El INCAA sigue documentando los juicios por crímenes de Lesa Humanidad

En el contexto de distanciamiento sanitario obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia provocada por el Covid 19, el Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), creado en noviembre de 2009 mediante la firma del convenio 4228/09 entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Corte Suprema de Justicia, continuo con el trabajo de registro audiovisual en los juicios por crímenes de Lesa Humanidad, adoptando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y jurisdiccional de competencia.

El objetivo es realizar un archivo audiovisual de los juicios orales correspondientes a delitos de Lesa Humanidad en las distintas sedes de los tribunales argentinos. Desde su creación, un equipo de profesionales técnicos registra y digitaliza las audiencias en forma completa y en un soporte de calidad.
Este equipo diseñó un taller sobre el Protocolo MECIS, que fue dictado en distintas sedes culturales y de educación, en el que se plantean metodologías y criterios para el registro en juicios consensuados por la Corte Suprema de Justicia y el INCAA, con el propósito de favorecer y facilitar el trabajo técnico profesional de los registrantes.
En agosto de 2015, el programa fue Declarado de Interés por la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, destacando que sus objetivos y acciones no tienen precedentes en el mundo.
El 06 de junio de 2017 MECIS participó de las décimas jornadas de ¨Historia, Memoria y Comunicación¨ de la Universidad Nacional de Quilmes, a través del Taller de registro en Salas de Justicia. Ese mismo año se realizó un taller en la Sede ENERC Cuyo para alumnos regulares.
La tarea de los integrantes del programa incluye el registro de audiencias, el proceso de visualización y digitalización del material registrado que durante está década de trabajo colaborativo ha superado las 15 mil horas de material fílmico registrado.
Actividades actuales
Desde el 27 de mayo último y durante todos los miércoles se desarrolla bajo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y jurisdiccional, el registro de la Megacausa Campo de Mayo. «Riveros, Santiago Omar y otros s/infs.arts 144 y otros del C.P», el mismo está a cargo de los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín. En este proceso son juzgados 22 imputados por delitos cometidos contra 323 víctimas, entre ellas 14 mujeres embarazadas y 10 nietos aún buscados. Allí se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa que incluye las desapariciones de obreros de la automotriz Mercedes Benz.
El segundo proceso en el que fue convocado el equipo del programa MECIS desde el 11 de junio 2020, se trata de la denominada Contraofensiva Montonera. “Carpani Costa y otros s/ Privación ilegal de libertad personal, tortura, homicidio agravado con ensañamiento y alevosía” y acumuladas; en el cuál se reanudaron las audiencias del juicio contra ex miembros de los servicios de inteligencia del Ejército por delitos cometidos entre 1979 y 1980, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de San Martín, integrado por los jueces Esteban C. Rodriguez Eggers, Matías Alejandro Mancini y María Claudia Morgese Martin. En este juicio son juzgados once ex integrantes de los servicios de inteligencia del Ejército, las imputaciones son por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas durante 1979 y 1980. Intervienen allí el fiscal general Marcelo García Berro y la auxiliar fiscal Gabriela Sosti. Según la hipótesis acusatoria, de las 94 víctimas que comprenden el objeto del juicio, 70 permanecen aún desaparecidas y 12 fueron asesinadas en el acto de la intervención militar, o bien sus cuerpos fueron entregados o aparecieron sin vida meses después. La mayoría de las víctimas secuestradas fueron llevadas al centro de detención Campo de Mayo, en donde fueron torturadas y mantenidas en la más absoluta clandestinidad.
Tras ser convocado por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Comodoro Py, el equipo de MECIS ya obtuvo la autorización de las autoridades del INCAA, y el 21 de agosto del corriente comenzará a registrar las audiencias de la causa Automotores Orletti – quinto Tramo, respetando los protocolos de sanidad dispuestos por las autoridades competentes. El programa ya había retomado sus actividades en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 1 y N° 4, de San Martín, donde se realizan audiencias de otros juicios por crímenes de Lesa Humanidad.
Personal profesional y técnico del Programa MECIS/INCAA concurre a cada audiencia según el requerimiento formal de los Tribunales, para dar cumplimiento a lo convenido con la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace más de una década: realizar el efectivo y completo registro de todas las causas que juzgan delitos de Lesa Humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar en el país.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.