Curso Gótico Sureño: La vitalidad de un estilo que sigue fascinando al cine

Durante el mes de enero la profesora Paula Vazquez Prieto estará dictando el curso de verano «Gótico Sureño: La vitalidad de un estilo que sigue fascinando al cine». Serán los dias Miércoles 8, 15, 22 y 29 de enero de 19:00 a 21:00. en  Zabala 1739/45 PB «H», Belgrano, CABA.

 Clase 1
¿Qué es el gótico sureño? Claves literarias y representaciones territoriales. El peso de la Historia, la crónica de una derrota. De William Faulkner a Tennessee Williams. Las pasiones y el verano.

Películas: Intruder in the Dust (Clarence Brown, 1949) / Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951) / De repente en el verano (Joseph L. Mankiewicz, 1959).

Clase 2
Las claves estéticas de un mundo decadente y condenado. Las Damas Sureñas y la mirada femenina. De Harper Lee a Carson McCullers. La influencias del cine de terror. Geografía del racismo.

Películas: La noche del cazador (Charles Laughton, 1955) / Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962) / Reflejos en un ojo dorado (John Huston, 1967).

Clase 3
La violencia como forma de subversión. El grotesco y el absurdo en la representación cinematográfica. Paranoia y fanatismo. De Flannery O’Connor a James Dickey. Crímenes y castigos.

Películas: El engaño (Don Siegel, 1971) / Deliverance (John Boorman, 1972) / Sangre sabia (John Huston, 1979).

Clase 4
La importancia del lenguaje y la supervivencia de un estilo. Nuevos escritores, nuevas películas. La mirada extranjera. La figura de Corman McCarthy. El Sur como territorio maldito.

Película: Medianoche en el jardín del bien y del mal (Clint Eastwood, 1997) / Sin lugar para los débiles (Joel & Ethan Coen, 2007) / El seductor (Sofia Coppola, 2017).

 Profesora: Paula Vazquez Prieto.
Arancel: $1.200 curso completo ($400 cada encuentro).
Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

 Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada. Dictó clases en El Amante/Escuela y en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y directora/editora de la revista digital Hacerse la crítica (www.hacerselacritica.com). Trabajó en el diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Miembro de Fipresci Argentina. Escribe en el diario La Nación sobre cine y series. Ha publicado artículos en los libros de Hacerse la crítica: Vol. 1 Pampa bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica, Vol. 3 El acto de la crítica y Vol. 4 Arqueologías. Publicó un artículo en el libro homenaje a Ingmar Bergman en el Río de la Plata, Che Bergman, editado en 2017. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes de Becas de Creación Audiovisual.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.