El terror de los productores

Game of Thrones fue la serie mas pirateada en 2015

El sitio TorrentFreak dio a conocer el ranking de las series televisivas más bajadas a través del sistema de torrents. En sólo un sitio, la serie fantástica de HBO tuvo más de 14 millones de descargas. En segundo lugar quedó The Walking Dead, con casi 7 millones.

Es otra demostración de su enorme popularidad, aunque una de esas demostraciones que los estudios de televisión preferirían que no sucediera: por tercer año consecutivo, Game of Thrones fue la serie más pirateada del año. Según el informe revelado este fin de semana por el sitio web TorrentFreak, la serie fue descargada por 14.400.000 millones de personas que prefirieron las descargas ilegales de torrents en vez de pagar una suscripción a la cadena HBO. Y si la cifra produce impresión, el efecto es aún más impactante si se tiene en cuenta que esos catorce millones y medio representan sólo las descargas del sitio BitTorrent. Es decir, no tienen en cuenta otras páginas que ofrecen torrents (fragmentos de grandes archivos que se descargan de múltiples computadoras a través de un programa gestor), ni de los abundantes sitios de streaming ilegal.
Las cifras de FreakTorrent dejan claro que el show fantástico creado por David Benioff y D. B. Weiss –sobre la saga de libros escrita por George R. R. Martin– no tiene competencia: el segundo lugar de la lista fue ocupado por The Walking Dead, la serie sobre el apocalipsis zombie que fue descargada de manera ilegal por 6.900.000 personas. El informe también señaló que el episodio final de Game of Thrones “Mother’s mercy” rompió el record de piratería con un total de 258.131 personas “compartiendo” el mismo torrent, llegando a 1,5 millones de descargas. El análisis también puntualiza que la resolución preferida para las descargas, seguramente por su menor peso y por ende tiempo de “bajada”, fue la de 480p, seguida por las copias de 720p y las de alta definición de 1080p.
Teniendo en cuenta que Game of Thrones comenzó y terminó su temporada con ocho millones de espectadores en Estados Unidos, se entiende la preocupación de sus responsables y participantes por un fenómeno que está lejos de extinguirse, y de rastreo aún más difícil que los sitios de streaming no autorizado o los que ofrecen links directos de descargas, más fácil de detectar y bloquear. Hace poco Iwan Rheon, el actor que encarna al psicópata Ramsay Bolton, aseguró que la piratería pone en serio riesgo las posibilidades de producción de la serie. “Los valores de producción de esta serie son extremadamente altos, y si esto continúa así no estarán en condiciones de seguir haciéndola: no tendrá ningún sentido gastar dinero en una serie que todos están viendo gratis”, dijo. “Así, los estándares de la serie caerán de manera drástica, todo tenderá a empeorar, y será algo realmente triste, Creo que lo que está sucediendo es terrible”, dijo el actor, que volverá a la pantalla en abril de 2016, cuando se estrene la sexta temporada.

Detrás de Game of Thrones y The Walking Dead, que este año registró un pico de 15.780.000 televidentes “legales”, el top ten más temido por los productores televisivos da una idea del mapa de series más populares de la temporada. El tercer lugar, siempre sobre las cifras de BitTorrent y sin contar otras fuentes de descarga ilegal, fue ocupado por The Big Bang Theory, con 4.400.000 descargas (18.300.000 espectadores); le siguieron Arrow, con 3.900.000 descargas (3.920.000 espectadores); The Flash, con 3.600.000 descargas (4.010.000 espectadores); Mr. Robot, 3.500.000 descargas (1.750.000 espectadores); Vikings, con 3.300.000 descargas (5.010.000 espectadores; Supergirl, con 3 millones de descargas (12.960.000 espectadores); The Blacklist, con 2.900.000 descargas (10.110.000 espectadores) y Suits, con 2.600.000 descargas (2.380.000 espectadores).

El sitio también da cuenta de un ranking semanal de las películas más pirateadas, aunque todavía no dio a conocer el resultado del acumulado anual. Según el reporte dado a conocer ayer (que no especifica cifras de descarga), el primer lugar del top ten cinematográfico quedó en manos de Misión rescate, de Ridley Scott, que hasta la semana pasada estaba en cuarto lugar, seguida por tres películas aún no estrenadas: Los ocho más odiados (la nueva de Quentin Tarantino, que debe sumar esta preocupación a sus denuncias por prácticas extorsivas de Disney con El despertar de la Fuerza que perjudican la exhibición de su film); The Revenant (nueva película de Alejandro González Iñárritu) y Creed: la leyenda de Rocky, nuevo episodio de la saga del boxeador dirigido por Ryan Coogler, con Sylvester Stallone entrenando al hijo de Apollo Creed. El quinto puesto fue para Puente de espías (Steven Spielberg), seguida por Legend (film de Brian Helgeland, con Tom Hardy encarnando a los célebres gemelos mafiosos Kray), 007: Spectre (la última de James Bond, dirigida por Sam Mendes), Pasante de moda (Nancy Meyers, con Robert de Niro, que hasta la semana pasada ostentaba el primer lugar), The Peanuts movie (film de animación sobre el legendario comic de Charles M. Schulz que gira alrededor del perro Snoopy) y En el corazón del mar, de Ron Howard, que se estrena este jueves en la Argentina

Fuente: Página 12

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.