Cineclub YMCA – Un siglo de Pasolini

Este año se celebra el centenario de Pier Paolo Pasolini, una de las figuras más importantes del cine italiano, pero también un artista que sobrepasó la pantalla y cuyo recuerdo y vigencia aún está presente. Le rendiremos homenaje en el Cineclub YMCA con su primera película, Accatone, el miércoles 6 de abril a las 20 horas, en Reconquista 439, CABA, con entrada libre y gratuita.

  • Función 222 – Miércoles 6 de abril, 20 hs. – ACCATTONE, UN MUCHACHO DE ROMA -(Accattone, Italia, 1961, blanco y negro, 116 minutos) Dir.: Pier Paolo Pasolini – Elenco: Franco Citti, Silvana Corsini, Franca Pasut, Paola Guidi, Adriana Asti, Mario Cipriani, Roberto Scaringella, Adele Cambria.

Mientras Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó.

«Todo arte es lúdico y éste es un juego: cuando escribo una novela, la considero un juego, pero hay un segundo momento del juego que me gusta menos. Estructurar un libro es un bellísimo juego. También vale para la poesía. En el cine, ese momento del juego es más fuerte porque une más elementos que el libro o la poesía, por el hecho de tomar personas y hacerlas actuar una parte. De niños hacíamos pequeñas figuras y jugábamos a la guerra. El cine es todos esos juegos juntos«, escribió Pasolini. – Emiliano Penelas, Programador

Es imposible pararse frente a la obra de Pasolini de manera indiferente. Polémico, su posición antifascista, como intelectual de izquierda también disconforme y crítico, desencantado de una realidad política que tampoco lo representaba plenamente, su formación católica también chocaba con el marxismo, su religiosidad y su orientación sexual.

Nacido en Bolonia el 5 de marzo de 1922, este año celebramos el centenario de quien también fuera actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política. Comenzó en el cine como guionista, colaborando, entre otros, con Federico Fellini, Franco Rossi y Mauro Bolognini, en donde obtuvo el premio al Mejor Guión en el festival de Cannes en 1958 por Jóvenes maridos.

En 1961 debutó como director con Accatone, la película con la que vamos a recordarlo en el Cineclub YMCA, en una Roma de extrarradio en los años del milagro económico, donde muestra el excedente del capitalismo y no civilizado, con una descripción realista de personajes y ambientes que se repetirá en sus siguientes películas, en las que incomodó con una mirada trascendente y la manifestación de todos los tabúes.

Su asesinato, cometido por un adolescente marginal el 2 de noviembre de 1975 en el balneario de Ostia, también se vio envuelto en sospechas de conspiración y venganza política, en un hecho que aún hoy presenta dudas. Pasolini tenía sólo 53 años.

Temporada XV – 2022 – Entrada libre

www.cineclubymca.blogspot.com

Cineclub YMCA – YMCA Argentina – Reconquista 439, CABA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.