CINE | 23° BAFICI | Estreno de «Terror Familiar»

Terror familiar, dirigida por Damián Galateo, formará parte del 23° BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se llevará acabo del 19 de abril al 1 de mayo. La película fue seleccionada para la sección Familia, y tendrá tres funciones en salas. Además contará con la proyección gratuita y para el todo el país en la plataforma Vivamos cultura. Se puede acceder al perfil aquí.

La opera prima de Galateo es una docuficción basada en su propia historia familiar. Pero la película no es solamente la historia de una familia y de su redención, sino un intento por comprender una sociedad que por mucho tiempo inculcó los valores del más fuerte, de la violencia machista y la exaltación de la gloria personal por encima de todo. El director busca en este presente las preguntas que se podrían haber hecho para evitar semejante tragedia.

Cuando Damián tenía 12 años murió su abuela, Fortuna Bongiovanni. Ella usaba unos anteojos grandes y estaba siempre en la cocina mirando hacia la calle desde una ventana pequeña. Unos días después de su muerte su hermana le contó la primera versión que recuerda sobre la tragedia. Desde entonces él se pregunta cómo se podría haber evitado todo aquello. “En lo personal, siento la necesidad de investigar el pasado familiar para que no ocurra, como decían los griegos, que un crimen aberrante genere un linaje de sufrimiento sin causa, que se extiende por varias generaciones, condenándolas a la repetición. Por otra parte, me mueve interpelar a una sociedad que, a través de sus dispositivos de poder, ubica a las mujeres en el lugar de objeto, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos. De ahí la importancia de filmar esta historia precisamente en este contexto, en el cual las mujeres están cuestionando el rol social que tradicionalmente les fue impuesto “, comenta el director.

Damián Galateo nació en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires. Es bibliotecario, y escribe y filma. Realizó una serie de cortometrajes ultraindependientes, y publicó libros de poemas. En 2019, junto a Joaquín Zelaya ganaron el concurso del INCAA para la realización del cortometraje de animación Papá consiguió trabajo en Marte (2021), que se estrenó en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Terror Familiar es su primer largometraje, una mezcla de documental y ficción, con apoyo del INCAA. Su obra indaga el límite entre la ficción y la realidad, entre lo privado y lo público, entre lo personal y lo social.

Terror Familiar podrá verse el Viernes 22 a las 20hs en Cine Multiplex Lavalle 4; el Lunes 25 a las  19:45Hs en la Alianza Francesa, y el Viernes 29 a las 13:15Hs en el Cine Cosmos UBA. Además estará disponible en la plataforma Vivamos Cultura, gratis y para todo el país, por 48hs a partir del Viernes 22 de abril.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.