“CONJURO” y sus paisajes bonaerenses inauguran en San Telmo y continúan en Las Flores

Sandra Sarraúa junto a la obra “El Charco”

El 4 de marzo de 13 a 20 hs. la muestra itinerante de dibujos y pinturas “Conjuro. Sol, tierra, agua… Abracadabra” de la artista plástica platense Sandra Sarraúa inaugura su exhibición presencial en la galería EMA de El Más Acá club cultural de San Telmo. La exposición permanecerá abierta hasta el 30/3 de miércoles a sábados de 13 a 20 hs., con entrada libre y gratuita. (Av. Caseros 514, Caba).

 Y en simultáneo, dialogando con esta muestra, la artista continúa exponiendo su obra “Palenque V” en la galería MAPA de Las Flores, en la colectiva paisajística “Añada La Caverna y El Horizonte” hasta el 30/4. Rivadavia 489, Las Flores, Prov. de Buenos Aires.

 Acerca de Conjuro

 Sarraúa comenzó a mostrar Conjuro en 2019 en la galería MAPA de Las Flores, con el propósito de recorrer la provincia de Buenos Aires visitando los paisajes de la llanura pampeana que le dan sustento. En 2020 recaló en el Museo del Banco Provincia de Caba y la cuarentena interrumpió su itinerario físico, pasando a la virtualidad en versión resumida de fotos y video en la web del EMA. Ese año y en 2021 Sarraúa continuó produciendo obras para la muestra. En marzo de 2022 Conjuro llega la galería EMA de El Más Acá club cultural con modalidad presencial, con ocho nuevas obras que actualizan el corpus de la muestra.

Sus 40 dibujos y pinturas son interpretaciones abstractas sobre paisajes del campo bonaerense que permiten reconocer imágenes, texturas y sonidos de la Cuenca del Salado. Las obras están realizadas con materiales, soportes y técnicas poco habituales que incluyen desde tinta gráfica y grafito industrial en polvo combinado con agua ras, barniz, cera y acetona, aplicados con pincel, espátula, trapo, juncos y tarjetas plásticas, sobre cartulina encapada, cartón y alto impacto (plástico laminado) hasta cubos de un roble recuperado y PVC.

Conjuro, en el EMA club, es la sexta muestra individual de la artista. Sarraúa comenzó a exponer sus obras en 2005. Expuso en el Museo Municipal de Arte de La Plata, el Museo del Banco Provincia, participó en el Salón Nacional, Salón Manuel Belgrano, Salón Pettoruti de La Plata, Salón Molina Campos entre otros. También participó con muestras individuales y colectivas en las galerías Empatía, Mapa, Hoy en el Arte, Gallerylabs, Dionisia, EMA Club.

“Pensé Conjuro como muestra itinerante para que recorra el interior de la Provincia de Buenos Aires, visitando los paisajes de la Llanura Pampeana que le dan sustento. Son el paisaje que habito, recorro y contemplo en cada viaje de fin de semana, además de haber vivido y pasado mis veranos de infancia en el campo.  Significan lo profundo, lo inalcanzable, como el horizonte”, cuenta Sandra Sarraúa.

Acerca de la pintora

 Sandra Sarraúa nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de Agosto de 1964 y a los cuatro años se mudó a La Plata, donde vive y trabaja. Sus raíces familiares se encuentran en Bolívar, donde transcurrieron todas las vacaciones de su infancia. Bolívar es uno de los tantos distritos que forman parte de la cuenca deprimida del Río Salado en la Provincia de Buenos Aire. Esta zona de cañadones y lagunas forma el paisaje que constituye la matriz de la que surge la obra de la artista. Pinta desde los 12 años cuando comenzó el Bachillerato de Bellas Artes. Posteriormente se formó con los artistas y profesores María Fernanda Piamonti y Alejandro Argüelles y realizó talleres de profundización en dibujo y pintura en la UNA y en la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

Actualmente, además de dedicarse a las artes plásticas, se desempeña en la empresa gráfica familiar donde explora y experimenta con diversos materiales y soportes que luego aplica en su obra. Las obras que integran Conjuro, todas en blanco negro, contrastan con su producción de paisajes urbanos, en color y con gran saturación.

VIDEO:https://www.instagram.com/tv/CHFnlOCnrsL/?utm_medium=copy_link

Sandra Sarraúa en redes sociales

https://www.instagram.com/sandrasarraua/

https://www.facebook.com/sandra.sarraua

+Info: https://sanchezsacco.tumblr.com 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.