Curso: Los descubrimientos de Alfred Hitchcock

Continúa la inscripción para el Curso on line Los descubrimientos de Alfred Hitchcock, el ABC de un innovador formal dictado por Paula Vazquez Prieto. Cierre de inscripción: Viernes 3 de julio de 2020.

El curso consta de un paquete cerrado que se envía vía Google Drive: contiene cuatro clases grabadas en formato audio (entre 60 y 90 minutos), cuatro guías con el desarrollo de los contenidos de cada clase en formato PDF, los fragmentos de las películas analizados y todas las películas mencionadas para ver on line o descargar.

Contenidos de las clases

Clase 1: La etapa inglesa
Los inicios en el cine mudo: la influencia expresionista tras su paso por Alemania. El claroscuro y la valoración del espacio en el film. Rigor y simetría. El caso de El inquilino. El descubrimiento del suspenso: dinámica y precisión. El cine de espías: El agente secreto. ¿Qué es el McGuffin? La solidez de la etapa inglesa: el éxito de Los 39 escalones. El uso de travelling en Joven e inocente. El humor y los avatares de la narración en La dama desaparece.

Clase 2: La llegada a Hollywood
La llegada a Hollywood y la lucha por la independencia. El coqueteo con los géneros: Rebecca y el melodrama. Un cineasta sinfónico. La emergencia del mal: La sombra de una duda. Montaje alterno y tensión en Notorious. Los desafíos de la puesta en escena. La tentación por la decadencia: El proceso Paradine. La experimentación formal: el plano secuencia en La soga. Los dilemas del montaje dentro del plano. La mujer hitchcockiana: de Ingrid Bergman a Grace Kelly.

Clase 3: El desarrollo de un estilo
Sus principales temas: la culpa y la moral. El desdoblamiento del yo en Extraños en un tren: los dos lados del espejo. Religión y sociedad en Mi secreto me condena. La suspensión del tiempo y la sobredimensión del espacio en La llamada fatal. El lugar del voyeur en La ventana indiscreta. El cine dentro del cine: la condición moderna. Los juegos con la comedia en Para atrapar al ladrón. El regreso de El hombre que sabía demasiado: la carrera contra el tiempo. La deconstrucción del héroe americano: de Cary Grant a James Stewart.

Clase 4: El éxito y la consagración
La convivencia con lo sobrenatural y la relación con los muertos en Vértigo. El punto de vista: ¿Quién sabe, quién ve? El caso Psicosis: el avance del terror. La noción de aventura en Intriga internacional: los desafíos y las grandes escenas de peligro. La obsesión de Los pájaros: la amenaza invisible. De la música aterradora al sonido animal: las innovaciones en la composición musical. Las marcas morales en Marnie, la ladrona. La madurez de las invenciones. El mejor final: Frenesí.

 Organizado por: Espacio Interestelar.

Coordinadora: Magdalena Restano.

Profesora: Paula Vazquez Prieto (*).

 Arancel: $1.800

Informes e inscripción:  paula.vazquezprieto@gmail.com

Formas de pago: Vía Mercado Pago o Transferencia Bancaria (solicitar datos).

Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada. Dictó clases en El Amante/Escuela y en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y directora/editora de la revista digital Hacerse la crítica (www.hacerselacritica.com). Trabajó en el diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Miembro de Fipresci Argentina. Escribe en el diario La Nación sobre cine y series. Ha publicado artículos en los libros de Hacerse la crítica: Vol. 1 Pampa bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica, Vol. 3 El acto de la crítica y Vol. 4 Arqueologías. Publicó un artículo en el libro homenaje a Ingmar Bergman en el Río de la Plata, Che Bergman, editado en 2017. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes de Becas de Creación Audiovisual.

 

Vías de consulta para los inscriptos: a través de mail o audios de WhatsApp, y encuentros en plataforma ZOOM (día y horario a fijar con los inscriptos).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.