«El Navegante Solitario» continúa en el Cine Gaumont

El navegante solitario, opera prima de Rodolfo Petriz, continua en su segunda semana en Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635,CABA. Del 16 al 22 de enero – Funciones diarias a las 17:45hs – Sala 3.
El filme tuvo su estreno mundial en el marco del 21° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, dentro de la sección Personas y Personajes.
Se trata de un documental que utiliza diversos recursos, como la animación y la ficcionalización, para aproximarse a un mito viviente, a un personaje fascinante cuya inmensa trascendencia fue opacada por los vaivenes de la historia argentina. Vito Dumas, el «navegante solitario», fue y es famoso mundialmente por hazañas nunca hechas por un hombre solo en el mar, que incluyen cuatro viajes épicos, uno de ellos la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur, en su barco Lehg II, en 1942, y en plena Segunda Guerra Mundial.

Juan Domingo Perón elogió las hazañas de Dumas, y le dio un rol importante en un proyecto náutico que no prosperó. Sin ser peronista, Dumas quedó ligado a ese movimiento y fue víctima de calumnias y discriminación, por provenir de un hogar humilde y ser un distinto dentro de la náutica argentina. Fuera del mundo náutico su figura es hoy desconocida para las nuevas generaciones.

La película fue filmada en Francia, España, Uruguay y Argentina, e incluye una gran cantidad de testimonios entre los que se destacan el de Diego Dumas, nieto de Vito, y el del investigador Ricardo Cufré, quien junto a Pablo Alonso, escribió la biografía Vito Dumas, testimonios de la leyenda.

Rodolfo Petriz es Profesor de Filosofía (UBA) y Magister en Periodismo Documental (UNTREF). Tiene una larga experiencia como divulgador científico en diversos medios de nuestro país, entre ellos la revista Newsweek y los diarios Pagina/12 y Perfil. El director realizó este film con la intención de darle visibilidad a un personaje ocultado durante muchos años. «La de Vito Dumas es una vida que merece ser contada. Es una historia que no sólo relata sus éxitos y fracasos, sino que también nos interpela acerca de que hacemos los argentinos con la memoria de nuestros compatriotas más destacados

Sinopsis
Cuatro travesías épicas realizadas entre 1931 y 1955, entre ellas la primera vuelta al mundo en solitario doblando el temible Cabo de Hornos, encumbraron a Vito Dumas como el navegante solitario más grande de la historia, elevándolo al Olimpo de los ídolos populares. Pero todo héroe también desciende a los infiernos. La envidia de unos y el odio de otros desvirtuaron su figura hasta intentar convertir a Dumas en el “innombrable” de la náutica argentina.

>

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.