Documentales de gran nivel este lunes en el IX MARFICI

Para este lunes una jornada imperdible a puro cine en la IX Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata MARFICI. Entre los documentales en competencia destacados para el 5 de agosto se encuentran “Agua bendita” y “Tan antiguo como el mundo”.

“Agua bendita” (Octavio Guerra. España y Costa Rica. 2013. 82’) sucede en una pequeña aldea de Costa Rica en lo que sus habitantes de origen nicaragüense pronostican una gran sequía para los meses de verano. Geiner, un niño de 11 años, cree que los espíritus a través de los chamanes son los únicos que pueden hacer que llueva. La proyección será a las 16 hs en la sala Melany y contará con la presencia del director. A su vez, “Tan antiguo como el mundo” (Nayra y Javier Sanz Fuentes. España. 2012. 81´ ) indaga sobre el lugar del arte como forma de entender la existencia cuando la naturaleza y la tecnología quedan sometidas a la generación de beneficios económicos. Se proyectará a las 16:30 en la sala Radio City.

La jornada de este lunes en el Marfici también contará con la presencia del director de del documental en competencia “El árbol de la Muralla”,  Tomás Lipgot. El film narra la historia de Jack Fuchs, uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto que actualmente vive en Buenos Aires. De rostro sereno, tono distendido y humor inteligente, resulta difícil relacionar a este polaco con aquel hombre que permaneció durante años prisionero en campos de concentración, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial. Pese al dolor, y luego de 40 años de silencio, Jack ofrece charlas y conferencias, recibe visitas y cocina para su familia y amigos. El nuevo documental de Tomás Lipgot compone el retrato de un sobreviviente del genocidio nazi que, a sus casi noventa años, sorprende por su lucidez y encantamiento. Podrá verse a las 21 hs en la Sala Melany.

También visita Mar del Plata Benedicte Dupin, uno de los directores de La Pluie (La Lluvia) de la sección Tren de sombras. La película relata a una mujer que pasa por Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile. Poco a poco la invaden pensamientos de un mundo olvidado, pensamientos indígenas.

A las 19 hs en la sala Melany se emitirá la retrospectiva de Nemesio Juarez con la presencia de este afamado director. Podrán verse: Los que trabajan; El ejército, muerte y pueblo; Cine testimonio de la autogestión Nro.  1;  Historias de amor, de locura y de muerte y Gatillo Fácil.

Programación completa para el Lunes 5 de agosto

MELANY

16 hs. – Función con presencia del Director

AGUA BENDITA 82’

17:30 hs.

A COMMON ENEMY 78’

19 hs. – Función con presencia del Director

RETROSPECTIVA NEMESIO JUÁREZ 100’

Los Que Trabajan

El Ejército

Muerte Y Pueblo

Cine. Testimonio De Autogestión Nº1

Gatillo Fácil

21 hs. –  Función con presencia del Director

EL ÁRBOL DE LA MURALLA 75’

22:30 hs. –  Función con presencia del Director

UNA PELÍCULA DE GENTE QUE MIRA PELÍCULAS 71’

ROXY

16:15 hs.

EL ESPACIO DE LA RESISTENCIA 20’

ADIÓS PADRESITOS 30’

SUCUMBIOS, TIERRA SIN MAL 30’

18 hs. – Entrada Gratuita

CORTOS EN COMPETENCIA

Bloque Ii 120’

María

Adelante

Noelia

Fuego Eterno

Un Sueño Recurrente

El Año Pasado En Mardelplá

Corea

Awenaj

20 hs. – Función con presencia del Director

BUSCANDO AL HUEMUL 78’

21:30 hs.

EIGHTEENTH BIRTHDAY 20’

CROMOSOMA CINCO 62’

23 hs.

SANGRE NEGRA: ALDO KNODELL DEBE MORIR 70’

RADIO CITY

16:30 hs. – Función con presencia del Director

TAN ANTIGUO COMO EL MUNDO 81’

18 hs.

LOS ROCKERS 89’

20 hs. – Función con presencia del Director

LLUVIA, LA PLUIE 70’

21:30 hs.

INTERACTIVO LA PELÍCULA 70’

23 hs.

AL CIELO 84′

Hasta el próximo 10 de agosto se seguirá desarrollando la IX Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata MARFICI.

Mas información Programación y Catálogo en http://marfici.com/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.