Bernades en Página/12) (78’; DCP).

  • Sábado 14, a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs. – LA DANZA DE LOS VAMPIROS (Dance of the Vampires; Reino Unido, 1967) Dirección: Roman Polanski. Con Jack MacGowran, Roman Polanski, Sharon Tate.

El profesor Abronsius, un especialista en vampirología, y su joven ayudante Alfred, emprenden un viaje por Transilvania para confirmar la existencia real de los vampiros. Allí descubren el castillo del Conde von Krolock. “Nuestro propósito fundamental fue hacer una parodia del género, procurando al mismo tiempo que la película resultara ingeniosa, elegante, y visualmente agradable” (Roman Polanski, Roman por Polanski) (108’; DM).

  • Domingo 15, a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs. – SANGRE PARA DRÁCULA (Blood for Dracula; EE.UU./ Italia, 1974) Dirección: Paul Morrissey. Con Joe Dallesandro, Udo Kier, Vittorio De Sica.

Drácula necesita beber sangre de mujeres vírgenes para sobrevivir. Pero ya no quedan vírgenes en Transilvania. Su asistente Anton le sugiere que viaje a Italia, país muy católico donde será más fácil encontrarlas. Quintaescencia del cine trash, Sangre para Drácula es también una de las parodias más originales del género de vampiros. “Morrissey elabora sobre la lectura política del término chupasangre (…) La clase trabajadora derroca a la aristocracia vampírica, enferma y putrefacta.” (Maurice Yacowar, The Films of Paul Morrissey) (103’; DM).

  • Lunes 16, a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs. – EL PLANETA DE LOS VAMPIROS (Terrore nello spazio; Italia/ España/ EE.UU., 1965) Dirección: Mario Bava. Con Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel Aranda.

En un futuro próximo, las naves espaciales Argos y Galliot son enviadas a investigar un planeta llamado Aura. Los astronautas pronto se ven dominados por una invisible fuerza alienígena. “En El planeta de los vampiros, Bava combina varios géneros y logra un verdadero clásico. Es una película de ciencia ficción con toques de horror sobrenatural, filmada como un cuento gótico en el espacio (…). La banda sonora, la ambientación y el diseño de producción son impresionantes, y la utilización de las vestimentas de cuero resulta casi fetichista” (Nicolas Winding Refn) (88’; DM).

  • Martes 17, a las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs. – VAMPYR (Alemania/ Francia, 1932) Dirección: Carl Theodor Dreyer. Con Julian West, Maurice Schutz, Rena Mandel.

Un joven viajero se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida se vuelve alucinatoria. Pronto comienza a tener espeluznantes visiones. A pesar de trabajar por única vez en el reconocible terreno del horror, la aplicación del “estilo Dreyer” transforma los resultados en una de las grandes pesadillas de la historia del cine. (75’; DM).

  • Miércoles 18, a las 14 y 18 hs. – SALEM’S LOT (EE.UU., 1979) Dirección: Tobe Hooper. Con David Soul, James Mason, Lance Kerwin.

Ben Mears, un escritor, regresa a su pueblo natal después de una larga ausencia. Pronto descubre que los habitantes del pueblo están convirtiéndose en vampiros. Adaptación de la novela de Stephen King La hora del vampiro, realizada para televisión y emitida como una miniserie en dos partes. En Argentina se estrenó en cines en una versión muy reducida bajo el título Las brujas de Salem: la película. “Aunque en La masacre de Texas Hooper demostró con maestría cómo utilizar técnicas realistas para generar una sensación de terror, Salem’s Lot reveló al realizador como un formalista de primer nivel, tan diestro como De Palma, Carpenter, o Romero” (John Kenneth Muir, Eaten Alive at a Chainsaw Massacre) (183’; DM).

  • A las 21.30 hs. – DRÁCULA (Dracula; EE.UU., 1931) Dirección: Tod Browning. Con Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners. (75’; DM).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

  • Jueves 19, a las 14, 16.30 y 21.30 hs. – SED (Thirst; Australia., 1979) Dirección: Rod Hardy. Con Chantal Contouri, Henry Silva, David Hemmings.

Una sociedad secreta secuestra a una joven muchacha con el fin de convertirla, mediante espantosas técnicas de lavado de cerebro, en una vampira aristocrática. Rod Hardy es uno de los realizadores menos conocidos surgidos durante el boom del cine australiano. Su ópera prima fue esta impactante película de terror, en la que demuestra un gran dominio de la puesta en escena. “Sed representa una variación en el popular subgénero de vampiros de los años 70, y al mismo tiempo parece inspirarse en elementos del cine de ciencia ficción. El tema del horror indescriptible acechando detrás de una superficie de aparente normalidad fue una inquietud recurrente en los filmes de terror y ciencia ficción de la época” (Bruce Sandow, Australian Film 1978-1992). (88’; DM).

  • Viernes 20, a las 14, 16.30 y 21.30 hs. – NOSFERATU (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens; Alemania, 1922) Dirección: F. W. Murnau. Con Max Schreck, Alexander Granach, Greta Schröder.

El título completo de la película es Nosferatu, una sinfonía del horror. Y en efecto, volviendo a ver esta película hoy en día no se puede evitar el sentirse afectado por lo que Bela Balazs ha llamado ‘las corrientes de aire glaciales del más allá’. (…) En Friedrich Wilhelm Murnau, el más grande realizador que han tenido los alemanes, la visión cinematográfica nunca es el resultado del único esfuerzo de estilización decorativa. Ha creado las imágenes más turbadoras y más sobrecogedoras de las pantallas alemanas” (Lotte H. Eisner, La pantalla demoníaca). (94’; DM).

  • Sábado 21, a las 14, 16.30 y 21.30 hs. – VAMPIROS (Vampires; EE.UU./ Japón, 1998) Dirección: John Carpenter. Con James Woods, Daniel Baldwin, Sheryl Lee.

Jack Crow se convirtió en cazador de vampiros cuando éstos mataron a sus padres. Con la ayuda de un grupo de mercenarios, Crow se enfrentará en el desierto de Nuevo Mexico a Jan Valek, el vampiro más peligroso del mundo. “Un filme sobre las amistades viriles y sobre la corrupción eclesiástica. James Woods y Daniel Baldwin son cazavampiros y son amigos. Maximilian Schell es un obispo canalla y descreído, que prefiere la inmortalidad de los vampiros a la de Dios.” (José Pablo Feinmann, Pasiones de celuloide) (108’; DM).

  • Domingo 22, a las 14, 16.30 y 21.30 hs. – RABIA (Rabid; Canadá, 1977) Dirección: David Cronenberg. Con Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver.

Rose y su novio Hart sufren un accidente de moto en las afueras de Quebec. Ella es internada en la Clínica Keloid, donde la someten a una serie de tratamientos experimentales, con fatídicos resultados. “La película trata sobre una mujer que es una extraña especie de vampira moderna, es decir, una vampira científicamente correcta; no guarda relación alguna con lo sobrenatural. Tiene más que ver con el tema de la cirugía plástica fallida”. (David Cronenberg, Cronenberg on Cronenberg). (91’; DM).

  • Miércoles 25, a las 14, 16.30 y 21.30 hs. – BLACULA (EE.UU., 1972) Dirección: William Crain. Con William Marshall, Vonetta McGee, Denise Nicholas.

Una pareja de decoradores de interiores compra un lote de muebles antiguos, entre los que se encuentra un ataúd. Allí descansa Mamuwalde, un príncipe africano mordido por Drácula siglos atrás. “La piel de Blacula lo coloca en inferioridad de condiciones en la Norteamérica de 1970. El personaje se encuentra en un mundo donde los negros son sistemáticamente oprimidos y no terminan de ser aceptados por la mayoría blanca” (Novotny Lawrence, Blaxploitation Films of the 1970s) (93’; DM).

  • Jueves 26, a las 14, 16.30 y 21.30 hs. – LABIOS ROJOS (Les lèvres rouges; Bélgica/ Francia/ Alemania Federal, 1971) Dirección: Harry Kümel. Con Delphine Seyrig, John Karlen, Danielle Ouimet.

Stefan y Valerie son una pareja de recién casados de luna de miel por Europa. En la ciudad de Ostende, se hospedan en un antiguo hotel frente al mar. Allí también se aloja una misteriosa mujer, la condesa Elizabeth Bathory. Extremadamente estilizada y elegante, Labios rojos es una obra maestra del cine fantástico europeo. François de Roubaix (Los aventureros) fue el responsable de la excelente banda sonora. (87’; DM).

  • Viernes 27, a las 14, 16.30 y 21.30 hs. – GANJA Y HESS (Ganja & Hess; EE.UU., 1973) Dirección: Bill Gunn. Con Duane Jones, Marlene Clark, Bill Gunn

Luego de ser apuñalado con una antigua daga, un antropólogo comienza a sentir una insaciable sed de sangre. El director afroamericano Bill Gunn, más conocido por su labor como guionista en películas de Jan Kadar y de Hal Ashby, va más allá del blaxploitation y realiza un film casi experimental. “La película equipara el vampirismo con la drogadicción, utilizándolos como alegoría de la esclavitud. Más de cuatro décadas después, Ganja y Hess aún se siente fresca y actual” (Christopher J. Olson, 100 Greatest Cult Films) (110’; DM).

  • Sábado 28, a las 14 hs. – VAMPIROS (Vampires; EE.UU./ Japón, 1998) Dirección: John Carpenter. Con James Woods, Daniel Baldwin, Sheryl Lee. (108’; DM).
  • A las 16.30 hs. – RABIA (Rabid; Canadá, 1977) Dirección: David Cronenberg. Con Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver. (91’; DM).
  • A las 19 hs. – SALEM’S LOT (EE.UU., 1979) Dirección: Tobe Hooper. Con David Soul, James Mason, Lance Kerwin. (183’; DM).

  • Domingo 29, a las 14 hs. – LABIOS ROJOS (Les lèvres rouges; Bélgica/ Francia/ Alemania Federal, 1971) Dirección: Harry Kümel. Con Delphine Seyrig, John Karlen, Danielle Ouimet. (87’; DM).
  • A las 16.30 hs. – BLACULA (EE.UU., 1972) Dirección: William Crain. Con William Marshall, Vonetta McGee, Denise Nicholas. (93’; DM).
  • A las 19 hs. – LA NOVIA ENSANGRENTADA (España, 1972) Dirección: Vicente Aranda. Con Simón Andreu, Maribel Martín, Alexandra Bastedo. (100’; DM).
  • A las 21.30 hs. – VALERIA Y LA SEMANA DE LAS MARAVILLAS (Valerie a týden divu; Checoslovaquia, 1970) Dirección: Jaromil Jires. Con Jaroslava Schallerová, Helena Anýzová, Petr Kopriva. (77’; DM).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.