Comienza la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se realizará entre el 21 y 29 de noviembre, en formato online y gratuito para todo el país, ante la emergencia sanitaria que nos atraviesa.

Las películas y actividades podrán verse en simultáneo solo en Argentina a través del sitio: www.mardelplatafilmfest.com

Toda la Programación en https://www.mardelplatafilmfest.com/35/es/programacion

Instructivo para ver las películas👉
https://www.youtube.com/watch?v=qgEb7KiCgW0&feature=emb_logo&ab_channel=MardelPlataFilmFestival

Esta edición estará dedicada en homenaje a Fernando Pino Solanas, cineasta y militante político comprometido con su tiempo. La película de apertura de este año será La hora de los hornos primera parte – Neocolonialismo y violencia (1968), en versión restaurada en 2018 a partir del negativo original gracias al trabajo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y con el apoyo del INCAA, en los laboratorios Gotika.

La programación, algo más reducida del habitual formato que nos tiene acostumbrados, tendrá sus ya clásicas siete competencias oficiales y por las circunstancias de la pandemia, esta edición traslada al formato virtual las preguntas y respuestas con cineastas, los encuentros con maestras y maestros del cine, los homenajes, las presentaciones de libros y las proyecciones, que este año podrán llegar mediante las pantallas a todo el país. Críticos y programadores de todas partes del mundo podrán acompañar la programación, conocer y valorar las películas seleccionadas para esta edición de manera virtual.

La 35° edición contará con encuentros en vivo con grandes personalidades de la industria audiovisual internacional, entre quienes se destacan el realizador, guionista y productor estadounidense Walter Hill (48 horasThe Warriors, Calles de fuego); la singular cineasta Rita Azevedo Gomes, quién ya fuera parte del Festival con su película La portuguesa (2018); uno de los cineastas más importantes del cine catalán Albert Serra (Honor de cavalleriaEl cant dels ocellsHistòria de la meva mortLa Mort de Louis XIV); el fotógrafo, productor y realizador Roberto Minervini, ganador del Astor de Plata al mejor director con What You Gonna Do When the World’s On Fire?,la actriz, directora, música, escritora y performer Miranda July, quien ya fuera parte del Festival con The Future (2011), y también será de la partida Andrés Duque, quien trazará una cartografía íntima por sus películas, entre otros.

Este año contaremos una vez más con jurados internacionales y nacionales del más alto prestigio, maravillosos profesionales como: Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, Luciano Monteagudo, Lorenzo Esposito, Victor Guimarães, Joana Pimenta, Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini, Victor Iriarte, Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues, Helena Wittmann, Sandra Goméz, Zsuzsanna Kiràly y Montse Triola.

Diversidad de géneros y miradas confluyen en la programación seleccionada en el 2020. Las últimas obras de Sion Sono, Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Radu Jude, Adrian Cioflâncă, Hong Sang-soo, Mercedes GaviríaCamilo Restrepo Heinz Emigholz, Eugene Green , Yulene Olaizola, Suzanne Lindon, Jessie Barr y Fabrice Aragno se encuentran y conviven con las películas de directores argentinos como Clarisa Navas, Nicolas Prividera, Eduardo Crespo, Matías Piñeiro, Eduardo Castro, Toia BoninoGonzalo Castro, Inés Barrionuevo, Claudio Caldini entre otros.

También formarán parte de esta edición algunos de los grandes nombres del cine nacional: Fernando Spiner, director, productor y guionista, autor de Aballay, el hombre sin miedoLa boyaLa sonámbula Adiós querida luna. Fue director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Realizó trabajos audiovisuales junto a Luis Alberto Spinetta, y Fito Páez. Sandra Gugliotta, directora, productora, guionista y actriz argentina de cine y televisión, es una de las figuras clave del llamado Nuevo Cine Argentino. Fue productora de los films independientes Picado Fino(1993) y El nadador Inmóvil(1998)Paula Hernández, dirigió Herencia (2002), Lluvia (2008), Familia Lugones (2007) y Un amor (2011). Su más reciente trabajo, Los sonámbulos, formó parte de la Selección Internacional de la pasada edición del Festival. José Celestino Campusano, autor de una filmografía muy personal y comprometida, en la que se destacan trabajos como Vil romance (2008), Vikingo (2009), Fango (2012)Fantasmas de la ruta (2013) y Bajo mi piel morena (2019), además del documental Legión, tribus urbanas motorizadas (2006). En 2002 dirigió Un día de suerte, y en 2007 estrenó Las vidas posibles, película que ganó el premio del World Cinema Fund del festival de Berlín y una beca de la Global Film Initiative de Estados Unidos.

El cine se nutre de la historia de los hacedores que marcaron un camino y proyectaron una mirada hacia el presente y es por eso que el Festival reconocerá la trayectoria de Manuel Antin, Norma Aleandro Edgardo Cozarinsky.

El reciente fallecimiento de Fernando Pino Solanas atraviesa esta edición, contando con La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia, codirigida con Octavio Getino,como película de apertura y una selección de su filmografía, gracias al auspicio del ciclo RECUPERAR de la DAC. La prematura partida de Rosario Bléfari y el recuerdo de la siempre vigente María Luisa Bemberg, ambas figuras insoslayables de nuestra cultura, completan la sección Homenajes, que pondrá especial énfasis en su legado, con la cabal certeza de que permanecerán entre nosotros a través de sus obras.

La pandemia nos impulsó a continuar trabajando, por eso presentaremos dos libros que nos embargan de felicidad en esta 35 edición, El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg, escritos compilados por Julia Kratje y Marcela Visconti y Qué será del cine, Postales

para el futuro, materiales que fueron compilados por Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete.

 

HOMENAJES

Homenaje a Pino Solanas

La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia, Fernando Pino Solanas y Octavio Getino | Argentina

Tangos. El exilio de Gardel, Fernando Pino Solanas | Argentina, Francia

Sur, Fernando Pino Solanas | Argentina, Francia

El viaje, Fernando Pino Solanas | Argentina, Francia, España, Reino Unido, México.

Estas proyecciones son posibles gracias al auspicio del ciclo RECUPERAR de la DAC.

Homenaje a María Luisa Bemberg

Momentos, María Luisa Bemberg | Argentina

De eso no se habla, María Luisa Bemberg | Argentina, Italia.

Con materiales increíbles que serán posibles exhibir gracias al trabajo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el apoyo de la familia Bemberg.

Y un panel Homenaje con la presentación del libro El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg. Con la participación de Graciela Borges, Lita Stantic, María Laura Rosa, Annamaria Muchnik, Vanessa Ragone. Modera Julia Kratje y Marcela Visconti.

Homenaje a Rosario Bléfari

El arte musical, Nahuel Ugazio | Argentina

Los dueños, Ezequiel Radusky y Agustín Toscano | Argentina

Silvia Prieto, Martín Rejtman | Argentina

COMPETENCIAS OFICIALES

Competencia Internacional

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

Competencia Argentina de Largometrajes

Competencia Argentina de Cortometrajes

Competencia Estados Alterados

Competencia En Tránsito / Work in Progress

PREMIOS OFICIALES

Competencia Internacional

ASTOR PIAZZOLLA de Oro al Mejor Largometraje

ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Director

ASTOR PIAZZOLLA de Plata a la Mejor Actriz

ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Actor

ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Guión

ASTOR PIAZZOLLA de Plata Premio Especial del Jurado.

Competencia Latinoamericana

Mejor Largometraje

Mejor Cortometraje

Competencia Argentina

Mejor Largometraje

Mejor Cortometraje

Premio “José Martínez Suárez” al Mejor Director

 

 

Competencia En Tránsito

Mejor Proyecto Latinoamericano

Competencia Estados Alterados

Mejor Película

OTROS PREMIOS

Premio Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC)

Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Jurados: Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, Luciano Monteagudo.

  • Adiós a la memoria, Nicolás Prividera | Argentina
  • Las Mil y Una, Clarisa Navas | Argentina, Alemania
  • Nosotros nunca moriremos, Eduardo Crespo | Argentina
  • Shiva Baby, Emma Seligman | EEUU, Canadá
  • Isabella, Matías Piñeiro | Argentina
  • El año del descubrimiento, Luis López Carrasco | España, Suiza
  • Seize printemps, Suzanne Lindon | Francia
  • Moving on, Yoon Dan-bi | Corea del Sur
  • Red Post on Escher Street, Sion Sono | Japón
  • Sophie Jones, Jessie Barr | EEUU

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Jurados: Lorenzo Esposito, Victor Guimarães, Joana Pimenta.

  • Panquiaco, Ana Elena Tejera | Panamá
  • Mascarados, Marcela Borela y Henrique Borela | Brasil
  • Como el cielo después de llover, Mercedes Gaviria | Argentina, Colombia
  • Fauna, Nicolás Pereda | México, Canadá
  • La escuela del bosque, Gonzalo Castro | Argentina
  • Al morir la matinée, Maximiliano Contenti | Uruguay
  • Piola, Luis Alejandro Pérez | Chile
  • Los conductos, Camilo Restrepo | Francia, Colombia, Brasil
  • Chico ventana también quisiera tener un submarino, Alex Piperno | Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas
  • Selva trágica, Yulene Olaizola | México, Francia, Colombia

COMPETENCIA ARGENTINA

Jurados: Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini, Victor Iriarte.

  • El tiempo perdido, María Álvarez | Argentina
  • Esquirlas, Natalia Garayalde | Argentina
  • Un crimen común, Francisco Márquez | Argentina, Brasil, Suiza
  • 1982, Lucas Gallo | Argentina, Brasil
  • Un cuerpo estalló en mil pedazos, Martín Sappia | Argentina
  • Mamá, mamá, mamá, Sol Berruezo Pichon-Rivière | Argentina
  • Las ranas, Edgardo Castro | Argentina
  • Las motitos, Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal | Argentina
  • La sangre en el ojo, Toia Bonino | Argentina
  • Historia de lo oculto, Cristian Ponce | Argentina

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Jurados: Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues, Helena Wittmann

  • Río Turbio, Tatiana Mazú González | Argentina
  • Lúa vermella, Lois Patiño | España
  • No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, Nicolás Zukerfeld | Argentina
  • The Exit of the Trains, Radu Jude y Adrian Cioflâncâ | Rumania
  • Anunciaron tormenta, Javier Fernández Vázquez | España
  • Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad, Claudia Carreño Gajardo | Chile
  • El tango del viudo y su espejo deformante, Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento | Chile
  • Mes chers espions, Vladimir Léon | Francia, Rusia
  • Heliconia, Paula Rodríguez Polanco | Colombia, Francia
  • Homelands, Jelena Maksimovic | Serbia
  • Deja que las luces se alejen, Javier Favot | Argentina, Uruguay
  • Look Then Below, Ben Rivers | Reino Unido

ESTADOS ALTERADOS

Selección Especial fuera de Competencia:

  • Poilean, Claudio Caldini | Argentina
  • Poussières, Fabrice Aragno | Suiza
  • Bajo los tilos, Flavia de la Fuente | Argentina

COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Jurados: Sandra Goméz, Zsuzsanna Kiràly, Montse Triola

  • Husek, Daniela Seggiaro | Argentina
  • Morichales, Chris Gude | Colombia, EEUU
  • Álbum para la juventud, Malena Solarz | Argentina
  • Estrella roja, Sofía Bordenave | Argentina
  • Una escuela en Cerro Hueso , Betania Cappato | Argentina
  • Al amparo del cielo, Diego Acosta | Chile
  • De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras, Sofia Velazquez | Perú
  • Mostro , José Pablo Escamilla| México
  • En compañía, Ada Frontini | Argentina
  • El polvo, Nicolás Torchinsky | Argentina
  • Los paisajes, Hernán Fernández | Argentina
  • Sobre las nubes, María Aparicio | Argentina

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES

  • Vitória, Ricardo Alves Jr. | Brasil
  • En la era, Manuela De Laborde | México, Portugal
  • Correspondencia, Dominga Sotomayor y Carla Simón | Chile, España
  • Revelaciones, Juan Soto Taborda | Colombia, EEUU
  • Colección privada, Elena Duque | España, Venezuela
  • Obāchan, Nicolasa Ruiz | México

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

  • Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, Pablo Martín Weber | Argentina
  • Las credenciales, Manuel Ferrari | Argentina, Alemania
  • Las sombras, Paulo Pécora | Argentina
  • Los arcontes, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial I Argentina
  • Luz distante – Capítulo 1 -Les desventurades, Santiago Reale | Argentina
  • Hi, Sweety, Celeste Prezioso | Argentina
  • Desaparición incompleta, Alan Martín Segal | Argentina
  • Los primos esperan, Marina Nerea Malchiodi | Argentina

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Una sección con una programación de alta calidad artística en la que se visibiliza el trabajo de figuras consagradas del cine nacional, permitiendo el encuentro entre realizadores de gran prestigio y trayectoria y su público.

  • Inmortal, Fernando Spiner | Argentina
  • Retiros (in) voluntarios, Sandra Gugliotta | Argentina
  • El país de las últimas cosas, Alejandro Chomski | Argentina, República Dominicana
  • Las siamesas, Paula Hernández | Argentina
  • En la frontera, José Campusano | Argentina
  • Vicenta, Darío Doria | Argentina
  • Edición ilimitada, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula | Argentina

TRAYECTORIAS- SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un placer, un orgullo y una necesidad el homenajear a estas tres figuras de nuestro cine, cuyas prolíficas carreras merecen un lugar destacado en nuestra historia. Intérpretes y cineastas de huellas indelebles, en esta sección se les rinde merecido homenaje a Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky y Manuel Antin, ofreciendo la posibilidad de disfrutar sus nuevos trabajos, algunas de sus películas más trascendentales o documentales que giran alrededor suyo.

Norma Aleandro

Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa, Carlos Duarte Quin | España

Manuel Antín

Cortázar & Antín: Cartas iluminadas, Cinthia V. Rajschmir | Argentina

La cifra impar, Manuel Antín | Argentina

Edgardo Cozarinsky

Edición ilimitada, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula | Argentina

Médium, Edgardo Cozarinsky | Argentina

AUTORES

Esta sección reúne nombres y títulos que animan la cinefilia mundial. La actualización de una carrera extensa en algunos casos, la confirmación de lo que alguna vez fue promesa en otros, se refleja en nombres que se escriben en mayúscula: Atarrabi et Mikelats de Eugène Green (Bélgica-Francia), The Last City de Heinz Emigholz (Alemania), The Woman Who Ran de Hong Sang-soo (Corea del Sur).

HORA CERO

Existen pocas celebraciones cinéfilas tan míticas como las que suelen vivirse en la trasnoche del cine Ambassador; en esta edición trataremos de llevar esos momentos al formato virtual. Dentro de la sección, se proyectarán Teddy de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma (Francia), Come True, de Anthony Scott Burns (Canadá) y Méandre de Mathieu Turi (Francia).

MAR DE CHICAS Y CHICOS

Una sección dedicada a los espectadores más pequeños del Festival. Películas infantiles de todo el mundo, para disfrutar en familia.

  • El árbol ya fue plantado, Irene Blei | Argentina
  • Bosquecito, Paulina Muratore | Argentina
  • The Chronicles of Rebecca, Yukiyo Teramoto | Japón
  • Leaf, Aliona Baranova | Belarús, República Checa
  • Boriya, Min Sung Ah | Corea del Sur, Francia

LIBROS PUBLICADOS POR EL FESTIVAL

El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg

Julia Kratje y Marcela Visconti (compiladoras)

256 páginas

En el cual participan entre otras: Lita Stantic, Graciela Borges, Lucrecia Martel,

Annamaría Muchnik, Susu Pecoraro, Marta Biachi y Vanessa Ragone.

Hay cineastas que desarrollan una obra personal extensa y detallada, enciclopédica, a lo largo de las décadas. Hay, también, cineastas que crean un universo propio con una urgencia fulminante, casi a contrarreloj, en un puñado de años. María Luisa Bemberg fue una de estas últimas: comenzó a hacer cine a los 58 años y le bastaron seis largometrajes (y dos cortos) para delinear una mirada única, aguda y sensible, que abordaría de lleno el rol y la representación de la mujer de ambos lados de la cámara. A 25 años de su muerte, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata homenajea con este libro la figura de una cineasta visionaria que modificó para siempre el cine argentino.

Diseñado por las investigadoras Julia Kratje y Marcela Visconti, el libro organiza un amplio repertorio de voces (una verdadera Constelación Bemberg) en el que amigas, cineastas, compañeras de trabajo y de militancia, feministas, investigadoras, escritoras y artistas desentrañan las repercusiones de sus películas en un presente agitado por reivindicaciones y rescates de perspectivas apartadas del canon cinematográfico hegemónico.

Con textos recuperados y colaboraciones exclusivas de Leila Guerriero, Dora Barrancos, Ana Amado, Julia Montesoro, Lita Stantic, Graciela Borges, Lucrecia Martel, Verónica Llinás, Graciela Dufau, Susú Pecoraro, Luisina Brando y una larga lista de nombres de diferentes generaciones, El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg tiene como anhelo no solo celebrar la obra de una cineasta pionera, sino también servir de inspiración para las y los cineastas del mañana.

¿Qué será del cine? Postales para el futuro

Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete (compiladores)

204 páginas, 70 autores

Pensado como una crónica de estos tiempos tan quietos como tumultuosos, invitamos a escribir (pero también a dibujar o enviarnos fotografías) a colegas de distintas partes del mundo con el objetivo de indagar sobre lo que ocurrirá con el mundo del cine desde cada una de sus actividades una vez que todo esto pase.

¿Qué será del cine? fue la pregunta que arrojamos al mar de la virtualidad ampliando el significado de la palabra “cine” a todas las actividades que lo rodean: desde la realización hasta la distribución, y desde la crítica hasta la programación. Para nuestra sorpresa, los materiales que nos devolvió la marea resultaron ser diversos y fantásticos, reafirmando que el cine en todas sus formas y manifestaciones es un arte colectivo, diverso, rico, comunitario y cercano; una herramienta indispensable para pensar el presente y para dibujar un futuro.

 

¿Qué será del cine? Postales para el futuro es una obra expansiva. Una suerte de collage de imágenes y textos que imaginan horizontes posibles, que recuerdan rodajes y revisitan películas distribuidas de formas inusitadas, que señalan pequeños milagros y esos breves destellos de belleza.

Compuesto por más de setenta colaboraciones, este volumen es, en definitiva, un manual extraño –a mitad de camino entre un libro de autoayuda cinéfilo y un manifiesto internacional– sobre la importancia de seguir trabajando y creando nuevos espacios para reunirse, pensar juntos, ver películas y discutir. Para seguir resistiendo y apostando a lo que vendrá.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Con inscripción previa

Tercera edición: Foro de cine y perspectiva de género

Por tercer año consecutivo realizamos este encuentro que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Reflexiones en torno a las desigualdades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción. Las experiencias individuales como lugar para pensar propuestas de acción colectivas.

Modera Lic. Analía Barrionuevo (Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba).

3° Taller de Crítica y Jurado Joven

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en colaboración con la carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine. Este encuentro surge con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de críticas/os iberoamericanos, a través del ejercicio crítico y el intercambio audiovisual con una perspectiva activa y práctica. El taller consistirá en cuatro encuentros los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre y estará a cargo de reconocidas/os críticas/os y programadoras/es nacionales e internacionales que acompañarán a la/os seleccionadas/os en el proceso de intercambio, debate crítico y práctico de las/los jurados. Finalmente deberán premiar a la Mejor Ópera Prima que forme parte de alguna de las competencias de la 35° edición del Festival.

Programadora: Mariángela M. Restrepo.

Selecionadas/os: Karina Solórzano (México), Pablo Roldán (Colombia), Federico Galindo (México), Alexandra Vázquez (Paraguay), José Manuel Parra Zeltzer (Chile), Florencia Romano (Argentina) y Andrés Suárez (Colombia).

13 ° edición de 24 horas de Cine Nacional

La Videoteca Universitaria S.E.U. de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Sala Rodante INCAA no comercial, organiza la 13° edición de la Jornada 24 horas de Cine Nacional. Por décimo año consecutivo, la actividad se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine. Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizarla de manera presencial, este año la programación completa, integrada por cortos, medios y largometrajes documentales de nuestro cine, se emitirá (de manera gratuita) a través del Canal Universidad, desde el 22 hasta el 29 de noviembre en el sitiohttps://canal.mdp.edu.ar/

Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías

Ante el avance vertiginoso de los nuevos formatos que se han mudado del mundo analógico, al digital y de allí a las plataformas, los/las intérpretes formados/as esencialmente para el teatro deben adaptarse para subsistir.

Con Jorge MarraleTomás FonziMora Recalde y Silvina Acosta. Modera Osvaldo Santoro.

Accesibilidad Audiovisual. Desafíos y experiencias en la región

En un espacio de intercambios, los participantes contarán sus experiencias y conversarán sobre qué es la Accesibilidad Audiovisual, el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”, las facilidades de las tecnologías y las oportunidades de la integración. Promovida por RECAM-MERCOSUR Audiovisual.

Con Marilha NaccariAlejandra GossioFederico SykesMirta Lezcano y Damián Laplace. Modera María Laura Ramos.

CHARLAS CON MAESTRAS Y MAESTROS

Charlas con Maestras: Miranda July

Su debut como directora en Tú, yo y todos los demás (2005) la dio a conocer como uno de los nombres más prometedores del cine norteamericano del siglo XXI. Autora de libros como Nadie es más de aquí que tú y El primer hombre malo, Miranda July, también actriz, guionista, música y artista multidisciplinaria, nos contará su historia de vida y revelará detalles de The Future (proyectada en el Festival en 2011) y la reciente Kajillionaire, que completan su filmografía hasta el momento. Modera Pablo Conde.

Charlas con Maestros: Walter Hill

Como realizador, guionista y productor fue y es uno de los referentes más importantes del cine norteamericano. El director de 48 horasThe Warriors y Calles de fuego repasará su carrera, desde sus comienzos a mediados de los años 70 hasta la actualidad, su pasión por el western, Borges y el film noir, su profunda cinefilia y su necesidad de seguir creando constantemente, aún más allá de la pantalla, entre cómics y audiolibros. Modera Pablo Conde.

Charlas con Maestros: Albert Serra

Albert Serra es una de las voces más originales y destacadas del cine catalán de todos los tiempos, signada por su extrema libertad creativa, rigurosamente personal. Varias de sus películas como Honor de cavalleriaEl cant dels ocellsHistòria de la meva mortLa Mort de Louis XIV –presentada por su protagonista, Jean-Pierre Léaud–, Roi Soleil y Liberté han formado parte del Festival, el cual siempre ha seguido de cerca sus pasos como realizador, en los que se indagará en esta conversación.

Charlas con Maestras: Rita Azevedo Gomes

Dueña de una singular identidad propia como cineasta, la exquisita Rita Azevedo Gomes vuelve a formar parte del Festival tras haber estrenado mundialmente La portuguesa (2018), uno de sus últimos trabajos, en la Competencia Internacional. En esta oportunidad, develaremos algunos de los misterios que sobrevuelan su obra, en una charla imperdible. Modera Cecilia Barrionuevo.

Charlas con Maestros: Roberto Minervini

El director, productor y fotógrafo italiano, residente en los Estados Unidos, es uno de los artistas que mejor han retratado los márgenes de la sociedad norteamericana, plasmando en sus películas un profundo sentido crítico y una mirada comprometida. El Festival de Mar del Plata realizó un foco de sus películas en 2014, y en 2018 su película What You Gonna Do When the World’s On Fire? se llevó el Astor de Plata al mejor Director y el Astor a Mejor Actriz.

Charlas con Maestros | Conferencia de Andrés Duque: “De Carelia a la región inexplorada”

El cine como viaje. Andrés Duque trazará una cartografía íntima por sus películas, comentando sus diarios y su punto de vista del eterno inmigrante que definirá como una postura estética. Los espacios extraños y fantásticos que el cineasta considera como casas y lo obligan enseguida a mudarse tienen su origen en la “región inexplorada”, una imagen que marcó su cinefilia.Andrés Duque es invitado del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella y la actividad es producida en conjunto con el Programa de Cine de dicha institución. Modera Andrés Di Tella.

Más allá de la luna: los secretos detrás de la aventura

El animador Glen Keane –oficialmente reconocido como una de las “leyendas de Disney” tras su paso vital por películas como La sirenitaLa Bella y la BestiaAladdinPocahontasTarzán y Enredados, ganador del Oscar por el corto Dear Basketball: La leyenda de Kobe Bryant– debutó en la dirección de largometrajes con la animación de Netflix Más allá de la luna, recientemente estrenada a nivel mundial en el servicio de entretenimiento. Glen estará acompañado por su colaborador, el animador argentino Agustín Ross Beraldi -quien trabajó en éxitos como Metegol y Spider-Man: Un nuevo universo, además de codirigir con Diego Labat películas como Los amigos del anillo- en este didáctico panel sobre los procesos creativos, el trabajo en equipo y todos los desafíos que sortearon para construir una de las mejores películas animadas del año. Una actividad especial imperdible. Con Glen Keane y Agustín Ross Beraldi. Modera Pablo Conde.

Preservación Cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio

A partir del Homenaje a María Luisa Bemberg llevado a cabo este año por el Festival, este panel se propone indagar en la cuestión de la preservación de los archivos personales de Bemberg, Anne Charlotte Robertson y Narcisa Hirsch; tres nombres imprescindibles para pensar la consolidación de una mirada cinematográfica femenina.

Con Haden Guest, Paula Félix-Didier y Tomás Rautenstrauch. Modera Pablo Marín.

DeepFake. Holografía. 360. Transmedia en el cine comunitario

La charla propone un recorrido y análisis sobre el trabajo de ficción y documental en formatos inmersivos. Luego de un reciente largometraje registrado en video 360 en México, se sigue experimentando con nuevos formatos y técnicas, entre ellos el DeepFake, la Holografía y la narrativa transmedia en el cine dentro del marco cooperativista.

Con: Federico Jacobi, Gisela Villanueva, Michael Celi, Ramiro N. Álvarez, Martiniano Caballieri y Micol Metzner. Moderan José Celestino Campusano y Veroka Velásquez.

Habitar el cine: A propósito del lanzamiento de “Los cines por venir”

El cine ha sufrido una transformación trascendental producto de una mutación antropológica en curso. En medio de esto, cuáles pueden ser las condiciones de existencia del cine por venir, y cómo hacer del cine un modo de vida, ahora que los límites entre la vida y el cine se hacen cada vez más borrosos. Con Jerónimo Atehortua Arteaga y Albertina Carri. Modera Roger Koza.

¡Está vivo! Nuevas perspectivas del cine de género

Directoras, productoras, programadoras de festivales, críticas, escritoras y distribuidoras: este “dream team” absoluto de mujeres que no se circunscriben solo al cine de género o de corte fantástico, pero sí lo potencian ampliamente desde sus diferentes profesiones, debate, piensa y pone en relevamiento los nuevos alcances y búsquedas del terror y afines, en tiempos en los que el cambio, la evolución y el replanteo de estructuras son claves. Dentro de sus coordenadas, lejos del estancamiento, el cine de género es el más innovador en la actualidad. Aquí, todos los porqués.

Con Desirée de Fez, Laura Casabé, Agustina Llambi Campbell, María Fernanda Mugica y Rocío Rocha. Modera Pablo Conde.

Después de la película: Distribución – Difusión – Exhibición

Una película no está “terminada” cuando finaliza su proceso de postproducción. Ese es tan solo el comienzo de un proceso particularmente difícil para el cine independiente y que involucra múltiples actores para que la obra llegue a su público: distribuidores, agentes de prensa, programadores de salas… Ante la concentración que afecta a todo el proceso cinematográfico, es necesario volver a pensar en maneras de ampliar las vías y mejorar los modos de construir audiencias. Nada menos que el acceso a la cultura y la diversidad cultural están en juego.

Con Manuel GarcíaCris Zurutuza y Diego Brodersen. Modera Fernando E. Juan Lima.

Presentación de Revista de cine N°7 y La vida útil N°4

En los nuevos números de Revista de Cine y La Vida Útil aparecen textos sobre varias películas norteamericanas de los últimos años. ¿Se trata de una simple coincidencia o algo está sucediendo en el epicentro de la industria y sus alrededores? Desde el cine de superhéroes hasta la aparición de nuevas figuras en el panorama independiente, pasando por la actualización de géneros como la comedia y el terror, se intentará delinear un posible mapa de algunos fenómenos recientes.

Con Ramiro SonziniLautaro García CandelaLucas GraneroNicolás ZukerfeldSergio Wolf y Malena Solarz.

Cine inmersivo | Las miradas del futuro

Artistas de la industria cinematográfica especializadas en Animación Inmersiva discuten sobre la creación de estas particulares narrativas y sus procesos de producción. El cine fulldome y el de Realidad Virtual. ¿Existe un Manifiesto Inmersivo común para la construcción de este lenguaje? La diversidad de miradas. Con Bruna Berford y Nahomi Maki. Modera Julia Tagger.

Directores en el Cine Independiente

Varios factores contribuyeron a la aparición de un nuevo cine argentino: la modificación de la ley 17.741, la creación de centros de formación cinematográfica, los cambios tecnológicos y otros sucesos de la primera mitad de la década del 90 impulsaron a los jóvenes cineastas de entonces a realizar sus primeras películas y destacarse como un movimiento innovador en el panorama local e internacional del cine.

Con Lisandro AlonsoAna KatzDiego LermanCelina Murga y Pablo Giorgelli. Modera Paula Zupnik.

Presentación del libro ¿Qué será del cine? Postales del futuro

Pensado como un manifiesto colectivo de estos tiempos cinematográficos tan quietos como tumultuosos, uno de los dos libros publicados por el Festival reúne más de setenta textos de cineastas, actrices, programadores, críticos y distribuidores acerca del futuro del cine. La presentación de lujo estará a cargo de Piel de Lava (Elisa CarricajoValeria CorreaPilar Gamboa y Laura Paredes), quienes les pondrán voz y cuerpo a algunas de las colaboraciones del libro. Con Cecilia BarrionuevoFernando E. Juan LimaPablo Marín.

Presentación del libro Plano detalle, miradas del cine argentino

Ofrece una mirada abarcativa del desarrollo del cine argentino a través de algunos realizadores fundamentales que permiten sintetizar su evolución histórica, estética y narrativa. Con auspicio del Festival de Mar del Plata y la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

Con Lorena Cancela, Alejandra Portela, Fernando Brenner y Susana Markendorf Martínez. Modera Pablo De Vita.

Panel homenaje y presentación del libro El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg

A 25 años de su muerte, el Festival homenajea a la cineasta María Luisa Bemberg con proyecciones, un libro editado exclusivamente y este panel de lujo en el que se ahondará en su figura y las repercusiones de una obra pionera, feminista, que cambió la historia del cine argentino.

Con Graciela BorgesLita StanticAnnamaria MuchnikMaría Laura Rosa y Vanessa Ragone. Moderan Julia Kratje y Marcela Visconti.

FUNCIONES INSTITUCIONALES

25 años de Historias Breves.

Encuentro con los ganadores del primer Concurso de Cortometrajes convocado por el INCAA. Sus reflexiones de entonces, en plena juventud, con relación a sus primeros trabajos fílmicos en 1995. Jóvenes directores reflexionan sobre sus primeros trabajos profesionales.

Con Adrián CaetanoAndrés TamborninoBruno StagnaroCristian BernardLucrecia Martel y Ulises Rosell.

Pasaron muchos años desde que se iniciaron en el campo profesional del cine. Luego de haber dirigido películas de gran repercusión nacional e internacional, reflexionan sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales. hablan los directores:

Bruno StagnaroSandra Gugliotta y Daniel Burman, modera Nora Lafón.

Adrián CaetanoJorge Gaggero y Pablo Ramos modera Diego Lerer.

Andrés TamborninoLucrecia Martel y Ulises Rosell, modera Marcelo Figueras.

Pantalla UBA

La carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires se hace presente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con una muestra de trabajos producidos por sus estudiantes.

Cine-cartas. Programa de Cine UTDT – HFBK Hamburg

Un proyecto del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, dirigido por Andrés Di Tella, en colaboración con el taller In meinem Zimmer, dictado por Nele Wohlatz en la Hochschule für Bildende Künste Hamburg.

34° Premio Georges Méliès Concurso de Cortometrajes

La Embajada de Francia/Institut Français d’Argentine, junto a la asociación Uncipar y la Fundación Cinemateca Argentina organizan, con el auspicio del INCAA, este concurso mítico, concebido para incentivar a jóvenes talentos del cine y para impulsar la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural.

Muestra ENERC

Una muestra de cortos compuesta por trabajos realizados por alumnos y exalumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

PREMIOS INDEPENDIENTES

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte

Jurado: Julieta Dolinsky, Patricia Pernía, Luciana Quartaruolo.

AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

Jurado: Federico Sykes, Fernando Galarraga, María Laura Ramos

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

Jurado: Daniel Castelo, Lucas Asmar Moreno, Guillermo Colantonio.

AMDCI – Acción Mujeres del Cine

Jurado: Yael Tesouro, Susana Nieri, Camila Toker.

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

Jurado: Alejandra Martin, Matías Nicolás, Rogelio Chomnalez.

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales

Jurado: Mariana Cangas, Mario Levit.

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina

Jurado: Irene Ickowicz, Martií Salinas, Graciela Maglie

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

Jurado: María Elisa Canobra, Julian Carando, Francisco Pedemonte.

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

Jurado: Bruno Stganaro, Paula Hernández, Hernán Goldfrid.

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Jurado: Anabela Lattanzio (Argentina), Soledad Salfate (Chile), Mariana Rodríguez (México).

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina

Jurado: Jorge Martínez (Panamá), Eduardo Diáz Fonseca (Brasil), Carolina Scaglione (Argentina).

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica

Jurado: Anton Filatov (Ucrania), Jan Storo (Noruega), Teresa Vena (Italia y Suiza).

Flow: jurado Flow

FNA – Fondo Nacional de las Artes

Jurado:Agustina Comedi, Tatiana Merenuk, Ana García Blaya.

Fundación SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes
Jurando: Mirta Busnelli, Mario Alarcón, Marta González,

PCI – Asociación de Directores de Cine

Jurado: Cecilia Atan, Amparo Aguilar, Agustín Toscano.

SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música

Jurado: Gustavo Miguel Loubet, Carlos Enrique Simoes, Luis María Serra.

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales

Jurado: Ana Godoy, Josefina Llobet, Damián Bericat.

SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina

Jurado: Laura Perales, Dora Roldán, Víctor Tendler.

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación

Jurado: Graciela Falabella (Argentina), Hugo Ara (Bolivia), Carlos Minondo (España).

PLATAFORMA DE ACCESO Y VISIONADO

Todas las películas y actividades especiales podrán verse de forma totalmente gratuita, dentro de los plazos que la programación estipula, a través del sitio web del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y su canal de Youtube.

#MarFilmFestival

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