ESPAÑA| Palmarés del 11º Festival Márgenes

La 11ª edición de Márgenes, el Festival de Cine Independiente de Madrid, ha realizado una fotografía completa del cine contemporáneo independiente a través de los más de 30 estrenos en Madrid que han tenido lugar durante seis intensos días en Cineteca Madrid, Cine Doré y Sala Equis. El certamen, que ha sido un éxito de público y ha contado con nueve sesiones con entradas agotadas, ha anunciado el palmarés de esta undécima edición en un acto de clausura que, tras la entrega de galardones, ha contado con pase especial de Canto Cósmico, el documental codirigido por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz y que ahonda en la personalidad poliédrica de Niño de Elche.

El jurado multidisciplinar de la Sección Oficial, compuesto por el poeta argentino Mariano Blatt, la actriz española Marian Álvarez (ganadora de una Concha de Plata y de un Premio Goya a la Mejor interpretación femenina) y la cineasta Claudia Costafreda, reciente autora de la popular serie Cardo, han decidido conceder los siguientes galardones:

Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial para El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia, Francia, Qatar, Suiza).

Se trata del segundo largometraje del director boliviano Kiro Russo, estrenado en la Sección Orizzonti de Venecia. Su ópera prima, Viejo Calabera, fue seleccionada en más de 80 festivales y obtuvo un total de 23 premios.

Mención Especial del Jurado para Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra (España, Francia, Turquía).

Asimismo, el premio del Público ha sido concedido también a Espíritu sagrado, de Chemar García Ibarra, la última cinta del joven director de culto que llega a salas el próximo 26 de noviembre.

En el marco del Márgenes/Work se ha otorgado, por tercer año consecutivo, el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido gracias al impulso de la Fundación Montemadrid a uno de los proyectos participantes en el espacio de análisis, desarrollo y producción de proyectos del certamen. El proyecto ganador de esta edición es La noche de la infancia, de Xisi Sofia Ye Chen (España). Desde La Casa Encendida le conceden este premio “por conjugar en un proyecto valores como el mestizaje cultural, el joven talento y la búsqueda de nuevas formas de contar y conseguir darle la vuelta a la habitual historia de gánsters, representándola desde un lugar completamente inusitado: la mirada íntima y afectuosa de una hermana pequeña cineasta”. Xisi Sofía Ye Chen es una joven cineasta catalana, hija de inmigrantes, que abraza el mestizaje cultural, desde donde busca construir narrativas personales con el cine y el teatro. El premio está dotado con 4.000€ y tiene como firme objetivo apoyar a la creación audiovisual y el talento emergente en el ámbito iberoamericano, con especial atención a aquellas propuestas que exploran caminos creativos y fórmulas de producción no tradicionales.

11º Festival Márgenes

La programación de esta 11ª edición del Festival Márgenes se ha desarrollado del 16 al 21 de noviembre en Cineteca Madrid, Cine Doré y Sala Equis, en Madrid. Estos espacios han acogido los más de 30 estrenos en Madrid que han formado parte del festival y que pretendían ofrecer una fotografía de la buena salud del cine contemporáneo independiente. Entre los filmes exhibidos se encontraban los últimos trabajos de cineastas como Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, Chema García Ibarra, Alice Rohrwacher, Gaspar Noé o Apichtapong Weerasethakul, así como de jóvenes talentos. Asimismo, el festival ha dedicado un foco especial y online al director luso, al que ha concedido el Premio Especial Márgenes; ha concedido el Premio Márgenes Futura a Clara Roquet, ha contado con la programación infantil Márgenes LaFamily y con actividades como un encuentro para debatir sobre el futuro formato de los festivales, y ha clausurado la 11ª edición con un pase especial de Canto Cósmico, la cinta que realiza un retrato poliédrico de Niño de Elche.

Tras cumplir una década apostando por el cine independiente y siendo un certamen pionero en la exhibición online, Márgenes ha iniciado la presente edición una nueva etapa, renovando su imagen, proponiendo un formato más compacto y poniendo el acento en la exhibición en sala y la experiencia del visionado compartido. Esta edición ha supuesto el punto de partida de una renovación progresiva, donde se ha ampliado su ámbito del cine iberoamericano al internacional y se ha renovado su línea editorial para llegar al público general y convertirse en un festival de ciudad de alcance internacional.

El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de ICAA, Programa Ibermedia y Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Cuenta con la colaboración de Cineteca Madrid, La Casa Encendida, Filmoteca Española, Comunidad de Madrid y la Embajada de Portugal en España.

www.margenes.org 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.