Cine Arte Auditorium / Programación Septiembre 2021

Domingo 19, 16.00 y 18.00 hs.:  (Le mystére Henri Pack-Francia/ 2019). Dirección: Rémi Bezançon. Guion: Rémi Bezançon, David Foenkinos y Vanessa Poeral. Fotografía: Antoine Monod. Música: Laurent Perez del Mar. Edición: Valérie Deseine. Elenco: Fabrice Luchini, Camille Cotin. Distribuidora: CDI Films. Duración: 100 minutos. Calificación: apta todo público. Estreno exclusivo

En una muy peculiar biblioteca que alberga cientos de libros rechazados por las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás había leído un libro en su vida y lo único que escribió fue las listas del supermercado en el que se abastecía para preparar sus comidas.

Cuando la novela se convierte en un fabuloso éxito de ventas, un crítico literario tan escéptico como obstinado se une a la hija de ese anónimo autor para desentrañar el misterio que envuelve a ese texto que juntaba polvo en un estante de la biblioteca. Ambos comenzarán así una serie de aventuras en las que, como modernos Sherlock Holmes y Watson, vislumbrarán con paciencia y adecuados pasos la secreta vida de ese Pick ya convertido en un misterioso escritor. Con estos entretenidos elementos, el director Rémi Bezançon logró un thriller humorístico que mide con exactitud tanto el suspenso como las vueltas de tuerca de un guion que no les pierde pisada a las alocadas travesuras de sus dos protagonistas. El dúo, conformado por Fabrice Luchini y Camille Cotin (de la serie Ten Per Cent), supo apuntalar con calidad esta lograda y divertida historia sostenida, además, por una música de alegres ritmos y por una excelente fotografía. Adolfo C. Martínez, La Nación, 12 de marzo 2020

Trailer de La biblioteca de los libros rechazados: https://youtu.be/cDrIxC3AkPU

  • Domingo 26, 16.00 y 18.00 hs. : LA GOMERA (The Whistlers, Rumania-Francia -Alemania-Suecia/ 2019). Guion y dirección: Corneliu Porumboiu. Elenco: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Agustí Villaronga, Cristóbal Pinto, Antonio Buíl y George Pistereanu. Fotografía: Tudor Mircea. Edición: Roxana Szel. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años. Estreno exclusivo

El brillante realizador de films como Bucarest 12:08, Policía, adjetivo, Cae la noche en Bucarest y El tesoro cambia de tono, de registro, de género (aquí incursiona sobre todo en el film noir), de geografía (parte de su Rumania natal hacia las Islas Canarias y termina en Singapur) y hasta de puesta en escena, pero no pierde el virtuosismo, la inteligencia ni la capacidad de provocación en esta historia de gánsteres y policías ligados al tráfico de drogas que es, al mismo tiempo, un fascinante ensayo cinéfilo.

El director rumano Corneliu Porumboiu -creador de notables largometrajes de ficción como Bucarest 12:08, Policía, adjetivo, Cae la noche en Bucarest y El tesoro, además de documentales como El segundo juego e Infinite Football- cambia por completo de rumbo y de registro con un atrapante e ingenioso thriller rodado en parte en su país, pero que tiene también varias secuencias filmadas en La Gomera del título original, una de las más pequeñas islas de las Canarias españolas.

Tráfico de drogas, un tentador botín de 30 millones de euros, traiciones cruzadas entre gánsteres y policías, una bellísima femme fatale siempre en el medio, un lenguaje impensado (conformado íntegramente por los silbidos a los que alude el título internacional en inglés, The Whistlers) para comunicarse a la distancia sin ser descubiertos, obsesión por las cámaras de vigilancia y múltiples referencias cinéfilas tanto al film noir francés (el protagonista Cristi, un agente corrupto devenido parte de la mafia que interpreta Vlad Ivanov, remite al Lino Ventura en las películas de Jean-Pierre Melville) como a los westerns de John Ford (con imágenes de Más corazón que odio incluidas), pasando -nada menos- por la célebre escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock, son solo algunas de las piezas de un complejo rompecabezas que solo puede armarse llegando hasta un singular final rodado en Singapur.

Porumboiu recicla, pero luego subvierte y resignifica los elementos del cine de género (o de géneros), en un film rebosante de canciones (arranca con la voz de Iggy Pop interpretando The Passenger y luego hay temas a cargo de Jeanne Balibar, Ute Lemper, Lola Beltrán y música clásica de Richard Strauss), de virtuosismo en la estructura del guión y en su montaje (está narrado en episodios no cronológicos centrados cada uno en distintos personajes) y muy buenas ideas de puesta en escena.

Algunos cinéfilos quedarán algo perplejos porque La Gomera -que tuvo su estreno mundial en el marco de la Competencia Oficial del último Festival de Cannes- nada tiene que ver con el austero e intimista cine rumano basado de conflictos familiares, pero si se acepta cambiar el chip e incursionar en un nuevo universo el resultado es tan fascinante como estimulante. (Diego Battle. Esta reseña fue publicada previamente en el diario La Nación del 26/12/2019).

Trailer de La Gomera https://youtu.be/bTGU2otJZJk

  • Domingo 3, 16.00 y 18.30 hs.: MARTÍN EDEN (Italia-Francia-Alemania/ 2019). Dirección: Pietro Marcello. Elenco: Luca Marinelli, Jessica Cressy y Vincenzo Nemolato. Guion: Maurizio Braucci y Pietro Marcello, basado en la novela de Jack London. Música: Paolo Marzocchi, Marco Messina y Sacha Ricci. Fotografía: Alessandro Abate y Francesco Di Giacomo. Edición: Fabrizio Federico y Aline Hervé. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 129 minutos. Apta mayores 13 años. Estreno exclusivo

Esta notable película del director de La boca del lobo (La bocca del lupo) y Bella y perdida (Bella e perduta) llega finalmente a los cines de Argentina luego de su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2019 (donde Luca Marinelli obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor) y de ganar la competencia Platform en Toronto, entre varias otras distinciones. Basada en la novela más autobiográfica de Jack London, Martin Eden es una película enorme, amplia, abarcativa, que presenta la sociedad europea de todo un siglo, atravesando épocas sin especificar. Gran personaje literario y cinematográfico, el protagonista es un marinero de Nápoles que, por circunstancias casuales, es aceptado por una familia de la alta burguesía. Inmediatamente él y Elena, la hija de la casa, se enamoran y él queda fascinado por ese mundo privilegiado que le da acceso a la literatura. Ya tiene todo decidido: será un escritor, y así podrá casarse con ella y ser aceptado en ese medio. El camino de Martin no es fácil, teniendo en cuenta que es proletario e iletrado, y la sociedad no lo ayuda. Un inconformista, el hombre arremete contra toda forma institucional, partidos políticos, grupos literarios, ganándose sólo enemigos.

Marcello (La boca del lobo, Bella y perdida y las posteriores Per Lucio y Futura) trabaja un fluir temporal sin indicaciones, sin datos temporales, con una imagen y color intencionalmente antiguos: varias veces se habla de una guerra, sin especificar a cuál se refiere; la familia Orsini, aristocrática, parece fijada en el siglo XIX, salida de un film de Luchino Visconti, con su estética aristocrática, mientras la de Martin podría estar en uno del Roberto Rossellini neorrealista. Por otro lado, la enorme riqueza de recursos también remite a distintos momentos temporales: músicas de diversas épocas, registros en blanco y negro de una Italia destruida, como la de Paisà o Europa 51, barcos carabela del siglo XIX y bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, esas imágenes desconciertan al tiempo que abren las posibilidades interpretativas. Marcello ya había utilizado material de archivo también en Bocca di lupo para evocar una época de la historia de Italia. Personaje contradictorio, como tantos artistas de fuste, Martin esgrime su rebelión y su individualismo como una bandera, que lo llevará –tras una transformación tanto intelectual como física (gran composición de Luca Marinelli)- a la postura extrema propia de los vencedores, cínica y desdeñosa. Una película que abre la reflexión –y nunca la cierra- sobre el poder de la cultura, de las clases sociales, la esencia del socialismo, del individualismo y tantos temas de nuestra época. Josefina Sartora 03/08/2021 Otros Cines

Trailer Martín Eden https://youtu.be/5Kia9b4X3GQ

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