El 16ºDoc Bs.As. dedica una sección al taller de Abbas Kiarostami en Cuba

El 16° DocBuenosAires busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.

Dedicamos una sección especial al taller que el genial -y recientemente fallecido- Abbas Kiarostami dictó en la Maestría de Cine Ensayo en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba.

Este taller, producido por Black Factory Cinema y titulado “Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami”, fue un espacio ideal para filmar la realidad, tal y como la concebía el maestro, desde una poética propia, construida a partir de una mirada que reflexiona sobre los gestos simples y la huella del paisaje, en la gente ordinaria de un pueblo perdido en el tiempo.

Parte de esa cosecha es mostrada con enorme orgullo en nuestro DocBuenosAires por primera vez en América del sur. En la muestra participa el último ejercicio fílmico realizado por el notable Kiarostami: Pasajera.

Selección:

3 RETRATOS, de Fran Rebelatto (Brasil) (Estará en Bs As presentando su corto).

Una mirada pasajera. Sencillamente Cuba en 3 retratos.

MANUAL, de Letícia Simões (Brasil).

Una hija cuenta a su madre sobre sus primeras impresiones de Cuba, a partir de un inusual libro descubierto en su habitación.

PASAJE TROPICAL, de Fabiana Salgado (Cuba).

Una joven mujer trabaja cada día en un puesto de frutas de un pueblo cubano. El fruto de su esfuerzo se ve premiado al final de su día, cuando acude al encuentro de su pequeña hija.

PICCOLO MONDO, de Alessandro Focareta (Italia).

La entrada en una escuela primaria se transforma para el director de la película en la ocasión para reflexionar sobre el valor humano y en especial de la infancia. La imagen que emerge traduce la dificultad de posicionamiento del ser adulto en relación al mundo imprevisible de los niños.

SOÑAMOS DESPIERTAS, de Andrea Novoa (Chile) (Estará en Bs As presentando su corto).

En un pequeño pueblo de Cuba, mujeres de diferentes generaciones cuentan el último sueño que recuerdan. A través de su relato y un pasaje onírico de imágenes, la autora nos invita a conocer el entorno donde viven, compartir sus sueños y pesadillas.

PASAJERA, de Abbas Kiarostami.

Una chica se encuentra perdida entre algún lugar y la escuela de cine de Cuba. Intenta llegar al taller que dirige Abbas Kiarostami. Un conductor que pasa por esa carretera la recoge y la lleva a su destino. En el trayecto hablan de cine y de la vida.

Sedes

Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1637.

Sala Leopoldo Lugones extramuros en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946.

Fundación Proa, Av. Don Pedro de Mendoza 1929.

Precio de las entradas: $30 general. $10 estudiantes y jubilados.

La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones, la Fundación Cinemateca Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Fundación Proa, Swiss Films, German Films, el Goethe-Institut de Buenos Aires y el Instituto Francés.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.