El 11º Festival Márgenes inicia nueva etapa

La 11ª edición del Festival Márgenes se compacta e inicia nueva etapa para acercar el cine independiente al gran público.

Tras cumplir una década apostando por el cine independiente, Márgenes inicia una nueva etapa renovando su imagen y proponiendo un formato más compacto. El Festival de Cine Independiente de Madrid, que celebra su 11ª edición del 16 al 21 de noviembre, amplía su ámbito del cine iberoamericano al internacional y renueva su línea editorial para llegar al público general y convertirse en un festival de ciudad de alcance internacional con una programación que, a partir del cine, se abra a otras disciplinas artísticas.

 El evento, que nació en 2012 y fue pionero en la exhibición online, invierte en esta nueva etapa su modelo para centrarse en la experiencia colectiva de la sala de cine y volver a ser un punto de encuentro entre público y profesionales. El nuevo responsable de programación, Pela del Álamo, que también es director artístico del Festival Internacional de Cine Curtocircuíto, en Santiago de Compostela, explica que “el festival seguirá defendiendo la creación más libre y arriesgada, pero se ha marcado el objetivo de que el cine de autor de calidad llegue a un público más amplio”. Algo que, en palabras de los directores del certamen Diego Rodríguez y Annamaria Scaramella refleja la naturaleza misma del evento, “un festival sin complejos que muta y se reinventa desde la experiencia y la intuición”.

 Esta edición supone el punto de partida de una renovación progresiva. La Sección Oficial volverá a ser el eje del festival y recuperará las proyecciones presenciales en sala, mientras que la Sección El Presente dará cabida, por primera vez, a películas de todo el mundo mostrando algunos de los trabajos más interesantes de la temporada. Esta edición suma la Sección Foco dedicada a la retrospectiva de un cineasta y estrena MRGente, una programación dedicada al talento joven estatal, con especial atención a la escena madrileña, que combinará proyecciones de obras terminadas, películas en construcción, presentaciones y charlas. Además, el festival se abre a nuevos lenguajes artísticos y la programación cinematográfica se complementará con propuestas interdisciplinares de artistas sonoros y visuales que se acercan al mundo audiovisual desde otros lenguajes.

 Esta nueva etapa, que supondrá una transformación del universo gráfico de Márgenes, arranca con una campaña que cuestiona la relación que tenemos con las imágenes. Partiendo de fotografías icónicas que han sido alteradas, Márgenes propone una reflexión sobre qué es el centro y qué es el margen. “La lectura de una imagen, así como de la realidad, cambia en función de cómo la miremos. El centro de una imagen está donde cada cual centre su atención, eso lo cambia todo”, señalan desde la dirección artística del festival.

Primeros títulos confirmados

Entre los avances de los títulos que formarán parte de la Sección Oficial se encuentran los largometrajes Diarios de Otsoga (Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, 2021),  estrenado en la pasada Quinzaine des Realisateurs de Cannes; Eles transportan a morte (Helena Girón y Samuel Delgado, 2021) presentada en la Semana de la Crítica de Venecia; Azor (Andreas Fontana, 2021) que se proyectó por primera vez en la pasada Berlinale; o Wan Xia, el largo del cortometraje homónimo de la cineasta Silvia Rey. Todos estos títulos serán estreno en la ciudad de Madrid.

Además, fuera de competición tendrá lugar un pase especial de Canto Cósmico. Niño de Elche, una película dirigida por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz que ahonda y retrata la personalidad poliédrica de Francisco Contreras Molina (Niño de Elche) a través del reflejo de las miradas de aquellas y aquellos que le rodean, como C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Ernesto Artillo, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres.

Premio Márgenes Futura

En una firme apuesta por el talento joven y emergente, el festival ha creado el Premio Márgenes Futura, un galardón que pretende poner en valor la carrera de jóvenes cineastas que en poco tiempo han demostrado un trabajo firme y prometedor.

En esta primera edición se ha concedido el premio a la guionista y directora Clara Roquet. En 2014 co-escribe con el director Carlos Marqués-Marcet 10.000 KM, que ganó múltiples premios en festivales como SXSW o Seattle, incluida la Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga, el Goya a la mejor dirección novel, o el Gaudí al mejor guión. En 2017 dio el salto a la dirección con el cortometraje El adiós, ha co-escrito también Petra, dirigida por Jaime Rosales y acaba de presentar en la Semana de la Crítica de Cannes su ópera prima Libertad.

El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Programa Ibermedia, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de Cineteca Madrid,  La Casa Encendida y la Filmoteca Española.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.