Curso Virtual «Critica de la Razón Cinematográfica»

Curso Virtual Crítica de la Razón Cinematográfica, una aproximación a las prácticas audiovisuales contrahegemónicas, dictado por Gustavo Galuppo. 4 clases en dos semanas. Inicia el miércoles 6 de mayo. Consultas e inscripción: cursosytalleresgg@gmail.com

Concebir una determinada forma expresiva audiovisual supone, de antemano, tener una previa “noción de mundo”: vínculos, relaciones, jerarquías, emplazamientos, prácticas, economías, distribuciones de espacios y de tiempos, visibilidades e invisibilidades. Por lo tanto, no sería desatinado afirmar que la concepción hegemómica de “cine” se encuentra ligada férreamente a modos determinados y excluyentes de concebir una disposición de mundo, modos de habitarlo y de vincularse con lxs otrxs. En el caso de ese modelo, el de la raíz clásica de Hollywood (con todas sus derivas y actualizaciones), se trata de una forma de pensar al mundo que no es otra mas que la legitimada históricamente por las prácticas occidentales ligadas al colonialismo, al capitalismo, al patriarcado y al cientificismo. Conceptos como los de linealidad, totalidad, conceptualización, calculabilidad, progreso, beneficio, individualidad, identidad, productividad, o consumo, delinean las bases monoculturales de categorías de pensamiento desde las cuales es posible narrar una experiencia del mundo que se propone como única y excluyente, deslegitimando a una innumerable diversidad de otros saberes (y mundos) posibles.
El audiovisual experimental, sino una respuesta, ofrece al menos un campo de trabajo propicio para ensayar las preguntas adecuadas a ese problema de la hegemonía de ciertas imágenes y de ciertas nociones de mundo. ¿Cómo serian esas “otras” imágenes y esas otras estructuras enunciativas que no respondan a ese modelo eurocéntrico? ¿Cuáles serian los otros modelos? ¿Cuáles los otros horizontes simbólicos? ¿Desde dónde pensarlos? ¿Cuantas las alternativas? ¿Cuales los mundos posibles? Lo experimental, allí, supone la renuncia a lo “aprendido” para replantearse las operaciones de sentido audiovisuales como un proceso de búsqueda e interrogación sobre la idea de “mundo” y de sí mismx. Y aún mas: en ese punto, sin embargo, mejor que hablar de un cine “experimental”, podría proponerse en cambio un audiovisual que no parta del “experimento” (como práctica comprobatoria del cientificismo occidentalizante), sino de la “experiencia” sensible siempre abierta a la indeterminación creativa (creación de mundos). Un “cine experiencial” como proceso de redescubrimiento y emancipación que sepa tomar en serio al tiempo y a los sucesos que en él se despliegan sin descanso. Por lo tanto, repensar la producción de imágenes desde esta perspectiva, supone no sólo discutir o criticar al “cine” hegemónico, sino deconstruir las estructuras de pensamiento que lo sustentan para inventar formas singulares y emancipadas del concebir al cine, y, con él, proyectar otros mundos.

La idea de este curso es pensar al campo del audiovisual experimental ya no como una categoría estable y definida, sino como el resultado de una interrogación, de una búsqueda que supone, como principio, el rechazo de las formas establecidas por un modo colonialista de entender al mundo que se piensa desde las lógicas del dominio, de la apropiación y de la exclusión. Pensar por tanto el audiovisual desde otros modos de producción, otras herramientas, otras sensibilidades, otros saberes, otras estéticas, y otros horizontes simbólicos; apenas un punto de partida para plantearnos la necesidad de una descolonización de las subjetividades.

En cada clase se graficará la propuesta con una selección de obras históricas destacables vinculadas al campo del audiovisual experimental, entendido este de modo amplio y abarcativo. Así mismo, el abordaje se llevará a cabo a partir de ideas no estrictamente relacionadas con la teoría cinematográfica, sino mediante una apropiación de conceptos de Michel Foucault, Jacques Derrida, Suely Rolnik, Silvia Rivera Cusicanqui, Jean-Luc Nancy, Rodolfo Kusch, Chantal Mailard, Enrique Dussel, Boaventura De Souza Santos, y otrxs.

Contenidos

Clase 1
La razón cinematográfica. Racionalismo, eurocentrismo, colonialismo, y cine. El lugar de la imagen desde la modernidad europea y la ilustración. El cine de raíz clásica y la razón instrumental. Categorías de la modernidad europea y narración cinematográfica.

Clase 2
Visualidades versus imágenes. La “visualidad” como “imagen” en lucha con las sobredeterminaciones del lenguaje. “Visualidad” y sensibilidad, imagen y conceptualización. Las “visualidades” y el movimiento de las aproximaciones reflexivas.

Clase 3
El cine experiencial. El lugar de la experiencia singular en la creación de imágenes. Lo sensible y lo inteligible. El tiempo y el “suceso”. La imagen como proceso irresoluble. Las “visualidades” y el cine “experiencial”.

Clase 4
A modo de conclusión. La máquina trivial versus los mecanismos frágiles. La experiencia audiovisual como proceso autorreflexivo. Los horizontes simbólicos. El cine experiencial como base para el pensamiento de una descolonización de las subjetividades.

Modalidad

El material de cada clase se compone de la charla respectiva registrada en video, textos de apoyo y profundización, bibliografía complementaria, y el material audiovisual abordado. En cada fecha indicada se provee a los participantes del link para acceder a una carpeta con el material correspondiente.

– Cronograma:
Clase 1: miércoles 6 de mayo
Clase 2 : viernes 8 de mayo