Día del Documentalista: Homenaje online a Raymundo Gleyzer

Para celebrar el Día del documentalista DAC proyecta del 20 al 27 de mayo y de manera online el film México, la revolución congelada de Raymundo Gleyzer a 50 años de su épico rodaje.
Posteriormente se realizará un encuentro virtual con Juana Sapire (sonidista del documental y compañera de Raymundo) y Cynthia Sabat (coautora del libro Compañero Raymundo). Coordina el encuentro Cecilia Fiel (realizadora e investigadora). El 27 de mayo de 1976 fue secuestrado el cineasta y militante político Raymundo Gleyzer, y luego fue trasladado al Centro de Detención El Vesubio. Hasta el día de hoy permanece desaparecido. Los documentalistas argentinos lo honraron denominando a ese día como el Día del documentalista. México, la revolución congelada es el primer largometraje de Raymundo Gleyzer, ganador del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno en 1971, entre otros premios, que fue censurado en México y en Argentina.

Día y hora
Miércoles 27 de mayo 18:00 horas Argentina
17:00 horas Nueva York / 16:00 horas México DF
Lugar
Reunión via Zoom: ID 502 160 8270
Ingreso por orden de llegada

Dónde ver el film
http://www.dac.org.ar/docudac/detalle_mexico_la_revolucion_congelada.php

FICHA TÉCNICA
México, la revolución congelada (Mexico The Frozen Revolution, 1970, 66’) Documental
Dirección y guión: Raymundo Gleyzer / Investigación: Raymundo Gleyzer y María Elena Vela / Productor Ejecutivo: Bill Susman / Producción: Paul Leduc / Fotografía: Humberto Ríos / Sonido:  Juana Sapire / Montaje: Steve Susman / Elenco: Luis Echeverría, Carlos Sánchez Colín, Gregorio Azul, Antonio, Pedro Miguel, Máximo Contreras, Salvador Zubirán, Fidel Velazquez  / Formato original: 16 mm / Color: Ektachrome  7242 Kodak / Idioma: Español, Náhuatl / Origen: Argentina.

> Texto escrito por Raymundo para presentar la película

El film hace un análisis en profundidad de la realidad socio-política de México, ubicándola dentro de un contexto histórico que pasa a través de la Revolución Mexicana de 1911/17.

La película analiza las desastrosas consecuencias de una revolución sin ideología, ni vanguardia que la sustente. Con todas sus banderas robadas por el partido de la burguesía, el Partido Revolucionario Institucional, heredero por decreto de las consignas revolucionarias de 1910.

El film incluye excelente material de archivo filmado entre los años 1910/9: cargas de caballería; pueblos atrasados; entierro de cadáveres; ocupaciones de ciudades; batallas impresionantes; fusilamientos y la presencia impactante en el film de los líderes Emiliano Zapata, Francisco Madero, Pancho Villa, etc. Estas secuencias otorgan el sello de autenticidad que las películas de ficción sobre el tema no habían logrado. Reportajes sincrónicos a excombatientes de Zapata y campesinos mayas en condiciones de semi-esclavitud. El film plantea la enajenación a la que es sometido hoy el pueblo mexicano, estando su revolución traicionada.

¿Qué come el mexicano? ¿Dónde y cómo vive? ¿En qué piensa? ¿Cómo surge la burguesía nacional? ¿Cuáles son sus bases de sustentación?

La clase obrera maniatada, los sindicatos campesinos. La izquierda oportunista y la tradicional, envueltas en conflictos internos sin salida. El colonialismo interno aplicado a las comunidades indígenas, y que convierte a estos marginales al borde del pauperismo. Escenas de la vida de una familia indígena del Estado de Chiapas, sus rituales religiosos, su escuelita bilingüe, sus cultivos, sus juicios. La demagogia en los discursos de los candidatos. Los métodos electorales del Partido para reclutar campesinos. La reforma agraria que no llega. El artesano que no tiene tierras. El presidente Cárdenas. La respuesta desorganizada del pueblo, balbuceante aún, incoherente, expresada en las manifestaciones estudiantiles del año 68 antes de las Olimpíadas. La represión sangrienta del régimen que asesina en una tarde a 400 personas. Por primera vez se muestran en un film escenas desgarrantes de dicha masacre, que cierra la elipsis de una Revolución congelada.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.